LA NACION

LA PREVIA DEL DÍA

- Texto Claudio Mauri

Hay partidos que no se agotan en sus 90 minutos, que perduran en la memoria y agitan el corazón de los hinchas. Son excepcione­s que van contra el presente continuo del fútbol, que no concede mucho tiempo para vivir de recuerdos ni dormirse en los laureles. La agenda, que no da respiro, le marca hoy a River el encuentro contra Argentinos, a las 18.05, a 72 horas de una noche cuyas imágenes y sonidos todavía sobrevuela­n el Monumental. La memoria está instalada en el inolvidabl­e 8-0 a Jorge Wilsterman­n hasta que los 90 minutos de esta tarde determinen que la rueda de la competenci­a sigue girando.

Si Marcelo Gallardo tuvo que hacer un trabajo de concientiz­ación para que se viera que el 0-3 de Cochabamba representa­ba más un desafío que una claudicaci­ón, ahora deberá rebajar los niveles de euforia, que muchas veces quitan los pies sobre la tierra. Por lo pronto, River afronta la 4a fecha de la Superliga con el mejor ánimo posible, producto de una clasificac­ión a las semifinale­s de la Libertador­es que tuvo mucho de partido soñado, de perfección futbolísti­ca. La motivación también estará en alcanzar a Boca, líder con puntaje ideal.

Entonado en el terreno internacio­nal, el torneo doméstico también lo tiene a River con un arranque promisorio, a pesar de que en las últimas dos jornadas reservó varias piezas para la Libertador­es. Aun así, cuenta los encuentros por victorias (3) y hoy enfrentará a un rival que perdió los dos partidos (está pendiente el de Chacarita).

“Este equipo tiene mística. Se generaron una filosofía y mentalidad que se mantienen aunque cambien los jugadores. Gallardo está en el podio de los entrenador­es históricos de River y va en camino a ser leyenda”, dijo el vicepresid­ente 1° Matías Patanian, subyugado por un equipo al que calificó de “maravilla” por lo que produjo el jueves.

Gallardo no da descanso por rendimient­o impecable. La excelencia da derechos y beneficios, pero también obligacion­es y sentido de la responsabi­lidad. Por eso, el entrenador incluyó a todos los titulares de la goleada en la lista de concentrad­os para hoy. Se suman los uruguayos Saracchi y De La Cruz, que no están inscriptos en la Libertador­es. La formación es una incógnita, no sólo por el escaso tiempo que medió entre un cotejo y otro (River pretendía jugar mañana, pero el pedido fue denegado por la Superliga), sino porque Gallardo suele sorprender con la alineación. Lo hizo con la línea de tres zagueros (Montiel, Maidana y Pinola) que plantó contra los bolivianos. Hoy no se descarta que preserve a Maidana, uno de los que más acusa el desgaste físico; se intuye que volverá la línea de cuatro, con Moreira y Casco en los laterales.

En Argentinos reaparecer­án los defensores Torrén y Benítez, y entre los once tendrá a un jugador que segurament­e recibirá el reconocimi­ento de los hinchas de River: Leonardo Pisculichi, protagonis­ta de la obtención de la Copa Sudamerica­na 2014 con un gol a Boca en el Monumental.

Argentinos repitió la frustració­n de perder 2-1 ante Patronato y Belgrano tras estar arriba en el marcador. Alfredo Berti, que reemplaza a Gabriel Heinze, gestor de la campaña del ascenso, reconoció: “Este comienzo no era esperado por nadie. Nos está costando. Esperemos que esta transición (de categoría) sea rápida; los equipos de Primera tienen otro ritmo, otra velocidad, y no te van a permitir desarrolla­r el juego con tanta facilidad como en la B Nacional”.

Racing, fuerte en Avellaneda

El costo del discreto comienzo en el torneo –4 puntos de 12; derrota en Banfield con varios suplenes– Racing lo compensó con la clasificac­ión a los cuartos de final de la Copa Sudamerica­na ante Corinthian­s, un rival calificado. El avance lo concretó el miércoles en el Cilindro de Avellaneda, donde la Academia está invicta en partidos oficiales durante 2017: 10 triunfos, dos empates (88% de eficacia), 26 goles a favor, 9 recibidos, 5 partidos con la valla imbatida.

Sin dudas, de local es donde Diego Cocca cimenta gran parte de su trayectori­a como técnico con mejor efectivida­d (65 por ciento) en la historia de Racing. Con la intención de recuperar terreno perdido, hoy, a las 20.05, recibirá a San Martín de San Juan. El entrenador mantendría la línea de cinco defensores que le dio buenos frutos, pero con la novedad de la inclusión de Pillud y la ubicación de Solari en el medio. Saldría Arévalo Ríos, de buen rendimient­o contra los brasileños, y Diego González se pararía de volante central. Al conjunto de Gorosito le toca enfrentar a otro grande tras la derrota de hace una semana frente a los suplentes de River.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina