El op­ti­mis­mo de los em­pre­sa­rios es el ma­yor en más de dos dé­ca­das

La en­cues­ta de D’Ales­sio Irol mar­có pro­yec­cio­nes fa­vo­ra­bles so­bre la reac­ti­va­ción del con­su­mo, el avan­ce de la cons­truc­ción, la me­jo­ra de la eco­no­mía y la caí­da de la in­fla­ción

La Nacion - - ECONOMÍA - Die­go Yá­ñez Martínez

MAR DEL PLA­TA.– Fue un pre­sa­gio. Sím­bo­lo de que los tiem­pos cam­bian: em­pre­sa­rios que ha­ce años eran es­qui­vos al Co­lo­quio es­ta vez de­ci­die­ron asis­tir. Y ha­cia allí apun­ta­ron tam­bién los lí­de­res sin­di­ca­les, mien­tras en los pa­si­llos las úni­cas crí­ti­cas se li­mi­ta­ban al pe­di­do de la re­for­ma tri­bu­ta­ria y la­bo­ral. No fue sor­pre­sa en­ton­ces que cuan­do hu­bo que cuan­ti­fi­car el op­ti­mis­mo, el 86% de los eje­cu­ti­vos in­di­ca­ra que tie­ne bue­nas pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas pa­ra el pró­xi­mo se­mes­tre. Aun­que sí, qui­zá, ese da­to mar­có un ré­cord: fue­ron los me­jo­res indicadores en 22 años, des­de que co­men­za­ron a ha­cer­se las me­di­cio­nes.

Se­gún la tra­di­cio­nal en­cues­ta de D’Ales­sio Irol, rea­li­za­da a 278 eje­cu­ti­vos so­cios de IDEA, las ex­pec­ta­ti­vas po­si­ti­vas tie­nen re­la­ción con cin­co fac­to­res claves: la reac­ti­va­ción del con­su­mo, la con­fian­za, el cre­ci­mien­to de la cons­truc­ción, un buen ma­ne­jo –in­tu­yen– de la eco­no­mía y la des­ace­le­ra­ción de la in­fla­ción. Qui­so el des­tino que no fue­ran to­das bue­nas no­ti­cias: ayer, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (In­dec) in­for­mó que el au­men­to en el cos­to de vi­da en sep­tiem­bre fue del 1,9% y ya acu­mu­la en lo que va del año 17,6% (ver Pág. 26). Da­to no me­nor: al ca­bo de nue­ve me­ses el Ban­co Cen­tral (BCRA) ya in­cum­ple la me­ta de in­fla­ción anual del 12% a 17%, aun­que los eje­cu­ti­vos mi­ni­mi­za­ron el im­pac­to de ese des­vío.

Del 86% de em­pre­sa­rios que creen que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca me­jo­ra­rá en el pró­xi­mo se­mes­tre, el 65% eva­luó que ese cre­ci­mien­to se­rá mo­de­ra­do, mien­tras que un 21% es­ti­ma que ha­brá un es­ce­na­rio “mu­cho me­jor”. Por otro la­do, só­lo un 5% con­si­de­ró que las pers­pec­ti­vas em­peo­ra­rán y un 9% no pre­vé cam­bios.

“Hay una cla­ra ten­den­cia po­si­ti­va. Las em­pre­sas tie­nen pen­sa­do se­guir re­gis­tran­do un cre­ci­mien­to en ven­tas, in­ver­sión y ex­por­ta­cio­nes. Ca­si la mi­tad de las com­pa­ñías cree que el ni­vel de em­pleo au­men­ta­rá en el se­gun­do se­mes­tre y se es­ti­man in­ver­sio­nes ré­cord”, des­ta­có Eduar­do D’Ales­sio, quien pre­sen­tó el in­for­me acom­pa­ña­do por Dan­te Si­ca, di­rec­tor de la consultora Abe­ceb.

Cua­tro de ca­da diez em­pre­sas con­sul­ta­das pro­yec­tan un in­cre­men­to mo­de­ra­do del em­pleo. Aun­que la va­ria­ble más po­si­ti­va es que el 83% es­pe­ra que las ven­tas en sus com­pa­ñías au­men­ten (un 65% de ma­ne­ra mo­de­ra­da y un 18% sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te) y que el 63% cal­cu­la que au­men­ta­rán en los pró­xi­mos do­ce me­ses las in­ver­sio­nes de sus em­pre­sas (49% es­pe­ra que ese in­cre­men­to sea mo­de­ra­do, mien­tras que 14% es­ti­ma que se­rá sig­ni­fi­ca­ti­vo). En tan­to, se re­cu­pe­ró la ta­sa de ope­ra­ción, ya que el 73% de los con­sul­ta­dos tie­ne más del 70% de la ca­pa­ci­dad em­plea­da.

Me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad

Los em­pre­sa­rios ex­pli­ci­ta­ron ade­más “la ne­ce­si­dad fun­da­men­tal pa­ra sus ne­go­cios” de avan­zar en la re­for­ma im­po­si­ti­va. Creen que, de cum­plir­se lo que mar­can las en­cues­tas –que Cam­bie­mos se im­pon­ga en las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas–, el Go­bierno ten­drá mar­gen pa­ra ace­le­rar los cam­bios.

“Es im­por­tan­te, sin du­da, me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad”, se­ña­ló el pre­si­den­te del HSBC, Ga­briel Mar­tino. Fue una opi­nión que se re­pi­tió al uní­sono.

Al res­pec­to, los prin­ci­pa­les fac­to­res que el Go­bierno de­be con­si­de­rar, se­gún los eje­cu­ti­vos, son la re­vi­sión de los im­pues­tos en cascada (los que se apli­can a to­das las fa­ses del pro­ce­so pro­duc­ti­vo), los del tra­ba­jo, la am­plia­ción de la ba­se im­po­si­ti­va y el ajus­te por in­fla­ción. Los otros te­mas que preo­cu­pan a los hom­bres de ne­go­cios son la re­for­ma la­bo­ral y el co­rrec­to fun­cio­na­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes y la Jus­ti­cia.

A la ho­ra de enu­me­rar los acier­tos de la ges­tión del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri, apa­re­cen la eli­mi­na­ción del ce­po, la aper­tu­ra al mun­do y el ma­yor diá­lo­go y trans­pa­ren­cia. Los ma­yo­res erro­res fue­ron, se­gún se des­pren­de de la en­cues­ta, en la co­mu­ni­ca­ción ofi­cial. Mien­tras es­pe­ran que el Go­bierno avan­ce en los cam­bios im­po­si­ti­vos y la­bo­ra­les, los em­pre­sa­rios y sin­di­ca­lis­tas man­tu­vie­ron aquí en­cuen­tros pa­ra avan­zar en una agen­da con­jun­ta.

Mau­ro v. riz­zi

La­na­ta, ayer, en su pi­can­te diá­lo­go con los em­pre­sa­rios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.