Elo­gios de Moody’s, pe­ro aún no sube la no­ta de deu­da

Di­jo que más im­por­tan­te que la me­ta de in­fla­ción es la de dé­fi­cit

La Nacion - - ECONOMÍA - Mar­tín Ka­nen­gui­ser

La calificadora de ries­go Moody’s pro­yec­tó que la eco­no­mía ar­gen­ti­na cre­ce­rá el 3% es­te año y el 3,5% el año pró­xi­mo. Moody’s ana­li­za­rá en los pró­xi­mos me­ses si le sube la ca­li­fi­ca­ción a la deu­da ar­gen­ti­na y es­pe­ra que se re­duz­ca el dé­fi­cit fis­cal, se fre­ne el au­men­to de la deu­da, y se man­ten­gan el cre­ci­mien­to del PBI y las po­lí­ti­cas pú­bli­cas que co­men­za­ron en 2016.

Así lo in­di­có el ana­lis­ta prin­ci­pal de deu­da so­be­ra­na de Moody’s, Ga­briel Torres, al cie­rre de la con­ven­ción anual de la calificadora en Bue­nos Ai­res, don­de se­ña­ló que el cum­pli­mien­to de la me­ta de dé­fi­cit fis­cal es más im­por­tan­te que el de la de in­fla­ción. En su ex­po­si­ción, rea­li­za­da en un ho­tel en Re­co­le­ta, Torres des­ta­có la im­por­tan­te me­jo­ra re­gis­tra­da por la Ar­gen­ti­na, aun­que no dio una fe­cha pre­ci­sa pa­ra la suba de la no­ta de la deu­da so­be­ra­na, ac­tual­men­te en B3. “Los nú­me­ros de ries­go cre­di­ti­cio de la Ar­gen­ti­na son pa­ra una no­ta más al­ta que B3”, in­di­có.

Lue­go de brin­dar una pro­yec­ción op­ti­mis­ta de cre­ci­mien­to, di­jo que “lo im­por­tan­te es que la eco­no­mía crez­ca en for­ma sos­te­ni­da”, lue­go de las subas y ba­jas re­gis­tra­das des­de 2008. “La me­jo­ra en la eco­no­mía se de­be en bue­na me­di­da al cre­ci­mien­to de la in­ver­sión”, in­di­có.

So­bre las me­tas de in­fla­ción, di­jo que “lo im­por­tan­te no es lle­gar, sino la ten­den­cia”, que ayer su­frió un re­vés por el da­to del In­dec. A la vez, sub­ra­yó que el “gran pro­ble­ma es el cre­ci­mien­to de la deu­da pú­bli­ca en mo­ne­da ex­tran­je­ra”, aun­que acla­ró que por aho­ra el dé­fi­cit de cuen­ta co­rrien­te es­tá en un ni­vel ma­ne­ja­ble, y “has­ta por de­ba­jo del pro­me­dio de otros paí­ses de la re­gión”. “Es­tán en­tran­do su­fi­cien­tes dó­la­res co­mo pa­ra cu­brir el pa­go de la deu­da y au­men­tar las re­ser­vas del Ban­co Cen­tral”, afir­mó. La re­la­ción deu­da-PBI, acla­ró, lle­ga al 53%. Tam­bién di­jo que si bien el pre­su­pues­to es más rea­lis­ta que en el pa­sa­do, las me­tas ma­cro­eco­nó­mi­cas fi­ja­das en el pre­su­pues­to “son un po­co op­ti­mis­tas, aun­que se pue­den cum­plir”.

En es­te sen­ti­do, elo­gió que pa­ra el año pró­xi­mo el Go­bierno pro­yec­te no só­lo un re­cor­te en los sub­si­dios a las ta­ri­fas, sino tam­bién otras re­duc­cio­nes en el gas­to pú­bli­co.

Al abrir la jor­na­da, el vicejefe de Ga­bi­ne­te, Ma­rio Quin­ta­na, di­jo que los acuer­dos de productividad por sec­tor “son la esen­cia pa­ra que ha­ya más y me­jor tra­ba­jo” y en­fa­ti­zó que el plan ofi­cial “no es que ha­ya sa­la­rios rea­les ba­jos, sino sos­te­ni­bles”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.