La mo­ra­li­dad y la éti­ca de la fa­mi­lia son ob­ser­va­das en Pa­raty, una in­ten­sa y po­ten­te pro­pues­ta del Cul­tu­ral San Mar­tín

LA NACION - - ESPECTACUL­OS - Car­los Pa­che­co

Pa­ratY

muy bue­na. au­tor: Lu­kas Bär­fuss (tra­duc­ción y adap­ta­ción de Má­la­ga por Ce­ci­lia ★★★★ Bas­sano). in­tér­pre­tes: Car­la Pan­ta­na­li, Pa­blo Ca­ra­me­lo, Ju­lián In­fa­tino, Lu­cía Molano. es­ce­no­gra­fía: Ma­ga­lí Acha. so­ni­do: Car­la Pan­ta­na­li. ves­tua­rio: Emi­lia Tam­but­ti. ilu­mi­na­ción: Ma­tías Sen­dón. asis­ten­te: An­ge­lo For­na­baio. di­rec­ción: Ce­ci­lia Bas­sano y Car­la Pan­ta­na­li. sa­la: El Cul­tu­ral San Mar­tín, Sar­mien­to 1551. fun­cio­nes: vier­nes y sá­ba­dos, a las 22.30. du­ra­ción: 60 mi­nu­tos. V

era y miguel aca­ban de se­pa­rar­se y la re­la­ción que man­tie­nen no pa­sa por un buen mo­men­to. el ex ma­tri­mo­nio po­see una hi­ja, re­be­ca, de tan só­lo 7 años. se apro­xi­ma el fin de se­ma­na y ca­da uno ha or­ga­ni­za­do una ru­ti­na que no in­clu­ye a la pe­que­ña. vera de­ci­dió via­jar a pa­raty, bra­sil, con un nue­vo amor. miguel se tras­la­da­rá a mon­te­vi­deo pa­ra par­ti­ci­par de un con­gre­so

mé­di­co que mu­cho lo pue­de ayu­dar a des­pe­gar en su pro­fe­sión. La ni­ñe­ra que ha­bi­tual­men­te cui­da a re­be­ca es­tá en­fer­ma y su ma­má de­ci­de que sea Ale, un jo­ven pró­xi­mo a la fa­mi­lia, quien se ha­ga car­go de la ni­ña du­ran­te dos días. el mu­cha­cho es­tá a pun­to de ir­se a los es­ta­dos uni­dos pa­ra es­tu­diar ci­ne y acep­ta el tra­ba­jo a cam­bio de un di­ne­ro que le ven­drá muy bien pa­ra sol­ven­tar sus gas­tos. pe­ro tie­ne una fan­ta­sía, fil­mar un cor­to­me­tra­je en el que par­ti­ci­pe la ni­ña.

el tex­to del sui­zo Lu­kas bär­fuss ex­po­ne con cru­de­za el uni­ver­so per­so­nal de ca­da uno de los pro­ta­go­nis­tas de es­ta his­to­ria cu­yo fi­nal ines­pe­ra­do le po­si­bi­li­ta­rá al es­pec­ta­dor re­fle­xio­nar acer­ca de di­ver­sas cues­tio­nes que tie­nen que ver con cier­to me­ca­nis­mo per­ver­so que so­por­tan al­gu­nas re­la­cio­nes que se cons­tru­yen en tiem­pos con­tem­po­rá­neos. ¿so­bre qué va­lo­res éti­cos y mo­ra­les se asien­ta la cons­truc­ción del mun­do fa­mi­liar?, ¿has­ta qué pun­to el in­di­vi­dua­lis­mo de pa­dres di­vor­cia­dos pue­de que­brar el des­tino de los hi­jos?, ¿se pue­de con­fiar en un jo­ven que pa­re­ce ha­ber cre­ci­do en un ám­bi­to muy si­mi­lar al que en­mar­ca es­ta his­to­ria?

bär­fuss, con­si­de­ra­do uno de los dra­ma­tur­gos más destacados del tea­tro ac­tual eu­ro­peo, im­po­ne una mi­ra­da im­pia­do­sa so­bre ca­da uno de los se­res que en­fren­ta en es­ce­na. ellos mues­tran sus he­ri­das de ma­ne­ra asom­bro­sa y sus ar­gu­men­ta­cio­nes a la ho­ra de de­fen­der­se pro­du­cen una ex­tre­ma con­mo­ción en quien los ob­ser­va.

Las di­rec­to­ras Ce­ci­lia bas­sano y Car­la pan­ta­na­li de­mues­tran un pro­fun­do com­pro­mi­so con es­te ma­te­rial. A tra­vés de ca­da es­ce­na ex­po­nen de ma­ne­ra muy aca­ba­da las complejas reali­da­des que pa­de­ce ese nú­cleo fa­mi­liar y has­ta de­ve­lan, con bue­na in­ten­si­dad, el uni­ver­so en el que es­tán in­mer­sos los jó­ve­nes en la ac­tua­li­dad. Las es­tra­te­gias que ca­da per­so­na­je po­ne en jue­go pa­ra lo­grar ex­po­ner una in­te­gri­dad que no tie­ne son ver­da­de­ra­men­te in­quie­tan­tes.

Ca­da per­so­na­je es­tá mag­ní­fi­ca­men­te de­fi­ni­do y los cru­ces en­tre ellos se desa­rro­llan sin des­bor­des; con una mar­ca­ción mi­nu­cio­sa ex­pre­san, aca­ba­da­men­te, los con­flic­tos que pa­de­cen. re­sul­tan muy des­ta­ca­das las in­ter­pre­ta­cio­nes de Car­la pan­ta­na­li y pa­blo Ca­ra­me­lo, y muy con­vin­cen­te el jo­ven Ju­lián in­fan­tino, quien da cuen­ta de las ca­rac­te­rís­ti­cas de un in­di­vi­duo de su ge­ne­ra­ción.

ma­ga­lí Acha di­se­ña un es­pa­cio es­ce­no­grá­fi­co de una lim­pie­za im­pe­ca­ble en el que pa­re­ce­rían re­bo­tar con fuer­za los gol­pes que dis­pa­ran los par­la­men­tos in­ci­si­vos de bär­fuss.

SAN­DRA CARTASSO

Bue­nos tra­ba­jos de Pa­blo Ca­ra­me­lo y Car­la Pan­ta­na­li

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.