Gra­na­dos, Be­der y Ca­rrió, al to­pe del au­sen­tis­mo Ran­king in­di­vi­dual

Son los dipu­tados que más ve­ces fal­ta­ron a las vo­ta­cio­nes des­de 2016 al pre­sen­te; a su vez, el PJ no kirch­ne­ris­ta en­ca­be­za las in­asis­ten­cias co­mo fuer­za po­lí­ti­ca; Cam­bie­mos y la izquierda, los me­jo­res pro­me­dios de pre­sen­cias

La Nacion - - POLÍTICA - Lu­cia­na Co­rag­gio

Des­de la úl­ti­ma re­no­va­ción de ban­cas en el Con­gre­so, los dipu­tados na­cio­na­les fal­ta­ron en pro­me­dio al 24,93% de las vo­ta­cio­nes en el re­cin­to y el gru­po del PJ, que abar­ca di­ver­sos blo­ques iden­ti­fi­ca­dos con el pe­ro­nis­mo no kirch­ne­ris­ta, fue el que re­gis­tró la ma­yor can­ti­dad de in­asis­ten­cias.

En cuan­to a los nom­bres pro­pios, Dul­ce Gra­na­dos, del Fren­te pa­ra la Vic­to­ria; Luis Be­der He­rre­ra, del PJ, y Eli­sa “Li­li­ta” Ca­rrió, de Cam­bie­mos, ocu­pan el po­dio de le­gis­la­do­res con más in­asis­ten­cias.

Los da­tos sur­gen del aná­li­sis del pre­sen­tis­mo que tu­vo ca­da le­gis­la­dor des­de mar­zo de 2016, a par­tir de la apli­ca­ción de no­ti­cias Con­gre­sos­co­pio, desa­rro­lla­da por la nacion.

El Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta ob­tu­vo el pri­mer lu­gar en el ran­king de in­asis­ten­cias con el 39,34% de au­sen­tis­mo.

En se­gun­do lu­gar apa­re­ce el kirch­ne­ris­mo y alia­dos (34,20%), lue­go el Pro­gre­sis­mo –que in­clu­ye al so­cia­lis­mo y a Li­bres del Sur, en­tre otros– (29,40%) y el mas­sis­mo y alia­dos (24,36%).

Del otro la­do de la pi­rá­mi­de, Cam­bie­mos y la izquierda apa­re­cen co­mo las orien­ta­cio­nes con ma­yor ni­vel de cum­pli­mien­to. Fal­ta­ron al 12,84% y al 8,26% de las vo­ta­cio­nes, res­pec­ti­va­men­te.

Pa­ra rea­li­zar es­te re­le­va­mien­to, se tu­vo en cuen­ta la can­ti­dad de le­gis­la­do­res au­sen­tes que tu­vo ca­da sec­tor po­lí­ti­co en re­la­ción con el to­tal de miem­bros de ca­da ban­ca­da de la Cá­ma­ra ba­ja.

Si se to­ma en cuen­ta el dis­tri­to de los dipu­tados, San Luis es la pro­vin­cia que tu­vo más au­sen­cias. Lue­go se en­cuen­tran Tie­rra del Fue­go, San­tia­go del Es­te­ro, Co­rrien­tes y Río Ne­gro. Por su par­te, Bue­nos Ai­res fue la dé­ci­ma pro­vin­cia con más fal­tas y, den­tro de es­te dis­tri­to, el Pro­gre­sis­mo es la orien­ta­ción po­lí­ti­ca que me­nos con­cu­rrió.

Con­tra­ria­men­te, la pro­vin­cia cu­yos le­gis­la­do­res tu­vie­ron más can­ti­dad de asis­ten­cias fue Men­do­za con el 14,41% de fal­tas y, en se­gun­do lu­gar, La Pam­pa con el 16,13%.

Al po­ner la lu­pa en el aná­li­sis in­di­vi­dual, la lis­ta de dipu­tados que me­nos ve­ces asis­tió la en­ca­be­za Dul­ce Gra­na­dos, del Fren­te pa­ra la Vic­to­ria, quien es­tu­vo au­sen­te en el 90,65% de las vo­ta­cio­nes des­de mar­zo de 2016. Si­gue Luis Be­der He­rre­ra, del PJ, con el 71,96%. En sus des­pa­chos es­bo­za­ron pro­ble­mas de sa­lud pe­ro no brin­da­ron ma­yo­res pre­ci­sio­nes an­te los lla­ma­dos de la nacion.

El ter­cer pues­to lo ocu­pa Eli­sa “Li­li­ta” Ca­rrió, con el 69,16%, quien se en­fer­mó en va­rias oca­sio­nes du­ran­te su úl­ti­ma ges­tión le­gis­la­ti­va.

Tan­to Gra­na­dos co­mo Ca­rrió se en­cuen­tran en cam­pa­ña elec­to­ral: la es­po­sa del in­ten­den­te de Ezei­za in­ten­ta ser ele­gi­da con­ce­jal por ese dis­tri­to, mien­tras que Li­li­ta bus­ca re­no­var su ban­ca por la Ca­pi­tal Fe­de­ral y arra­só en las PA­SO con el 50,13% de los vo­tos.

Co­mo con­tra­ca­ra, el 3,1% tu­vo asis­ten­cia per­fec­ta. Con­cu­rrie­ron al to­tal de las vo­ta­cio­nes Blanca Ros­si, per­te­ne­cien­te al mas­sis­mo, jun­to con Luis Pe­tri, Jo­sé Pa­ti­ño, Mar­tín Ma­quiey­ra, Sil­via Los­pen­na­to, Ma­ría Lo­par­do, Ya­ni­na Ga­yol y Ka­ri­na Ban­fi, de Cam­bie­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.