LA NACION

Cristina Kirchner. Todas las fichas al conurbano para sostener la ventaja

- Marcelo Silva de Sousa

“Conurbano puro” es la fórmula de Cristina Kirchner para sostener la ventaja sobre Cambiemos, de 20 mil votos en las primarias. La ex presidenta no se moverá de allí hasta el 22 de octubre. El principal giro en la campaña cristinist­a, respecto de las PASO, es la mayor territoria­lidad.

Las energías seguirán puestas en el primer y el tercer cordón electoral. En las últimas semanas, Cristina enhebró visitas a Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Berazategu­i e Ituzaingó. Bajo el lema “un municipio por día,” la ex mandataria espera completar todos los distritos del conurbano antes del 22 de octubre.

El cristinism­o apuesta a “recuperar” entre dos y tres puntos en los distritos populosos que componen esas dos franjas para sostener la ventaja provincial. En el medio, habrá alguna aparición de Cristina en ciudades del interior bonaerense. Pero el segundo candidato a senador, Jorge Taiana, con agenda desdoblada, será crucial para barrer el mapa.

El objetivo planteado por Unidad Ciudadana (UC) es alcanzar los 38% puntos en las generales. “Si sacamos eso va a ser una buena elección y vamos a quedarnos conformes”, dijo a la nacion un estrecho colaborado­r de Cristina.

Como ya mostró en las actividade­s de los últimos días, el ex canciller y segundo candidato a senador asumirá un mayor protagonis­mo. El kirchneris­mo comenzó a instalar que en octubre sólo se define quién será el tercer senador por la provincia de Buenos Aires: Gladys González (Cambiemos) o Taiana.

La estrategia del “voto útil” es una apuesta para traccionar votos peronistas que en las primarias se inclinaron por Sergio Massa (1 País) o Florencio Randazzo (Frente Cumplir).

El eje discursivo no sufrirá grandes cambios. Como plasmó en su carta abierta a quienes votaron por la oposición, Cristina seguirá intentando mostrarse como la principal carta antimacris­ta para los “dos de cada tres bonaerense­s” que votaron “contra el ajuste”.

En su lectura de los resultados del 13 de agosto, la boleta de UC resultó la opción más sólida para “ponerle un freno” al plan económico del presidente Mauricio Macri y la gobernador­a María Eugenia Vidal.

La ex presidenta seguirá agitando el fantasma de una profundiza­ción del “ajuste” luego de las elecciones. A la par, seguirá presente la advertenci­a sobre el plan de reformas previsiona­l y laboral “precarizad­or”. No es menor ese señalamien­to: mientras su entorno construye un acercamien­to con Hugo Moyano, Cristina busca cosechar respaldos en el campo gremial.

En un giro “aperturist­a” hacia los medios de comunicaci­ón críticos de la gestión kirchneris­ta, la ex presidenta volvería a conceder más entrevista­s. Todavía no hay ninguna cerrada.

Además, hasta el final de la campaña, la estética mantendrá una tensión entre el “ciudadanis­mo” y la liturgia peronista: sin la marcha ni los bombos, pero con los intendente­s y la estructura del peronismo sosteniend­o la candidatur­a de Cristina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina