Se ace­le­ró la in­fla­ción y su­peró la me­ta del Cen­tral

Se­gún el In­dec, en sep­tiem­bre fue del 1,9%; acu­mu­la 17,6% en el año

La Nacion - - NOTAS DE TAPA - Fran­cis­co Jue­guen

Por los au­men­tos en los pre­cios de los ali­men­tos, las cuo­tas de los co­le­gios pri­va­dos en te­rri­to­rios por­te­ño y bo­nae­ren­se, el abono de las pre­pa­gas, el va­lor de la in­du­men­ta­ria y un al­za ta­ri­fa­ria en la zo­na pam­pea­na, la in­fla­ción se ace­le­ró en sep­tiem­bre al 1,9%, acu­mu­ló en nue­ve me­ses 17,6% y per­fo­ró así el te­cho de la me­ta anual del Ban­co Cen­tral (BCRA), del 17%.

Pe­ro el te­mor de los eco­no­mis­tas ya no es 2017, sino lo que ven­ga des­pués de enero. Pa­ra 2018, la en­ti­dad pre­si­di­da por Fe­de­ri­co Stur­ze­neg­ger es­pe­ra una in­fla­ción de en­tre 8 y 12%. Pe­ro la ac­tual iner­cia des­tru­ye las ex­pec­ta­ti­vas ofi­cia­les de lle­gar a un pi­so men­sual del 1% en el úl­ti­mo tri­mes­tre del año, ob­je­ti­vo mi­na­do por las po­si­bles subas en los ser­vi­cios y en los com­bus­ti­bles tras las elec­cio­nes.

El da­to de in­fla­ción de sep­tiem­bre del In­dec ade­más gol­pea la cre­di­bi­li­dad del Cen­tral pa­ra fi­jar re­fe­ren­cias de in­fla­ción a fu­tu­ro, co­mo es­pe­ra el Go­bierno pa­ra ne­go­ciar pa­ri­ta­rias más allá de la so­lu­ción de las cláu­su­las ga­ti­llo, y pro­lon­ga­rá, creen los ex­per­tos, el pe­río­do de ta­sas de in­te­rés al­tas, mi­ti­gan­do la ex­pan­sión de la ac­ti­vi­dad.

Más allá de las ma­las no­ti­cias, el Go­bierno pue­de apun­tar­se una lec­tu­ra po­si­ti­va del da­to anual. Si en su pri­mer año de go­bierno Mau­ri­cio Ma­cri tu­vo una in­fla­ción de en­tre 38 y 41%, es­te año la suba de pre­cios se­rá de la mi­tad: cer­ca­na al 22,3%, se­gún los da­tos del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) di­fun­di­dos es­ta se­ma­na. Pa­ra el mer­ca­do se­rá del 22%.

El re­gis­tro ofi­cial de sep­tiem­bre (me­dio pun­to arri­ba del de agos­to) fue el más al­to en cua­tro me­ses y fue im­pul­sa­do por ru­bros es­ta­cio­na­les y re­gu­la­dos. Pe­ro lo que más preo­cu­pó a los ex­per­tos es la per­sis­ten­cia de la lla­ma­da in­fla­ción nú­cleo, que mar­có un 1,6%, dos dé­ci­mas por en­ci­ma del mes pa­sa­do. “En los úl­ti­mos seis me­ses pro­me­dió una suba del 1,7% por mes. En tér­mi­nos anua­li­za­dos equi­va­le a una ta­sa del 22,4% anual”, afir­mó una sín­te­sis de la eco­no­mis­ta Me­li­sa Sa­la, de la consultora LCG.

la nacion in­ten­tó co­mu­ni­car­se con fuentes del BCRA, pe­ro no ob­tu­vo res­pues­ta. Stur­ze­neg­ger pre­sen­ta­rá el miér­co­les que vie­ne el In­for­me de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria y ofre­ce­rá una con­fe­ren­cia de pren­sa. Con los ac­tua­les da­tos, se es­pe­ra que man­ten­ga la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria res­tric­ti­va que ya con­fir­mó an­te­ayer, al man­te­ner sin cam­bios su ta­sa de in­te­rés de re­fe­ren­cia. El mar­tes, ade­más, li­ci­ta­rá una nue­va co­lo­ca­ción de Le­bac, y se es­pe­ra que al me­nos man­ten­ga los ni­ve­les de ta­sa ac­tua­les.

Se­gún los da­tos pu­bli­ca­dos ayer por el In­dec, las subas más ele­va­das en el IPC se die­ron en Pren­das de ves­tir y cal­za­do (3,8%) y en Edu­ca­ción (3,7%). Tam­bién mos­tra­ron fuer­tes al­zas Re­crea­ción y Cul­tu­ra (2,7%), Sa­lud (2,4%), Vi­vien­da, agua, elec­tri­ci­dad y gas (2%) y Ali­men­tos y be­bi­das no al­cohó­li­cas (1,8%).

“El da­to de sep­tiem­bre es cla­ra­men­te ne­ga­ti­vo, lo más preo­cu­pan­te es una in­fla­ción nú­cleo al­ta, del 1,6%”, afir­mó Ga­briel Zel­po, eco­no­mis­ta je­fe de Ely­psis. “Es­tos re­gis­tros mar­can una muy ba­ja pro­ba­bi­li­dad de que el BCRA pue­da cum­plir con su me­ta de 1% de in­fla­ción pro­me­dio en los úl­ti­mos me­ses, lo que com­pli­ca la me­ta de 2018”, in­di­có, y agre­gó: “Si la in­fla­ción ter­mi­na en el or­den del 1,5% pro­me­dio sig­ni­fi­ca­ría que el BCRA no pu­do ba­jar la in­fla­ción a lo lar­go de un año, ya que el 1,5% pro­me­dio fue lo que ter­mi­nó el año pa­sa­do”.

“Fue ma­lo”, des­cri­bió Lo­ren­zo Si­gaut Gra­vi­na, di­rec­tor de Eco­la­ti­na. “Hay que ir ba­jan­do de a cin­co pun­tos la in­fla­ción. Es mu­cho más via­ble que las me­tas que pu­so el Ban­co Cen­tral”, com­ple­tó el eco­no­mis­ta, que es­ti­mó un al­za es­te año del 23% y re­cla­mó un ob­je­ti­vo más rea­lis­ta del 18% pa­ra 2018. Pa­ra Si­gaut Gra­vi­na, la re­duc­ción del dé­fi­cit fis­cal del año pró­xi­mo se ha­rá so­bre la ba­se de eli­mi­na­ción gra­dual de sub­si­dios. “En 2018 hay por lo me­nos tres pun­tos por­cen­tua­les de in­fla­ción só­lo por ta­ri­fas. La me­ta real, des­con­tan­do ta­ri­fas, es de 5-9%”, pro­nos­ti­có. “La in­fla­ción nú­cleo fue me­nor que la to­tal, lo que de­mues­tra el pe­so de lo es­ta­cio­nal en el ín­di­ce de sep­tiem­bre”, se­ña­ló Camilo Tis­cor­nia, di­rec­tor de C&T. “Pe­ro es al­ta y ésa es la par­te más di­fí­cil de la lucha pa­ra ba­jar la in­fla­ción”.

El ca­mino es ar­duo y se­rá lar­go. Pa­ra el año pró­xi­mo, el Fon­do pro­nos­ti­có una ba­ja de la in­fla­ción al 16,7%. Pe­ro la Ar­gen­ti­na se­gui­rá en el pe­lo­tón de los ocho paí­ses (es­tá sép­ti­ma) con la in­fla­ción más ele­va­da del mun­do, ran­king en­ca­be­za­do por Ve­ne­zue­la y que com­par­ten con seis paí­ses afri­ca­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.