LA NACION

López, culpable: pactó una pena por tener ilegalment­e un rifle

Era el arma que llevó al monasterio la madrugada que cayó preso con casi nueve millones de dólares

-

En aquella jornada del 14 de junio de 2016, cuando fue apresado, José López llevaba, además de casi nueve millones de dólares en los ya célebres bolsos que pretendió esconder en un monasterio de General Rodríguez, una carabina. Ayer, el ex funcionari­o, que está detenido en el penal de Ezeiza, pactó una pena reducida en un juicio abreviado por la portación ilegal del arma, mientras que también avanzó el proceso para el juicio oral por enriquecim­iento ilícito, con la designació­n del tribunal que lo juzgará.

En un juicio abreviado, López aceptó su culpabilid­ad por la portación ilegal de un rifle semiautomá­tico suizo marca Sig Sauer, modelo 522LR. Pactó con la fiscal Valeria Chapuis una pena de un año y siete meses de prisión por ese delito, condena que debe homologar la jueza correccion­al de Mercedes María Laura Pardini.

El rifle en cuestión fue parte de los objetos que llevaba consigo López el día que cayó en el monasterio de General Rodríguez, cuando intentaba esconder en el convento Nuestra Señora de Fátima, con ayuda de las religiosas, 8,7 millones de dólares, que llevaba en dos bolsos.

El juicio oral contra López por la tenencia ilegal del arma debía empezar ayer en el juzgado en lo correccion­al de Mercedes. Pero, según consignó la agencia DyN, “un acuerdo de juicio abreviado” entre la fiscalía y la defensa “dejó sin efecto” el juicio y empezó a correr un plazo de diez días para que la jueza se expida sobre la condena negociada entre López y la fiscalía.

Al acordar la pena en el proceso abreviado, López evitó una posible condena que va de los cuatro a los diez años de prisión.

El ex funcionari­o está detenido en Ezeiza. Cayó la madrugada del 14 de junio en un convento de General Rodríguez cuando intentaba esconder bolsos con dólares, euros, yenes y billetes de Qatar. En esa ocasión, llevaba el arma sin permiso. Terminó, en un primer momento, alojado en una comisaría de Moreno.

A partir de esa noche, comenzó un proceso contra López encabezado por el juez federal Daniel Rafecas, quien lo detuvo por enriquecim­iento ilícito, en el marco de una causa que investigab­a desde 2008.

La pesquisa que lleva adelante el juez Rafecas derivó en el envío de la causa por enriquecim­iento ilícito a juicio oral. Ayer, además del tema del arma, el proceso por enriquecim­iento ilícito también registró un avance, con la designació­n del tribunal que lo llevará adelante.

El ex secretario de Obras Públicas del Ministerio de Planificac­ión, que conducía Julio De Vido, será juzgado por el Tribunal Oral Federal Nº 1, que integran José Michilini, Gabriel Vega y Adrián Grunberg.

El 28 de septiembre, el juez Rafecas envió a juicio a López por enriquecim­iento. Junto con el ex secretario serán juzgados su esposa, Amalia Díaz, empresario­s que fueron procesados como testaferro­s del ex funcionari­o y Cecilia Inés Aparicio, una de las religiosas del monasterio, por encubrirlo.

Según Ercolini, Díaz fue “partícipe necesaria” en el delito de su marido, ya que participó en la incorporac­ión de una casona en Tigre a su patrimonio. Los empresario­s Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez también son considerad­os “partícipes necesarios”, por figurar como propietari­os de la casa que en realidad era de López.

 ?? Archivo/f. marelli ?? López, al ser trasladado en junio del año pasado
Archivo/f. marelli López, al ser trasladado en junio del año pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina