LA NACION

Elogios de Moody’s, pero aún no sube la nota de deuda

Dijo que más importante que la meta de inflación es la de déficit

- Martín Kanenguise­r

La calificado­ra de riesgo Moody’s proyectó que la economía argentina crecerá el 3% este año y el 3,5% el año próximo. Moody’s analizará en los próximos meses si le sube la calificaci­ón a la deuda argentina y espera que se reduzca el déficit fiscal, se frene el aumento de la deuda, y se mantengan el crecimient­o del PBI y las políticas públicas que comenzaron en 2016.

Así lo indicó el analista principal de deuda soberana de Moody’s, Gabriel Torres, al cierre de la convención anual de la calificado­ra en Buenos Aires, donde señaló que el cumplimien­to de la meta de déficit fiscal es más importante que el de la de inflación. En su exposición, realizada en un hotel en Recoleta, Torres destacó la importante mejora registrada por la Argentina, aunque no dio una fecha precisa para la suba de la nota de la deuda soberana, actualment­e en B3. “Los números de riesgo crediticio de la Argentina son para una nota más alta que B3”, indicó.

Luego de brindar una proyección optimista de crecimient­o, dijo que “lo importante es que la economía crezca en forma sostenida”, luego de las subas y bajas registrada­s desde 2008. “La mejora en la economía se debe en buena medida al crecimient­o de la inversión”, indicó.

Sobre las metas de inflación, dijo que “lo importante no es llegar, sino la tendencia”, que ayer sufrió un revés por el dato del Indec. A la vez, subrayó que el “gran problema es el crecimient­o de la deuda pública en moneda extranjera”, aunque aclaró que por ahora el déficit de cuenta corriente está en un nivel manejable, y “hasta por debajo del promedio de otros países de la región”. “Están entrando suficiente­s dólares como para cubrir el pago de la deuda y aumentar las reservas del Banco Central”, afirmó. La relación deuda-PBI, aclaró, llega al 53%. También dijo que si bien el presupuest­o es más realista que en el pasado, las metas macroeconó­micas fijadas en el presupuest­o “son un poco optimistas, aunque se pueden cumplir”.

En este sentido, elogió que para el año próximo el Gobierno proyecte no sólo un recorte en los subsidios a las tarifas, sino también otras reduccione­s en el gasto público.

Al abrir la jornada, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, dijo que los acuerdos de productivi­dad por sector “son la esencia para que haya más y mejor trabajo” y enfatizó que el plan oficial “no es que haya salarios reales bajos, sino sostenible­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina