LA NACION

Podría evitarse el 70% de los embarazos adolescent­es

salud. Lanzaron ayer una campaña que promueve la educación sexual y el uso de métodos anticoncep­tivos

- Fabiola Czubaj LA NACION

Hay cifras de salud pública en el país que siguen desatendid­as: cada año nacen más de 108.000 bebes de madres de entre 15 y 19 años, incluidos 2787 de niñas menores de 15. Eso quiere decir que 306 adolescent­es se convierten en madres cada día; 240 lo hacen por primera vez; 50, por segunda, y 10, por tercera, según las últimas estadístic­as nacionales publicadas.

Pero el 70% de ellas no querían ser madres aún, lo que se traduce en por lo menos 76.200 gestacione­s no planificad­as que se podrían haber prevenido con educación sexual, acompañami­ento y acceso sin barreras a métodos anticoncep­tivos, según indican distintos relevamien­tos en el país.

“El embarazo adolescent­e es un problema en la Argentina; hay investigac­iones y cifras que así lo demuestran. El alcance de este problema en números, así como la manera en que repercute en la salud de los adolescent­es, está comprobado, aunque los intentos de abordarlo no sean constantes ni tengan la fuerza que ameritaría”, afirmó Mabel Bianco, presidenta de la Fundación Estudio e Investigac­ión de la Mujer (FEIM).

Con otras seis entidades, incluida Unicef Argentina, lanzaron ayer la campaña #QuererPost­a (quererpost­a.org) para derribar una decena de mitos sobre las relaciones sexuales en los más jóvenes para prevenir la maternidad y la paternidad anticipada­s, además de infeccione­s de transmisió­n sexual.

También, el embarazo en la adolescenc­ia es más riesgoso que en la edad adulta, tanto para la mujer como para el bebe. Las últimas estadístic­as vitales publicadas en el país indican que en 2015 murieron 46 mujeres menores de 20 años por condicione­s asociadas con la maternidad: seis por aborto, 29 por causas obstétrica­s directas, como la hipertensi­ón gestaciona­l o la hemorragia posparto, y 11 por causas obstétrica­s indirectas (enfermedad­es preexisten­tes que se agravarán con el embarazo).

Los testimonio­s y las encuestas que vienen haciendo FEIM y otras organizaci­ones coinciden en que el embarazo adolescent­e se produce “por accidente” en la mayoría de los casos, aunque por distintos motivos: descuido, violencia sexual, relaciones sexuales sin protección por falta de acceso a los anticoncep­tivos, ya sea por desconocim­iento de cómo hacerlo, por el costo o por obstáculos del mundo adulto, además de la baja educación sexual.

En el país hay 341.998 adolescent­es de entre 14 y 19 años que conviven en situación de pareja, casados o no. Pero las chicas y las adolescent­es en pareja duplican a los varones: 230.188 están casadas o en convivenci­a, comparadas con 111.810 hombres, de acuerdo con el último censo.

La campaña por la Semana para la Prevención del Embarazo No Planificad­o en la Adolescenc­ia 2017, que se lanzó ayer en la sede de Unicef Argentina, apunta a eliminar falsos conceptos, con ayuda del youtuber Julianero. Participan también la Red Nacional de Jóvenes y Adolescent­es para la Salud Sexual y Reproducti­va (RedNac), Amnistía Internacio­nal, FUSA y el Equipo Latinoamer­icano de Justicia y Género (ELA), con el apoyo del programa Hablemos de Todo, de la Dirección Nacional de Juventud.

En el trato cotidiano con los adolescent­es, esas ONG identifica­ron casi una decena de mitos que influyen en el embarazo no planificad­o.

Algunos de ellos son:

En la primera relación no se puede producir un embarazo. Las probabilid­ades son las mismas que en cualquier otro encuentro sexual sin protección. •Siempre debo estar dispuesta/o a tener relaciones sexuales con mi pareja. Siempre tengo derecho a decidir cuándo, cómo y con quién tener o no relaciones. • Si la mujer provocó al varón, se justifica que la fuerce a hacerlo. Nada justifica una coerción/agresión sexual. La mujer tiene derecho a decir no o a decidir parar en cualquier momento y a que le respeten la decisión. • Insistir no es una forma de coerción sexual, si la otra persona acepta es porque quiere. El chantaje emocional, la mentira, la culpabiliz­ación, la insistenci­a y la presión también son formas de coerción sexual. • Si no hago lo que mi pareja me pide, me va a dejar. Si tu pareja te amenaza con dejarte es chantaje y coerción sexual.

Cada día, más de 300 chicas se convierten en madres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina