Ha­mas y Al-Fa­tah se­llan la paz y la ANP vuel­ve a pi­sar Ga­za

Tras una dé­ca­da de dispu­ta, el go­bierno pa­les­tino re­to­ma­rá la se­gu­ri­dad en ese te­rri­to­rio

La Nacion - - EL MUNDO -

Co­mo má­xi­ma au­to­ri­dad pa­les­ti­na, des­de 2005, li­dió con la con­flic­ti­va agru­pa­ción is­la­mis­ta Ha­mas, que do­mi­na­ba la Fran­ja de Ga­za, y lu­chó por un go­bierno de coa­li­ción Mah­moud Ab­bas pre­si­den­te de la au­to­ri­dad na­Cio­nal pa­les­ti­na

EL CAIRO.– An­te el aho­go eco­nó­mi­co y po­lí­ti­co que vi­ve la Fran­ja de Ga­za, y lue­go de más de una dé­ca­da de dis­tan­cia­mien­to, el gru­po is­la­mis­ta Ha­mas fir­mó ayer un acuer­do con su ri­val Al-Fa­tah y le ce­dió a par­tir del 1º de di­ciem­bre “fun­cio­nes ple­nas” en el te­rri­to­rio que do­mi­na­ban des­de 2007.

El pac­to al­can­za­do por la me­dia­ción de Egip­to fue fir­ma­do en El Cairo por el lí­der de la de­le­ga­ción de Al-Fa­tah, Az­zam al-Ah­mad, y el vi­ce­pre­si­den­te del bu­ró po­lí­ti­co de Ha­mas, Sa­leh al-Arou­ri, en pre­sen­cia del je­fe de la in­te­li­gen­cia egip­cia, Ja­led Fawzy, se­gún pue­de ver­se en las imá­ge­nes de vi­deo de la ce­re­mo­nia. Se ce­le­bró una con­fe­ren­cia de pren­sa que fue gra­ba­da pe­ro no re­trans­mi­ti­da en di­rec­to.

Lue­go de una bre­ve gue­rra ci­vil en 2007, el te­rri­to­rio pa­les­tino ha­bía que­da­do di­vi­di­do en dos sec­to­res se­pa­ra­dos por 60 ki­ló­me­tros de suelo is­rae­lí. Ga­za, jun­to al Me­di­te­rrá­neo, es una fran­ja de 40 ki­ló­me­tros de lar­go por 14, en su par­te más an­cha, y es­ta­ba ba­jo el con­trol de Ha­mas, con­si­de­ra­do co­mo gru­po te­rro­ris­ta por Oc­ci­den­te e Is­rael.

Al-Fa­tah, una agru­pa­ción lai­ca re­co­no­ci­da por la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal, co­man­da en tan­to la Au­to­ri­dad Na­cio­nal Pa­les­ti­na (ANP), pre­si­di­da por Mah­moud Ab­bas, y tie­ne su se­de en Cis­jor­da­nia.

Se­gún el acuer­do al­can­za­do ayer, el go­bierno de la ANP es­ta­rá “ha­bi­li­ta­do” pa­ra ac­tuar en Ga­za y sus fuer­zas de se­gu­ri­dad se­rán des­ple­ga­das a lo lar­go de la fron­te­ra con Egip­to, con­fir­mó Al-Ah­mad al anun­ciar el acuer­do en El Cairo.

“No nos que­da otra op­ción con Al-Fa­tah y las otras fac­cio­nes más que con­ti­nuar tra­ba­jan­do pa­ra la uni­dad de nues­tro pue­blo y el lo­gro de sus es­pe­ran­zas y as­pi­ra­cio­nes”, di­jo Al-Arou­ri, que tam­bién en­fa­ti­zó en que el acuer­do fir­ma­do se ba­sa en uno de 2011.

Ya pa­ra el 1º de no­viem­bre, el go­bierno de la ANP de­be­rá ha­ber asu­mi­do jun­to con Egip­to e Is­rael el con­trol de los res­pec­ti­vos cru­ces fronterizos, se­gún se su­po. Ade­más, Egip­to in­for­mó que in­vi­tó a to­das las fac­cio­nes pa­les­ti­nas que fir­ma­ron el acuer­do de re­con­ci­lia­ción de 2011 a un nue­vo en­cuen­tro en El Cairo el 21 de no­viem­bre.

Ha­mas, que abo­ga por la re­sis­ten­cia ar­ma­da contra Is­rael y re­cla­ma co­mo su te­rri­to­rio to­da la Pa­les­ti­na his­tó­ri­ca, ga­nó las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias en 2006, las úl­ti­mas que se ce­le­bra­ron en los te­rri­to­rios pa­les­ti­nos, pe­ro ese triun­fo lle­vó a desave­nen­cias con Al-Fa­tah. La or­ga­ni­za­ción ra­di­cal to­mó en­ton­ces el con­trol por la fuer­za de la Fran­ja de Ga­za en ju­nio de 2007 y ex­pul­só a las fuer­zas de se­gu­ri­dad y fun­cio­na­rios de Al-Fa­tah.

Des­de ese mo­men­to ha­bían fra­ca­sa­do to­dos los in­ten­tos de re­con­ci­lia­ción, y Ha­mas se en­fren­tó a Is­rael en tres gue­rras en los úl­ti­mos diez años.

Pe­ro la pre­sión so­bre Ha­mas au­men­tó en los úl­ti­mos me­ses, en­tre otras cues­tio­nes, por la re­duc­ción del su­mi­nis­tro eléc­tri­co a la Fran­ja de Ga­za por par­te de Is­rael a pe­di­do de Ab­bas.

Ade­más, Ha­mas se vio afec­ta­da por la cri­sis en torno a Qa­tar, uno de sus prin­ci­pa­les alia­dos. En ju­nio, Ara­bia Sau­di­ta, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Bah­rein, Egip­to y otros paí­ses rom­pie­ron sus re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas con Doha, al acu­sar­la de apo­yar a gru­pos te­rro­ris­tas.

Ha­mas de­bió en­ton­ces re­for­zar sus la­zos con Irán, fuer­te­men­te en­fren­ta­do a Is­rael, que am­plió nue­va­men­te su apo­yo fi­nan­cie­ro al gru­po, has­ta ese mo­men­to al­go li­mi­ta­do.

Des­de sep­tiem­bre pa­sa­do, en­ton­ces, Ha­mas se mos­tró dis­pues­to a ce­der el go­bierno de la Fran­ja de Ga­za a la ANP de Ab­bas. El anun­cio fue re­ci­bi­do en ese mo­men­to con cier­to es­cep­ti­cis­mo, de­bi­do a los fra­ca­sos de in­ten­tos an­te­rio­res de re­con­ci­lia­ción, el úl­ti­mo en 2014.

Sin em­bar­go, es­tas ne­go­cia­cio­nes te­nían más po­si­bi­li­da­des de éxi­to gra­cias al pa­pel me­dia­dor de Egi­to, que tie­ne estrechos la­zos con la ANP y man­tie­ne un blo­queo a la Fran­ja de Ga­za jun­to con Is­rael.

Los pun­tos más com­pli­ca­dos de la ne­go­cia­ción eran el fu­tu­ro de los mi­li­tan­tes de Ha­mas en Ga­za y, so­bre to­do, la ce­sión del con­trol de la se­gu­ri­dad en la Fran­ja a la ANP.

Se­gún la pren­sa pa­les­ti­na, se nom­bra­rá a un mi­nis­tro del In­te­rior pa­ra la Fran­ja de Ga­za, que se­rá el res­pon­sa­ble de la se­gu­ri­dad en la zo­na, y el go­bierno de Al-Fa­tah se com­pro­me­te­ría a se­guir em­plean­do a 30.000 fun­cio­na­rios de Ha­mas. Pe­ro to­da­vía no es­tá cla­ro qué pa­sa­rá con el bra­zo ar­ma­do de la or­ga­ni­za­ción.

Pre­via­men­te, Ha­mas ha­bía anun­cia­do que no es­ta­ba dis­pues­ta a aban­do­nar la lucha ar­ma­da contra Is­rael. “To­do de­be que­dar en ma­nos de la ANP”, ad­vir­tió por su par­te Ab­bas en una en­tre­vis­ta. El lí­der pa­les­tino tam­bién anun­ció que den­tro de un mes vi­si­ta­rá Ga­za des­pués de por lo me­nos diez años de no ac­ce­der a ese te­rri­to­rio.

Por aho­ra, el go­bierno de Is­rael no se ex­pre­só res­pec­to del acuer­do al­can­za­do por los pa­les­ti­nos. Sin em­bar­go, la se­ma­na pa­sa­da el pri­mer mi­nis­tro, Benjamin Ne­tan­yahu, ha­bía di­cho: “No nos in­tere­san las fal­sas re­con­ci­lia­cio­nes de las fac­cio­nes pa­les­ti­nas que se rea­li­zan a cos­ta de nues­tra exis­ten­cia”.

“Por eso es­pe­ra­mos ver tres co­sas: en pri­mer lu­gar, el re­co­no­ci­mien­to al Es­ta­do de Is­rael; en se­gun­do lu­gar, la di­so­lu­ción del bra­zo mi­li­tar de Ha­mas, y en ter­cer lu­gar, la rup­tu­ra de los la­zos con Irán, que lla­ma a nues­tra des­truc­ción”, agre­gó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.