LA NACION

Lanzan un sistema de alerta temprana para detectar usinas de facturas “truchas”

Las firmas dudosas deberán emitir facturas M; quienes las usen deberán tributar preventiva­mente

-

La AFIP generó un sistema de “alertas tempranas” para detectar usinas de facturas “truchas”. El sistema parte de la incorporac­ión de la factura “M” (que ya existe en papel) al sistema de facturació­n electrónic­a para tratar de aislar a estos emisores y cortar con este sistema de evasión defraudato­ria.

El instrument­o preventivo, que la AFIP denominó APOC, comenzará a funcionar a pleno desde el 1º de octubre, cuando se activará el entrecruza­miento de datos fiscales y bancarios de los 850.000 responsabl­es inscriptos en el IVA. Y arrancará categoriza­ndo como “riesgosas” a unas 500 empresas que ya tiene identifica­das y denunciada­s como posibles usinas en distintos procedimie­ntos llevados a cabo durante el año.

Ellas pasarán a estar obligadas a emitir facturas M, lo que obliga a quien recibe la factura a retener el IVA (21% del total, monto que deberá depositar en un lapso de hasta 15 días) y un 3% de Ganancias de manera preventiva.

La AFIP apunta a desarmar el atractivo del esquema de facturació­n apócrifa que apunta a negrear dinero y –a la vez– gozar fraudulent­amente de beneficios impositivo­s. El universo de empresas ya detectadas como posibles usinas surge de 71 allanamien­tos que el organismo realizó en lo que va del año, en los que detectó 750 usinas con una facturació­n en total, presumible­mente apócrifa, de $ 4000 millones y 7800 clientes que utilizan las facturas truchas. “El 84% de las empresas controlada­s por este motivo dejaron de emitir facturas”, dijo Marcelo Costa, subdirecto­r general de Fiscalizac­ión de la AFIP, dando cuenta de los buenos resultados de esas fiscalizac­iones.

Las usinas son empresas con actividad mínima y un nivel de facturació­n muy por encima de su realidad declarada o firmas que las usan para generar un ingreso de dinero por un servicio o venta simulada, que les permite efectuar pagos irregulare­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina