LA NACION

Mucho folklore peronista y recetas ya probadas en los cierres de campaña

Macri volverá a Córdoba; Vidal y los candidatos de Cambiemos visitarán Lanús; Cristina Kirchner se anticipará el lunes, con un acto en Racing

- Lucrecia Bullrich

Habrá escenarios y esquemas ya probados. Y mucho folklore peronista. Los candidatos a senador por la provincia de Buenos Aires ya definieron cómo cerrarán sus campañas, aunque todavía tienen que ajustar detalles.

Algunos puntos en común: todos eligieron entornos conocidos y, desde ya, relevantes para hacer el último pedido público de votos cuando falten menos de 72 horas para la elección. Todos aprovechar­án hasta el último minuto previo a la veda, que comenzará el viernes próximo, a las 8.

Cristina Kirchner dejará atrás meses de actos “ascéticos” y de estética “ciudadana”, rodeada de “gente común”, sin banderas, bombos ni alusiones al peronismo.

Su cierre de campaña será el lunes en el estadio de Racing, donde entran 40.000 personas. Cristina pidió evitar las banderas y pecheras de los intendente­s, pero dio el visto bueno para que suene la marcha peronista y se multipliqu­en las imágenes de Perón y Evita.

La elección de la fecha, lejos de la veda, no es casual. Cristina quiere aprovechar el feriado para facilitar la movilizaci­ón y, sobre todo, para celebrar el Día de la Lealtad antes que Sergio Massa y Florencio Randazzo, que prevén actos para el martes, cuando se conmemora el 17 de octubre, emblemátic­a fecha de la liturgia peronista.

Con el acto en Racing, la ex presidenta completará el giro que inició hace unos días, cuando se autodefini­ó “peronista” después de años de esquivar cualquier asociación con Perón o el “pejotismo”, como solía referirse, despectiva­mente, al peronismo.

Aprovechar­á hasta el último día, desde ya. En el comando de campaña de Unidad Ciudadana no dan precisione­s todavía, pero hablan de “actos pequeños” y no descartan que Cristina conceda más entrevista­s antes del viernes.

Massa festejará el Día de la Lealtad en el club Los Indios, de More- no, un reducto que el PJ suele usar para sus reuniones. El cierre será el jueves, en La Plata. El ex intendente de Tigre eligió la capital de la provincia para enfatizar que, a diferencia de Cristina y Esteban Bullrich, que residen en la Capital, él vive en tierra bonaerense.

Como hizo en el último tramo de la campaña, Massa buscará mostrarse como un peronista “moderno”, capaz de guiar la reconstruc­ción del PJ “del siglo XXI”.

Mauricio Macri, en tanto, repetirá la tradición de cerrar sus campañas en Córdoba. Será el jueves en el estadio Orfeo, el mismo que eligió para clausurar la elección presidenci­al de 2015. Un día antes, encabezará un acto “en 360”, marca registrada de Pro, en La Plata, junto con María Eugenia Vidal, protagonis­ta excluyente de la campaña bonaerense, y todos los candidatos.

Igual que antes de las PASO, la gobernador­a repetirá el jueves la postal con Bullrich, Gladys González y el resto de los postulante­s oficialist­as. Será en Lanús, distrito al mando del macrista Néstor Grindetti.

También Randazzo repetirá recetas, aunque no escenarios. El cierre será en el estadio Colón de Chivilcoy, su tierra natal. La ceremonia será similar a la que abrió la campaña para las PASO en Bolívar: espacio cerrado, de capacidad acotada, unas 6000 personas, y ritual peronista, con fuerte presencia gremial.

La versión randazzist­a del Día de la Lealtad será en el estadio de Laferrère, en el corazón de La Matanza. El Movimiento Evita aportará la militancia y la organizaci­ón.

El Frente de Izquierda y los Trabajador­es (FIT) volverá a apelar al Congreso como telón de fondo de su cierre. Antes de las PASO, el candidato a senador Néstor Pitrola y el resto de los postulante­s visitaron a los trabajador­es de Pepsico, instalados en una carpa frente al Palacio Legislativ­o desde julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina