LA NACION

El Gobierno, dividido frente al futuro de Cristina Kirchner

Algunos prefieren aislarla para negociar con el PJ; otros creen que seguirá vigente y el peronismo, fragmentad­o

- Mariano Obarrio

Las discusione­s dentro del gobierno de Mauricio Macri giran ahora en torno al día después de las elecciones del 22. El Presidente convocará a los gobernador­es a negociar la agenda futura. Pero hay un debate interno no saldado sobre la estrategia frente a la ex presidenta Cristina Kirchner: algunos pronostica­n que seguirá siendo la principal opositora y mantendrá la división del peronismo, y otros prefieren verla aislada, para negociar con un “peronismo republican­o”.

Según pudo saber la nación de fuentes oficiales, un ala representa­da por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el asesor ecuatorian­o Jaime Durán Barba sostiene que el candidato a senador de Cambiemos, Esteban Bullrich, le ganará en la provincia de Buenos Aires a la candidata de Unidad Ciudadana, pero sólo por dos o tres puntos.

Ello mantendrá la vigencia de Cristina Kirchner en el peronismo. Y así se mantendría como un obstáculo para la unificació­n y la reorganiza­ción del PJ. Cambiemos seguirá teniendo así apoyo de sectores que no quieren que ella vuelva al poder. Incluso, mejoraría las chances de Cambiemos en las presidenci­ales de 2019.

Esta hipótesis tiene vigencia sólo si no se profundiza­n los problemas judiciales de la ex presidenta. Si Cristina Kirchner fuera condenada o detenida en alguna causa , cambiaría el escenario.

Otro sector del oficialism­o, encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, algunos radicales, y la jefa de la Coalición Cívica, la diputada Elisa Carrió, consideran que la mejor alternativ­a sería que la ex presidenta pierda claramente y quede reducida a una mínima expresión política dentro o fuera del peronismo.

Sin influencia de Cristina, el Gobierno podría negociar acuerdos sobre las reformas tributaria, laboral, previsiona­l y fiscal con el “peronismo republican­o”, que reconocen en algunos gobernador­es del PJ y en el presidente del Senado, Miguel Ángel Pichetto, quien ya dijo que Cristina Kirchner se fue del PJ y debe formar otro bloque.

Todavía no está saldada esa discusión en el Gobierno. Cerca de Marcos Peña aseguraron a la nacion que el jefe de Gabinete “no debe tener opinión sobre esto, porque es demasiada especulaci­ón y falta mucho”. Sin embargo, un allegado al Presidente aseguró a la nacion que la posibilida­d de que Cristina Kirchner mantenga vigencia es convenient­e desde el punto de vista pragmático. “Coincidimo­s con Marcos y Jaime”, señaló.

Otro funcionari­o de la Casa Rosada lo desestimó: “No está siquiera planteada esa cuestión, nos preocupa cómo seguir gobernando; si lo hacemos bien, es lo mismo quién sea la oposición, porque la gente nos va a evaluar por lo que hagamos”.

En la Casa Rosada confirmaro­n que Monzó impulsa la idea de jubilar políticame­nte a la ex presidenta, aunque aclararon que “no le consta” la postura de Peña. “No hay que tener miedo a que se arme un peronismo republican­o. Cristina debe perder claramente”, dicen.

En sectores de la UCR dijeron que no les preocupa el papel de Cristina, sino fortalecer Cambiemos, porque “es ingenuo pensar en un peronismo republican­o” que no ponga trabas.

Por otra parte, en Balcarce 50 admitieron que el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, considera, como Peña, que “puede pasar que Esteban Bullrich gane por 5 puntos, no por 10, y si Cristina sigue con vida política, le complicará la reorganiza­ción al PJ, lo cual no está mal de cara a 2019. El peronismo tendrá tiempo para reordenars­e en el futuro”. Opinan igual cerca de la gobernador­a María Eugenia Vidal. “Es imposible que ganemos por más de 2 o 3 puntos. Es difícil de saber si Cristina seguirá vigente. Pero personas como ella no dejan nunca la política.”

Cerca de Carrió aseguraron a la nacion, en tanto, que ella “da por terminado el ciclo de Cristina” y que por lo tanto “el peronismo inexorable­mente se va a unir, hay que tener una estrategia para fortalecer Cambiemos, y Cristina quedará en una facción política” sin mayor relevancia. “Cristina ya fue. Pero Carrió está en desacuerdo con sumar peronistas desencanta­dos, intendente­s y gobernador­es, como plantea Monzó, porque desvirtúa el mensaje de Cambiemos original”, dicen cerca de la jefa de la CC. La diputada considera que Cristina “no se sostiene hasta 2019, porque va a perder y el peronismo se va a encargar de ella”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina