Ca­da vez más aco­rra­la­da en el Con­gre­so

La Nacion - - NOTAS DE TAPA - Lau­ra Serra

Ame­nos que pre­sen­te su re­nun­cia al car­go, la je­fa de los fis­ca­les, Ale­jan­dra Gils Carbó, afron­ta­rá des­pués de las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas un pro­ce­so de jui­cio po­lí­ti­co en el Con­gre­so.

En el ofi­cia­lis­mo con­si­de­ran que el pro­ce­sa­mien­to que dic­tó ayer el juez fe­de­ral Ju­lián Er­co­li­ni, quien in­ves­ti­ga a la fun­cio­na­ria por el de­li­to de ad­mi­nis­tra­ción frau­du­len­ta, es una cau­sal por de­más gra­ve co­mo pa­ra ini­ciar el pro­ce­so de en­jui­cia­mien­to en el Con­gre­so. Má­xi­me si es­te pro­ce­sa­mien­to es pos­te­rior­men­te con­fir­ma­do por la Cá­ma­ra Fe­de­ral.

“Si efec­ti­va­men­te es­ta me­di­da del juez es res­pal­da­da en se­gun­da ins­tan­cia, la si­tua­ción de Gils Carbó se­rá in­sos­te­ni­ble. Sin im­por­tar si con­ta­mos o no con los dos ter­cios de los vo­tos, va­mos a ini­ciar el jui­cio po­lí­ti­co”, an­ti­ci­pó a la nacion el je­fe del in­ter­blo­que de dipu­tados de Cam­bie­mos, Ma­rio Ne­gri.

Des­de el ini­cio de su ges­tión, el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri re­cla­mó la sa­li­da de Gils Carbó por su es­tre­cha cer­ca­nía con el kirch­ne­ris­mo. La re­nuen­cia de la fun­cio­na­ria a re­nun­ciar a su car­go pu­so en un bre­te al ofi­cia­lis­mo, ya que la úni­ca vía pa­ra des­pla­zar­la, el jui­cio po­lí­ti­co en el Con­gre­so, no lo­gra­ba re­unir la ma­yo­ría agra­va­da de los vo­tos que exi­ge la Cons­ti­tu­ción na­cio­nal, dos ter­cios de los le­gis­la­do­res pre­sen­tes en am­bas cá­ma­ras. El pe­ro­nis­mo en el Se­na­do era el prin­ci­pal obs­tácu­lo.

Em­pe­ro, el pro­ce­sa­mien­to que dic­tó ayer Er­co­li­ni le abre una puer­ta al ofi­cia­lis­mo.

“A su in­con­duc­ta fun­cio­nal y a la enor­me dis­cre­cio­na­li­dad con que se ha ma­ne­ja­do se su­ma aho­ra un pro­ce­sa­mien­to por ad­mi­nis­tra­ción frau­du­len­ta. Es­to es gra­ve, tras­cien­de la ba­rre­ra de las con­si­de­ra­cio­nes po­lí­ti­cas, su ac­cio­nar es­tá ti­pi­fi­ca­do en el Có­di­go Pe­nal”, agre­gó Ne­gri.

¿Qué su­ce­de si, aun así, no reúnen los dos ter­cios de los vo­tos en am­bas cá­ma­ras pa­ra ini­ciar el en­jui­cia­mien­to? “No im­por­ta. De­be­mos arran­car con el pro­ce­so. Y que que­den al des­cu­bier­to quie­nes de­fien­den a Gils Carbó”, ases­tó Ne­gri.

La je­fa de los fis­ca­les es­tá aco­rra­la­da: pa­ra­le­la­men­te a la po­si­bi­li­dad de que se ini­cie un jui­cio po­lí­ti­co en su contra, la Co­mi­sión Bi­ca­me­ral de Con­trol del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, que pre­si­de la dipu­tada Gra­cie­la Ca­ma­ño (Fren­te Re­no­va­dor) avan­za sin pau­sa en la in­ves­ti­ga­ción de su ges­tión. En los úl­ti­mos me­ses ci­tó a una vein­te­na de fis­ca­les y di­ri­gen­tes gre­mia­les y reunió mi­les de fo­jas de do­cu­men­ta­ción.

“La Co­mi­sión Bi­ca­me­ral cuen­ta con seis cuer­pos de in­for­mes so­bre la com­pra del in­mue­ble por el que Gils Carbó es in­ves­ti­ga­da. Es­ta­mos ana­li­zan­do me­ticu­losa­men­te to­dos los da­tos”, in­di­có Ca­ma­ño a la nacion.

La Co­mi­sión Bi­ca­me­ral tie­ne pre­vis­to ci­tar a Gils Carbó des­pués de las elec­cio­nes. Ac­to se­gui­do, emi­ti­rá un dic­ta­men so­bre su ac­tua­ción al fren­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. Si es­te dic­ta­men re­sul­ta ne­ga­ti­vo pa­ra la fun­cio­na­ria y, pa­ra­le­la­men­te, la Jus­ti­cia con­fir­ma su pro­ce­sa­mien­to, sus días es­ta­rán con­ta­dos.

“Gils Carbó uti­li­zó su lu­gar en la Jus­ti­cia pa­ra ha­cer ne­go­cios y ga­ran­ti­zar que los más co­rrup­tos de la Ar­gen­ti­na pu­die­ran se­guir en li­ber­tad. Y la va­mos a sa­car cum­plien­do con la ley y la Cons­ti­tu­ción”, con­fir­mó la dipu­tada Eli­sa Ca­rrió (Cam­bie­mos).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.