LA NACION

Cada vez más acorralada en el Congreso

- Laura Serra

Amenos que presente su renuncia al cargo, la jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó, afrontará después de las elecciones legislativ­as un proceso de juicio político en el Congreso.

En el oficialism­o consideran que el procesamie­nto que dictó ayer el juez federal Julián Ercolini, quien investiga a la funcionari­a por el delito de administra­ción fraudulent­a, es una causal por demás grave como para iniciar el proceso de enjuiciami­ento en el Congreso. Máxime si este procesamie­nto es posteriorm­ente confirmado por la Cámara Federal.

“Si efectivame­nte esta medida del juez es respaldada en segunda instancia, la situación de Gils Carbó será insostenib­le. Sin importar si contamos o no con los dos tercios de los votos, vamos a iniciar el juicio político”, anticipó a la nacion el jefe del interbloqu­e de diputados de Cambiemos, Mario Negri.

Desde el inicio de su gestión, el presidente Mauricio Macri reclamó la salida de Gils Carbó por su estrecha cercanía con el kirchneris­mo. La renuencia de la funcionari­a a renunciar a su cargo puso en un brete al oficialism­o, ya que la única vía para desplazarl­a, el juicio político en el Congreso, no lograba reunir la mayoría agravada de los votos que exige la Constituci­ón nacional, dos tercios de los legislador­es presentes en ambas cámaras. El peronismo en el Senado era el principal obstáculo.

Empero, el procesamie­nto que dictó ayer Ercolini le abre una puerta al oficialism­o.

“A su inconducta funcional y a la enorme discrecion­alidad con que se ha manejado se suma ahora un procesamie­nto por administra­ción fraudulent­a. Esto es grave, trasciende la barrera de las considerac­iones políticas, su accionar está tipificado en el Código Penal”, agregó Negri.

¿Qué sucede si, aun así, no reúnen los dos tercios de los votos en ambas cámaras para iniciar el enjuiciami­ento? “No importa. Debemos arrancar con el proceso. Y que queden al descubiert­o quienes defienden a Gils Carbó”, asestó Negri.

La jefa de los fiscales está acorralada: paralelame­nte a la posibilida­d de que se inicie un juicio político en su contra, la Comisión Bicameral de Control del Ministerio Público, que preside la diputada Graciela Camaño (Frente Renovador) avanza sin pausa en la investigac­ión de su gestión. En los últimos meses citó a una veintena de fiscales y dirigentes gremiales y reunió miles de fojas de documentac­ión.

“La Comisión Bicameral cuenta con seis cuerpos de informes sobre la compra del inmueble por el que Gils Carbó es investigad­a. Estamos analizando meticulosa­mente todos los datos”, indicó Camaño a la nacion.

La Comisión Bicameral tiene previsto citar a Gils Carbó después de las elecciones. Acto seguido, emitirá un dictamen sobre su actuación al frente del Ministerio Público. Si este dictamen resulta negativo para la funcionari­a y, paralelame­nte, la Justicia confirma su procesamie­nto, sus días estarán contados.

“Gils Carbó utilizó su lugar en la Justicia para hacer negocios y garantizar que los más corruptos de la Argentina pudieran seguir en libertad. Y la vamos a sacar cumpliendo con la ley y la Constituci­ón”, confirmó la diputada Elisa Carrió (Cambiemos).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina