Chi­le re­ci­be a 14 fa­mi­lias de re­fu­gia­dos si­rios

Son 66 per­so­nas des­pla­za­das por la gue­rra ci­vil que co­men­zó en 2011

La Nacion - - EL MUNDO -

SAN­TIA­Go, Chi­le.– Ca­tor­ce fa­mi­lias si­rias pu­sie­ron ayer pun­to fi­nal a una odi­sea que las for­zó a aban­do­nar su país por la gue­rra y se ins­ta­la­ron en Chi­le, don­de fue­ron re­ci­bi­das por la pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let co­mo par­te de un pro­gra­ma con­cer­ta­do con la oNU.

el con­tin­gen­te de 66 re­fu­gia­dos, en­tre ellos 32 chi­cos, lle­gó a San­tia­go lue­go de dos años en el Lí­bano y tras un via­je de 24 ho­ras des­de Bei­rut. el des­tino fi­nal se­rán la co­mu­na de Ma­cul, en San­tia­go, y Vi­lla Ale­ma­na, en Val­pa­raí­so, don­de ten­drán vi­vien­das amue­bla­das.

“Nues­tro de­seo es que co­mien­cen po­co a po­co a de­jar atrás el mie­do, el do­lor y la in­cer­ti­dum­bre, y que en­cuen­tren en nues­tro país una tie­rra que los re­ci­ba con amis­tad, bue­na vo­lun­tad, pa­ra que pue­dan re­cons­truir su his­to­ria y ha­cer cre­cer sus fa­mi­lias en paz”, di­jo Ba­che­let.

Los me­no­res se in­te­gra­rán al sis­te­ma es­co­lar a par­tir de mar­zo pró­xi­mo, mien­tras que los adul­tos re­ci­bi­rán cla­ses de cas­te­llano y cur­sos de ca­pa­ci­ta­ción en dis­tin­tos ofi­cios. en el gru­po hay sas­tres, jo­ye­ros y téc­ni­cos de elec­tro­do­més­ti­cos, en­tre otras ocu­pa­cio­nes.

el pe­que­ño con­tin­gen­te se uni­rá así a la enor­me co­mu­ni­dad si­ria en Chi­le, con­for­ma­da por unas 80.000 per­so­nas, mien­tras que la pa­les­ti­na al­can­za las 300.000, la más nu­me­ro­sa fue­ra de los te­rri­to­rios ocu­pa­dos de Cis­jor­da­nia. Los re­cién lle­ga­dos son un cri­sol de kur­dos, ar­me­nios y ára­bes, de dis­tin­tas con­fe­sio­nes re­li­gio­sas.

To­das las fa­mi­lias lle­va­ban vi­vien­do en el Lí­bano al me­nos dos años, en lu­ga­res co­mo Bei­rut, el va­lle de Bek­kaa –cer­ca de la fron­te­ra con Si­ria– y Trí­po­li, en el nor­te del país. en 2008, Chi­le tam­bién re­ci­bió a 117 re­fu­gia­dos pa­les­ti­nos que vi­vían en Irak y que ac­tual­men­te tie­nen la ciu­da­da­nía chi­le­na.

La lar­ga gue­rra ci­vil, que en mar­zo cum­pli­rá sie­te años, pro­vo­có el des­pla­za­mien­to in­terno y el exi­lio de cer­ca de la mi­tad de la po­bla­ción. La ma­yo­ría de los re­fu­gia­dos vi­ven en los paí­ses li­mí­tro­fes, so­bre to­do el Lí­bano, Tur­quía y Jor­da­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.