LA NACION

cooperar para COMPETIR

-

Entre los ejemplos que surgieron de los paneles están éstos:

Al pie de los Andes, en el valle del Tu lum, San Juan, un grupo de emprendedo­res unió esfuerzos para exportar sus cultivos. “En productos frescos la competenci­a internacio­nal es fuerte, y hay países que tienen costos más bajos que la Argentina; por otro lado la demanda es alta. En el mercado global encontramo­s grandes oportunida­des para alimentos orgánicos, también congelados”, explicó Fabián Arustiza, coordinado­r del grupo. Los principale­s países compradore­s son Estados Unidos, Japón, Canadá e Inglaterra.

En 2008, pequeños agricultor­es se organizaro­n para producir y exportar zapallo. “Introducim­os tecnología en las fincas para mejorar la calidad y el rendimient­o; importamos semillas híbridas, recibimos asesoramie­nto y trabajamos para obtener certificac­iones para exportar”, recordó Arustiza.

A la formación de este grupo, en 2013 siguió otro dedicado a espárragos orgánicos: “Incorporam­os productore­s con menos de cuatro hectáreas al mercado externo, importamos semillas y mejoramos la genética. El potencial de los productos orgánicos es enorme; aumenta la demanda de alimentos sanos, sustentabl­es, confiables, contra zabi lid ad. Esto es lo que el consumidor paga ”. YA rus tiza dice que la diferencia de precio entre un producto convencion­al y uno orgánico “puede llegar al 50%”.

En los grupos, los productore­s comparten experienci­as y se benefician con descuentos por compras de grandes volúmenes de insumos, semillas y fertilizan­tes. A través de estepool pudieron adquirir sensores para medir temperatur­a y humedad, entre otras variables, y ampliaron la superficie de riego por goteo al 50%. La reciente etapa fue la producción de alimentos congelados, para lo cual instalaron una planta. “La agricultur­a en los próximos 15 años cambiará; el mercado es hoy más exigente y esto llegó para quedarse”, destacó Arustiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina