LA NACION

La Argentina paga caro su lentitud para incorporar nuevos mercados

Es lo que surge de la lectura de los últimos datos, que muestran otro semestre débil tanto en exportacio­nes como en perspectiv­as de crecimient­o

- Marcelo Elizondo PArA LA nAcIon

Las exportacio­nes argentinas están mostrando este año un crecimient­o muy leve. En los primeros siete meses de 2017 mostraron una suba de apenas el 1,4% respecto de los resultados del mismo período de 2016. Pero se evalúan circunstan­cias de mercados y estrategia comercial al respecto.

Si se considera que el comercio mundial prevé un crecimient­o promedio de alrededor del 3,5% para este año, se entiende que la Argentina volverá a perder participac­ión en esta área, lo que es un fenómeno que se produce desde hace mucho tiempo: hace 50 años nuestro país representa­ba el 0,85% del comercio mundial; hoy apenas toca el 0,35%. Además, las exportacio­nes argentinas vienen perdiendo participac­ión relativa en el PBI de manera sostenida desde el inicio el siglo XXI: de poco más de un

28% en 2001 se pasó a un 13,5% en 2016. Al mismo tiempo, las importacio­nes crecieron en el mismo período un 15,4%, por lo que se produce una diferencia de velocidad entre el alza de las ventas y de las compras.

En referencia a la actualidad, descomo

de que comenzaron a descender los precios internacio­nes, nuestro país no ha podido evitar tener una pérdida constante de participac­ión en el comercio del mundo.

Y los mercados son parte de la explicació­n del resultado (hay otras, la debilidad en la competitiv­idad doméstica). Un fenómeno que acompaña este proceso es el de cambio de mercados, algo que ocurre desde hace un tiempo. Pero da la sensación de que es un proceso indetenibl­e (que acompaña un movimiento mundial), que debe ser destacado, pero que no termina de consolidar­se, lo que explica como una de las varias razones esta debilidad en el alza de las ventas externas.

Para citar sólo un ejemplo, Brasil sigue siendo el principal foco exportador de la Argentina, pero como el gigante vecino aún no termina de recuperars­e, el balance sigue siendo malo para nuestro país: de generar algo más que el 21% de las exportacio­nes argentinas (en 2013 o en 2010) ha caído al 15,6% en 2016, y en el primer semestre de 2017 se mantiene en el 15,7%.

Pero no sólo la Argentina tiene dificultad para crecer en sus ventas, sino que esa dificultad ocurre en el marco de un abandono de la matriz del siglo XXI (exportacio­nes mayoritari­amente dirigidas a América y Europa) y mientras se van consolidan­do nuevos mercados emergentes entre los principale­s.

Así, en los primeros meses de 2017, Vietnam se mantiene como quinto mercado para la Argentina; el sexto es la India y el séptimo, Argelia. Son mercados emergentes no tradiciona­les y están entre los 10 principale­s de la Argentina, listado en el que hay que sumar a Egipto. Hoy para la Argentina tres de los 10 principale­s destinos de exportacio­nes son asiáticos, dos son africanos, dos latinoamer­icanos y sólo dos son países desarrolla­dos.

En realidad esto es parte del fenómeno mundial; el cambio de eje del comercio. Pero la Argentina aún no lo está aprovechan­do debidament­e. nuestro país deberá, pues, aprovechar para recuperar resultados a numerosos mercados con alta propensión a importar, que en mucho no están siendo aprovechad­os por nuestro país hoy. Entre ellos claramente pueden destacarse Hong Kong, corea del Sur, México, Singapur, Taiwán, Emiratos Árabes, Turquía, Polonia, Tailandia o Malasia.

Se trata de intensific­ar un proceso que viene ocurriendo más por razones de mercado mundial que de estrategia. Y que puede llevar a superar los actuales débiles resultados.

 ?? Archivo ?? Buscar nuevos compradore­s, fundamenta­l
Archivo Buscar nuevos compradore­s, fundamenta­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina