Du­jov­ne des­car­tó que la in­fla­ción sea una preo­cu­pa­ción pa­ra los in­ver­so­res

Ra­ti­fi­có que el país es­tá en un lar­go “sen­de­ro” de des­in­fla­ción; las prio­ri­da­des pa­ra plan­tear en el G-20

La Nacion - - ECONOMÍA - Ra­fael Mat­hus Ruiz CO­rrES­PON­SAL EN EE.uu.

WASHINGTON.– Con­fia­do en el rum­bo del pro­gra­ma eco­nó­mi­co, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ni­co­lás Du­jov­ne, re­la­ti­vi­zó ayer el re­pun­te que mos­tró la in­fla­ción en sep­tiem­bre, al afir­mar que el país es­tá asen­ta­do en un “sen­de­ro de des­in­fla­ción” que ter­mi­na­rá por re­du­cir la suba de pre­cios a un dí­gi­to anual.

“Irre­me­dia­ble­men­te la in­fla­ción va a se­guir ba­jan­do, más allá de que al­gún mes pue­da ser más al­ta que otro. Con la in­fla­ción a ve­ces per­de­mos el fo­co. Nos en­fo­ca­mos en te­mas de­ma­sia­do co­yun­tu­ra­les, cuan­do es­tá muy cla­ro que la Ar­gen­ti­na es­tá en un sen­de­ro de des­in­fla­ción”, di­jo Du­jov­ne. “Cree­mos que va­mos a ser exi­to­sos, pe­ro es un ca­mino lar­go”, in­sis­tió.

Du­jov­ne di­jo ade­más que la in­fla­ción –la más al­ta en la re­gión sin con­tar Ve­ne­zue­la– ni si­quie­ra fue un te­ma en la me­sa con in­ver­so­res que le or­ga­ni­zó el Con­se­jo de las Amé­ri­cas an­te­ayer, en Was­hing- ton. Más aún, el mi­nis­tro di­jo que aho­ra “es más fá­cil mos­trar a la Ar­gen­ti­na” por­que han co­men­za­do a ver­se “los fru­tos de to­do lo que se sem­bró al ini­cio de la ges­tión”.

“Las du­das en la vi­sión de los in­ver­so­res son mu­chos me­no­res y em­pie­zan a ver con mu­cho op­ti­mis­mo los años que tie­ne la Ar­gen­ti­na por de­lan­te”, se­ña­ló.

Ayer, Du­jov­ne co­men­zó su agen­da for­mal en la reu­nión anual del Fon­do Mo­ne­ta­rio y el Ban­co Mun­dial con un en­cuen­tro de mi­nis­tros del G-24, el gru­po que in­te­gran paí­ses en desa­rro­llo. Hoy, co­men­za­rá a dar­le for­ma al tras­pa­so de la pre­si­den­cia del G-20 de Ale­ma­nia a la Ar­gen­ti­na, en una con­fe­ren­cia de pren­sa jun­to al pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Fe­de­ri­co Stur­ze­neg­ger; el mi­nis­tro de Fi­nan­zas de Ale­ma­nia, Wolf­gang Schäubl, y el pre­si­den­te del Bun­des­bank, Jens Weid­man.

El je­fe del Pa­la­cio de Ha­cien­da pre­sen­ta­rá en un en­cuen­tro con sus pa­res del gru­po las prio­ri­da­des que la Ar­gen­ti­na bus­ca pa­ra las dis­cu­sio­nes du­ran­te el año pró­xi- mo, co­mo edu­ca­ción, el fu­tu­ro del tra­ba­jo en la era de la “nue­va eco­no­mía” y la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra, en­tre otros te­mas. “Por pri­me­ra vez va­mos a ha­cer el es­bo­zo de lo que va a ser nues­tro tra­ba­jo pa­ra ade­lan­te”, in­di­có el mi­nis­tro.

Tan­to Du­jov­ne co­mo el mi­nis­tro de Fi­nan­zas, Luis Capu­to, re­mar­ca­ron la im­por­tan­cia de la pre­si­den­cia del G-20. Pa­ra Capu­to, es “una opor­tu­ni­dad de mos­trar­se en el mun­do” (ver apar­te), mien­tras que Du­jov­ne reite­ró que es “la cul­mi­na­ción de una agen­da de re­for­mas do­més­ti­cas muy, muy am­bi­cio­sas”, que tie­ne es­pal­da en los fo­ros in­ter­na­cio­na­les.

La pre­si­den­cia ar­gen­ti­na lle­ga en un mo­men­to pro­pi­cio pa­ra la eco­no­mía glo­bal. “El cre­ci­mien­to es­tá aga­rran­do raí­ces más só­li­das, pe­ro tam­bién exis­ten ries­gos de caer en la com­pla­cen­cia, y en­ton­ces hay que se­guir vi­gi­lan­tes de que no emer­jan nue­vos ries­gos pa­ra el sis­te­ma fi­nan­cie­ro in­ter­na­cio­nal”, in­di­có Du­jov­ne. “Ade­más, hay te­mas muy in­tere­san­tes pa­ra dis­cu­tir por­que el cre­ci­mien­to de la productividad se man­tie­ne ba­jo y hay cam­bios tec­no­ló­gi­cos muy im­por­tan­tes que exi­gen res­pues­tas de los ha­ce­do­res de po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas”, agre­gó.

La pre­si­den­cia del G-20 pre­sen­ta tam­bién un desafío pa­ra el Go­bierno: la búsqueda de con­sen­sos jus­to cuan­do el miem­bro más po­de­ro­so del gru­po, Es­ta­dos uni­dos, se mues­tra pro­pen­so a des­truir acuer­dos ba­jo el li­de­raz­go de Donald Trump.

“uno de los prin­ci­pa­les ro­les que te­ne­mos que cum­plir es ayu­dar a cons­truir con­sen­sos”, di­jo Du­jov­ne. “Eso es­tá en el cen­tro de nues­tra vi­sión acer­ca de uno de nues­tros prin­ci­pa­les ro­les pa­ra la pre­si­den­cia. Es un desafío”, agre­gó el mi­nis­tro de Ha­cien­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.