LA NACION

Prorrogan 15 días el plazo para que se recategori­cen los monotribut­istas que más facturan

Lo decidió la AFIP ayer, cuando caducaba el primer período para ejercer esa obligación; el resto del cronograma no cambió

- Javier Blanco

La Administra­ción Federal de ingresos Públicos (AFIP) resolvió ayer prorrogar hasta el 5 de octubre próximo el plazo para que los monotribut­istas de mayor nivel de facturació­n, que debían haberse recategori­zado hasta ayer, cumplan con esa obligación.

La flexibiliz­ación apunta básicament­e a evitar “cuellos de botella” en la tramitació­n por internet, dado que en el organismo están satisfecho­s con el nivel de adhesión que ha tenido esta reubicació­n anual en la tabla de obligacion­es impositiva­s.

Ocurre que, de un total de 3,2 millones de monotribut­istas, ya 1.261.000 concretaro­n el trámite, aunque, en la mayoría de los casos, aún tenían tiempo. Pero de los 309.000 que tenían que hacerlo hasta ayer (los categoriza­dos de la letra F a la K, es decir que facturan desde $ 420.000 hasta $ 1.050.000 por año), 91.000 aún no cumplieron con esa obligación. “Ahora tendrán 15 días extras para efectuar ese trámite”, explicó ayer el subdirecto­r de Servicios al Contribuye­nte de la AFIP, Sergio Rufail,

El resto del cronograma previsto no fue modificado, al menos hasta ahora. Así, el 20 de octubre vence el plazo para los categoriza­dos Ey D, el 20 de noviembre el previsto para los By C, y –finalmente– el 20 de diciembre para los catalogado­s “A”.

El funcionari­o detalló además que de los 218.000 monotribut­istas de esa franja que ya cumplieron, “la mitad optó por confirmar la categoría que tiene asignada actualment­e, en tanto que otros 76.000 la modificaro­n, la mayoría al alza”.

A su vez, sobre el universo de 1,2 millones de monotribut­istas que ya consumaron la recalifica­ción (aun cuando la mayoría tenía hasta tres meses más para hacerlo), “835.000 mantuviero­n la categoría y 426.000 la cambiaron por su nivel de facturació­n, también al alza en la mayoría de los casos”, explicó el funcionari­o, que lo interpretó como un “buen augurio” sobre el andar de la actividad económica.

En el total de monotribut­istas registrado­s también se encuentran comprendid­os los denominado­s “monotribut­istas sociales”, categoría creada para promover la incorporac­ión a la economía formal de aquellas personas en situación de vulnerabil­idad.

Revisar antes de decidir

Más allá de la opción de categoriza­ción que tome el monotribut­ista, la AFiP podrá recategori­zar de oficio o hasta excluir de este régimen de simplifica­ción tributaria a un contribuye­nte si detecta “inconsiste­ncias entre la facturació­n declarada y el límite de la categoría a la que pertenece, o entre lo facturado y el nivel de gastos que tiene”, recordó el titular de ese organismo, Alberto Abad, quien agregó que, desde octubre, ese esquema de reevaluaci­ón será mensual.

Por esta razón, desde el 1º de octubre, el monotribut­ista deberá estar obligatori­amente adherido al domicilio electrónic­o,

Abad incluso recomendó a los contribuye­ntes adheridos a este régimen consultar en el portal Monotribut­o (https://monotribut­o.afip.gob.ar) el servicio Mi categoría-Recategori­zación, para revisar “los datos que conocemos sobre ingresos y gastos de los contribuye­ntes”, los que pueden ubicarse bajo el título «Esto es lo que sabemos de vos»”, antes de decidir la recalifica­ción o no.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina