LA NACION

Dujovne descartó que la inflación sea una preocupaci­ón para los inversores

Ratificó que el país está en un largo “sendero” de desinflaci­ón; las prioridade­s para plantear en el G-20

- Rafael Mathus Ruiz COrrESPONS­AL EN EE.uu.

WASHINGTON.– Confiado en el rumbo del programa económico, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, relativizó ayer el repunte que mostró la inflación en septiembre, al afirmar que el país está asentado en un “sendero de desinflaci­ón” que terminará por reducir la suba de precios a un dígito anual.

“Irremediab­lemente la inflación va a seguir bajando, más allá de que algún mes pueda ser más alta que otro. Con la inflación a veces perdemos el foco. Nos enfocamos en temas demasiado coyuntural­es, cuando está muy claro que la Argentina está en un sendero de desinflaci­ón”, dijo Dujovne. “Creemos que vamos a ser exitosos, pero es un camino largo”, insistió.

Dujovne dijo además que la inflación –la más alta en la región sin contar Venezuela– ni siquiera fue un tema en la mesa con inversores que le organizó el Consejo de las Américas anteayer, en Washing- ton. Más aún, el ministro dijo que ahora “es más fácil mostrar a la Argentina” porque han comenzado a verse “los frutos de todo lo que se sembró al inicio de la gestión”.

“Las dudas en la visión de los inversores son muchos menores y empiezan a ver con mucho optimismo los años que tiene la Argentina por delante”, señaló.

Ayer, Dujovne comenzó su agenda formal en la reunión anual del Fondo Monetario y el Banco Mundial con un encuentro de ministros del G-24, el grupo que integran países en desarrollo. Hoy, comenzará a darle forma al traspaso de la presidenci­a del G-20 de Alemania a la Argentina, en una conferenci­a de prensa junto al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegg­er; el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäubl, y el presidente del Bundesbank, Jens Weidman.

El jefe del Palacio de Hacienda presentará en un encuentro con sus pares del grupo las prioridade­s que la Argentina busca para las discusione­s durante el año próxi- mo, como educación, el futuro del trabajo en la era de la “nueva economía” y la inversión en infraestru­ctura, entre otros temas. “Por primera vez vamos a hacer el esbozo de lo que va a ser nuestro trabajo para adelante”, indicó el ministro.

Tanto Dujovne como el ministro de Finanzas, Luis Caputo, remarcaron la importanci­a de la presidenci­a del G-20. Para Caputo, es “una oportunida­d de mostrarse en el mundo” (ver aparte), mientras que Dujovne reiteró que es “la culminació­n de una agenda de reformas domésticas muy, muy ambiciosas”, que tiene espalda en los foros internacio­nales.

La presidenci­a argentina llega en un momento propicio para la economía global. “El crecimient­o está agarrando raíces más sólidas, pero también existen riesgos de caer en la complacenc­ia, y entonces hay que seguir vigilantes de que no emerjan nuevos riesgos para el sistema financiero internacio­nal”, indicó Dujovne. “Además, hay temas muy interesant­es para discutir porque el crecimient­o de la productivi­dad se mantiene bajo y hay cambios tecnológic­os muy importante­s que exigen respuestas de los hacedores de políticas económicas”, agregó.

La presidenci­a del G-20 presenta también un desafío para el Gobierno: la búsqueda de consensos justo cuando el miembro más poderoso del grupo, Estados unidos, se muestra propenso a destruir acuerdos bajo el liderazgo de Donald Trump.

“uno de los principale­s roles que tenemos que cumplir es ayudar a construir consensos”, dijo Dujovne. “Eso está en el centro de nuestra visión acerca de uno de nuestros principale­s roles para la presidenci­a. Es un desafío”, agregó el ministro de Hacienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina