Mu­cho fol­klo­re pe­ro­nis­ta y re­ce­tas ya pro­ba­das en los cie­rres de cam­pa­ña

Ma­cri vol­ve­rá a Cór­do­ba; Vidal y los can­di­da­tos de Cam­bie­mos vi­si­ta­rán La­nús; Cris­ti­na Kirch­ner se an­ti­ci­pa­rá el lu­nes, con un ac­to en Ra­cing

La Nacion - - POLÍTICA - Lu­cre­cia Bull­rich

Ha­brá es­ce­na­rios y es­que­mas ya pro­ba­dos. Y mu­cho fol­klo­re pe­ro­nis­ta. Los can­di­da­tos a se­na­dor por la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res ya de­fi­nie­ron có­mo ce­rra­rán sus cam­pa­ñas, aun­que to­da­vía tie­nen que ajus­tar de­ta­lles.

Al­gu­nos pun­tos en co­mún: to­dos eli­gie­ron en­tor­nos co­no­ci­dos y, des­de ya, re­le­van­tes pa­ra ha­cer el úl­ti­mo pe­di­do pú­bli­co de vo­tos cuan­do fal­ten me­nos de 72 ho­ras pa­ra la elec­ción. To­dos apro­ve­cha­rán has­ta el úl­ti­mo minuto pre­vio a la ve­da, que co­men­za­rá el vier­nes pró­xi­mo, a las 8.

Cris­ti­na Kirch­ner de­ja­rá atrás me­ses de ac­tos “as­cé­ti­cos” y de es­té­ti­ca “ciu­da­da­na”, ro­dea­da de “gen­te co­mún”, sin ban­de­ras, bom­bos ni alu­sio­nes al pe­ro­nis­mo.

Su cie­rre de cam­pa­ña se­rá el lu­nes en el es­ta­dio de Ra­cing, don­de en­tran 40.000 per­so­nas. Cris­ti­na pi­dió evi­tar las ban­de­ras y pe­che­ras de los in­ten­den­tes, pe­ro dio el vis­to bueno pa­ra que sue­ne la mar­cha pe­ro­nis­ta y se mul­ti­pli­quen las imá­ge­nes de Pe­rón y Evi­ta.

La elec­ción de la fe­cha, le­jos de la ve­da, no es ca­sual. Cris­ti­na quie­re apro­ve­char el fe­ria­do pa­ra fa­ci­li­tar la mo­vi­li­za­ción y, so­bre to­do, pa­ra ce­le­brar el Día de la Leal­tad an­tes que Ser­gio Mas­sa y Flo­ren­cio Ran­daz­zo, que pre­vén ac­tos pa­ra el mar­tes, cuan­do se con­me­mo­ra el 17 de oc­tu­bre, em­ble­má­ti­ca fe­cha de la li­tur­gia pe­ro­nis­ta.

Con el ac­to en Ra­cing, la ex pre­si­den­ta com­ple­ta­rá el gi­ro que ini­ció ha­ce unos días, cuan­do se au­to­de­fi­nió “pe­ro­nis­ta” des­pués de años de es­qui­var cual­quier aso­cia­ción con Pe­rón o el “pe­jo­tis­mo”, co­mo so­lía re­fe­rir­se, des­pec­ti­va­men­te, al pe­ro­nis­mo.

Apro­ve­cha­rá has­ta el úl­ti­mo día, des­de ya. En el co­man­do de cam­pa­ña de Uni­dad Ciu­da­da­na no dan pre­ci­sio­nes to­da­vía, pe­ro ha­blan de “ac­tos pe­que­ños” y no des­car­tan que Cris­ti­na con­ce­da más en­tre­vis­tas an­tes del vier­nes.

Mas­sa fes­te­ja­rá el Día de la Leal­tad en el club Los In­dios, de Mo­re- no, un re­duc­to que el PJ sue­le usar pa­ra sus reunio­nes. El cie­rre se­rá el jue­ves, en La Pla­ta. El ex in­ten­den­te de Ti­gre eli­gió la ca­pi­tal de la pro­vin­cia pa­ra en­fa­ti­zar que, a di­fe­ren­cia de Cris­ti­na y Es­te­ban Bull­rich, que re­si­den en la Ca­pi­tal, él vi­ve en tie­rra bo­nae­ren­se.

Co­mo hi­zo en el úl­ti­mo tra­mo de la cam­pa­ña, Mas­sa bus­ca­rá mos­trar­se co­mo un pe­ro­nis­ta “mo­derno”, ca­paz de guiar la re­cons­truc­ción del PJ “del si­glo XXI”.

Mau­ri­cio Ma­cri, en tan­to, re­pe­ti­rá la tra­di­ción de ce­rrar sus cam­pa­ñas en Cór­do­ba. Se­rá el jue­ves en el es­ta­dio Or­feo, el mis­mo que eli­gió pa­ra clau­su­rar la elec­ción pre­si­den­cial de 2015. Un día an­tes, en­ca­be­za­rá un ac­to “en 360”, mar­ca re­gis­tra­da de Pro, en La Pla­ta, jun­to con Ma­ría Eugenia Vidal, pro­ta­go­nis­ta ex­clu­yen­te de la cam­pa­ña bo­nae­ren­se, y to­dos los can­di­da­tos.

Igual que an­tes de las PA­SO, la go­ber­na­do­ra re­pe­ti­rá el jue­ves la pos­tal con Bull­rich, Gladys Gon­zá­lez y el res­to de los pos­tu­lan­tes ofi­cia­lis­tas. Se­rá en La­nús, dis­tri­to al man­do del ma­cris­ta Nés­tor Grin­det­ti.

Tam­bién Ran­daz­zo re­pe­ti­rá re­ce­tas, aun­que no es­ce­na­rios. El cie­rre se­rá en el es­ta­dio Co­lón de Chi­vil­coy, su tie­rra na­tal. La ce­re­mo­nia se­rá si­mi­lar a la que abrió la cam­pa­ña pa­ra las PA­SO en Bo­lí­var: es­pa­cio ce­rra­do, de ca­pa­ci­dad aco­ta­da, unas 6000 per­so­nas, y ritual pe­ro­nis­ta, con fuer­te pre­sen­cia gre­mial.

La ver­sión ran­daz­zis­ta del Día de la Leal­tad se­rá en el es­ta­dio de La­fe­rrè­re, en el co­ra­zón de La Ma­tan­za. El Mo­vi­mien­to Evi­ta apor­ta­rá la mi­li­tan­cia y la or­ga­ni­za­ción.

El Fren­te de Izquierda y los Tra­ba­ja­do­res (FIT) vol­ve­rá a ape­lar al Con­gre­so co­mo te­lón de fon­do de su cie­rre. An­tes de las PA­SO, el can­di­da­to a se­na­dor Nés­tor Pi­tro­la y el res­to de los pos­tu­lan­tes vi­si­ta­ron a los tra­ba­ja­do­res de Pe­psi­co, ins­ta­la­dos en una car­pa fren­te al Pa­la­cio Le­gis­la­ti­vo des­de ju­lio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.