LA NACION

Granados, Beder y Carrió, al tope del ausentismo Ranking individual

Son los diputados que más veces faltaron a las votaciones desde 2016 al presente; a su vez, el PJ no kirchneris­ta encabeza las inasistenc­ias como fuerza política; Cambiemos y la izquierda, los mejores promedios de presencias

- Luciana Coraggio

Desde la última renovación de bancas en el Congreso, los diputados nacionales faltaron en promedio al 24,93% de las votaciones en el recinto y el grupo del PJ, que abarca diversos bloques identifica­dos con el peronismo no kirchneris­ta, fue el que registró la mayor cantidad de inasistenc­ias.

En cuanto a los nombres propios, Dulce Granados, del Frente para la Victoria; Luis Beder Herrera, del PJ, y Elisa “Lilita” Carrió, de Cambiemos, ocupan el podio de legislador­es con más inasistenc­ias.

Los datos surgen del análisis del presentism­o que tuvo cada legislador desde marzo de 2016, a partir de la aplicación de noticias Congresosc­opio, desarrolla­da por la nacion.

El Partido Justiciali­sta obtuvo el primer lugar en el ranking de inasistenc­ias con el 39,34% de ausentismo.

En segundo lugar aparece el kirchneris­mo y aliados (34,20%), luego el Progresism­o –que incluye al socialismo y a Libres del Sur, entre otros– (29,40%) y el massismo y aliados (24,36%).

Del otro lado de la pirámide, Cambiemos y la izquierda aparecen como las orientacio­nes con mayor nivel de cumplimien­to. Faltaron al 12,84% y al 8,26% de las votaciones, respectiva­mente.

Para realizar este relevamien­to, se tuvo en cuenta la cantidad de legislador­es ausentes que tuvo cada sector político en relación con el total de miembros de cada bancada de la Cámara baja.

Si se toma en cuenta el distrito de los diputados, San Luis es la provincia que tuvo más ausencias. Luego se encuentran Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Corrientes y Río Negro. Por su parte, Buenos Aires fue la décima provincia con más faltas y, dentro de este distrito, el Progresism­o es la orientació­n política que menos concurrió.

Contrariam­ente, la provincia cuyos legislador­es tuvieron más cantidad de asistencia­s fue Mendoza con el 14,41% de faltas y, en segundo lugar, La Pampa con el 16,13%.

Al poner la lupa en el análisis individual, la lista de diputados que menos veces asistió la encabeza Dulce Granados, del Frente para la Victoria, quien estuvo ausente en el 90,65% de las votaciones desde marzo de 2016. Sigue Luis Beder Herrera, del PJ, con el 71,96%. En sus despachos esbozaron problemas de salud pero no brindaron mayores precisione­s ante los llamados de la nacion.

El tercer puesto lo ocupa Elisa “Lilita” Carrió, con el 69,16%, quien se enfermó en varias ocasiones durante su última gestión legislativ­a.

Tanto Granados como Carrió se encuentran en campaña electoral: la esposa del intendente de Ezeiza intenta ser elegida concejal por ese distrito, mientras que Lilita busca renovar su banca por la Capital Federal y arrasó en las PASO con el 50,13% de los votos.

Como contracara, el 3,1% tuvo asistencia perfecta. Concurrier­on al total de las votaciones Blanca Rossi, pertenecie­nte al massismo, junto con Luis Petri, José Patiño, Martín Maquieyra, Silvia Lospennato, María Lopardo, Yanina Gayol y Karina Banfi, de Cambiemos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina