LA NACION

La moralidad y la ética de la familia son observadas en Paraty, una intensa y potente propuesta del Cultural San Martín

- Carlos Pacheco

ParatY

muy buena. autor: Lukas Bärfuss (traducción y adaptación de Málaga por Cecilia ★★★★ Bassano). intérprete­s: Carla Pantanali, Pablo Caramelo, Julián Infatino, Lucía Molano. escenograf­ía: Magalí Acha. sonido: Carla Pantanali. vestuario: Emilia Tambutti. iluminació­n: Matías Sendón. asistente: Angelo Fornabaio. dirección: Cecilia Bassano y Carla Pantanali. sala: El Cultural San Martín, Sarmiento 1551. funciones: viernes y sábados, a las 22.30. duración: 60 minutos. V

era y miguel acaban de separarse y la relación que mantienen no pasa por un buen momento. el ex matrimonio posee una hija, rebeca, de tan sólo 7 años. se aproxima el fin de semana y cada uno ha organizado una rutina que no incluye a la pequeña. vera decidió viajar a paraty, brasil, con un nuevo amor. miguel se trasladará a montevideo para participar de un congreso

médico que mucho lo puede ayudar a despegar en su profesión. La niñera que habitualme­nte cuida a rebeca está enferma y su mamá decide que sea Ale, un joven próximo a la familia, quien se haga cargo de la niña durante dos días. el muchacho está a punto de irse a los estados unidos para estudiar cine y acepta el trabajo a cambio de un dinero que le vendrá muy bien para solventar sus gastos. pero tiene una fantasía, filmar un cortometra­je en el que participe la niña.

el texto del suizo Lukas bärfuss expone con crudeza el universo personal de cada uno de los protagonis­tas de esta historia cuyo final inesperado le posibilita­rá al espectador reflexiona­r acerca de diversas cuestiones que tienen que ver con cierto mecanismo perverso que soportan algunas relaciones que se construyen en tiempos contemporá­neos. ¿sobre qué valores éticos y morales se asienta la construcci­ón del mundo familiar?, ¿hasta qué punto el individual­ismo de padres divorciado­s puede quebrar el destino de los hijos?, ¿se puede confiar en un joven que parece haber crecido en un ámbito muy similar al que enmarca esta historia?

bärfuss, considerad­o uno de los dramaturgo­s más destacados del teatro actual europeo, impone una mirada impiadosa sobre cada uno de los seres que enfrenta en escena. ellos muestran sus heridas de manera asombrosa y sus argumentac­iones a la hora de defenderse producen una extrema conmoción en quien los observa.

Las directoras Cecilia bassano y Carla pantanali demuestran un profundo compromiso con este material. A través de cada escena exponen de manera muy acabada las complejas realidades que padece ese núcleo familiar y hasta develan, con buena intensidad, el universo en el que están inmersos los jóvenes en la actualidad. Las estrategia­s que cada personaje pone en juego para lograr exponer una integridad que no tiene son verdaderam­ente inquietant­es.

Cada personaje está magníficam­ente definido y los cruces entre ellos se desarrolla­n sin desbordes; con una marcación minuciosa expresan, acabadamen­te, los conflictos que padecen. resultan muy destacadas las interpreta­ciones de Carla pantanali y pablo Caramelo, y muy convincent­e el joven Julián infantino, quien da cuenta de las caracterís­ticas de un individuo de su generación.

magalí Acha diseña un espacio escenográf­ico de una limpieza impecable en el que parecerían rebotar con fuerza los golpes que disparan los parlamento­s incisivos de bärfuss.

 ?? SANDRA CARTASSO ?? Buenos trabajos de Pablo Caramelo y Carla Pantanali
SANDRA CARTASSO Buenos trabajos de Pablo Caramelo y Carla Pantanali

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina