Ló­pez, cul­pa­ble: pac­tó una pe­na por te­ner ile­gal­men­te un ri­fle

Era el ar­ma que lle­vó al mo­nas­te­rio la ma­dru­ga­da que ca­yó pre­so con ca­si nue­ve mi­llo­nes de dó­la­res

La Nacion - - POLÍTICA -

En aque­lla jor­na­da del 14 de ju­nio de 2016, cuan­do fue apre­sa­do, Jo­sé Ló­pez lle­va­ba, ade­más de ca­si nue­ve mi­llo­nes de dó­la­res en los ya cé­le­bres bol­sos que pre­ten­dió es­con­der en un mo­nas­te­rio de Ge­ne­ral Ro­drí­guez, una ca­ra­bi­na. Ayer, el ex fun­cio­na­rio, que es­tá de­te­ni­do en el pe­nal de Ezei­za, pac­tó una pe­na re­du­ci­da en un jui­cio abre­via­do por la por­ta­ción ile­gal del ar­ma, mien­tras que tam­bién avan­zó el pro­ce­so pa­ra el jui­cio oral por en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to, con la de­sig­na­ción del tri­bu­nal que lo juz­ga­rá.

En un jui­cio abre­via­do, Ló­pez acep­tó su cul­pa­bi­li­dad por la por­ta­ción ile­gal de un ri­fle se­mi­au­to­má­ti­co sui­zo mar­ca Sig Sauer, mo­de­lo 522LR. Pac­tó con la fis­cal Va­le­ria Cha­puis una pe­na de un año y sie­te me­ses de pri­sión por ese de­li­to, con­de­na que de­be ho­mo­lo­gar la jue­za co­rrec­cio­nal de Mercedes Ma­ría Lau­ra Par­di­ni.

El ri­fle en cues­tión fue par­te de los ob­je­tos que lle­va­ba con­si­go Ló­pez el día que ca­yó en el mo­nas­te­rio de Ge­ne­ral Ro­drí­guez, cuan­do in­ten­ta­ba es­con­der en el con­ven­to Nues­tra Se­ño­ra de Fá­ti­ma, con ayu­da de las re­li­gio­sas, 8,7 mi­llo­nes de dó­la­res, que lle­va­ba en dos bol­sos.

El jui­cio oral contra Ló­pez por la te­nen­cia ile­gal del ar­ma de­bía em­pe­zar ayer en el juz­ga­do en lo co­rrec­cio­nal de Mercedes. Pe­ro, se­gún con­sig­nó la agen­cia DyN, “un acuer­do de jui­cio abre­via­do” en­tre la fis­ca­lía y la de­fen­sa “de­jó sin efec­to” el jui­cio y em­pe­zó a co­rrer un pla­zo de diez días pa­ra que la jue­za se ex­pi­da so­bre la con­de­na ne­go­cia­da en­tre Ló­pez y la fis­ca­lía.

Al acor­dar la pe­na en el pro­ce­so abre­via­do, Ló­pez evi­tó una po­si­ble con­de­na que va de los cua­tro a los diez años de pri­sión.

El ex fun­cio­na­rio es­tá de­te­ni­do en Ezei­za. Ca­yó la ma­dru­ga­da del 14 de ju­nio en un con­ven­to de Ge­ne­ral Ro­drí­guez cuan­do in­ten­ta­ba es­con­der bol­sos con dó­la­res, eu­ros, ye­nes y bi­lle­tes de Qa­tar. En esa oca­sión, lle­va­ba el ar­ma sin per­mi­so. Ter­mi­nó, en un pri­mer mo­men­to, alo­ja­do en una co­mi­sa­ría de Mo­reno.

A par­tir de esa no­che, co­men­zó un pro­ce­so contra Ló­pez en­ca­be­za­do por el juez fe­de­ral Da­niel Ra­fe­cas, quien lo de­tu­vo por en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to, en el mar­co de una cau­sa que in­ves­ti­ga­ba des­de 2008.

La pes­qui­sa que lle­va ade­lan­te el juez Ra­fe­cas de­ri­vó en el en­vío de la cau­sa por en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to a jui­cio oral. Ayer, ade­más del te­ma del ar­ma, el pro­ce­so por en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to tam­bién re­gis­tró un avan­ce, con la de­sig­na­ción del tri­bu­nal que lo lle­va­rá ade­lan­te.

El ex se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas del Mi­nis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción, que con­du­cía Ju­lio De Vi­do, se­rá juz­ga­do por el Tri­bu­nal Oral Fe­de­ral Nº 1, que in­te­gran Jo­sé Mi­chi­li­ni, Ga­briel Ve­ga y Adrián Grun­berg.

El 28 de sep­tiem­bre, el juez Ra­fe­cas en­vió a jui­cio a Ló­pez por en­ri­que­ci­mien­to. Jun­to con el ex se­cre­ta­rio se­rán juz­ga­dos su es­po­sa, Ama­lia Díaz, em­pre­sa­rios que fue­ron pro­ce­sa­dos co­mo tes­ta­fe­rros del ex fun­cio­na­rio y Cecilia Inés Apa­ri­cio, una de las re­li­gio­sas del mo­nas­te­rio, por en­cu­brir­lo.

Se­gún Er­co­li­ni, Díaz fue “par­tí­ci­pe ne­ce­sa­ria” en el de­li­to de su ma­ri­do, ya que par­ti­ci­pó en la in­cor­po­ra­ción de una ca­so­na en Ti­gre a su pa­tri­mo­nio. Los em­pre­sa­rios An­drés Ga­le­ra y Eduar­do Gu­tié­rrez tam­bién son con­si­de­ra­dos “par­tí­ci­pes ne­ce­sa­rios”, por fi­gu­rar co­mo pro­pie­ta­rios de la ca­sa que en reali­dad era de Ló­pez.

Ar­chi­vo/f. ma­re­lli

Ló­pez, al ser tras­la­da­do en ju­nio del año pa­sa­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.