Ha­brá un plan de pa­gos pa­ra quie­nes sean ex­clui­dos del mo­no­tri­bu­to

La AFIP anun­ció que po­drá abo­nar­se lo omi­ti­do en has­ta 36 cuo­tas; eli­mi­nan una exi­gen­cia si se ha­ce fac­tu­ra elec­tró­ni­ca

La Nacion - - ECONOMÍA - Sil­via Stang

Los con­tri­bu­yen­tes que sean ex­clui­dos del mo­no­tri­bu­to por ha­ber ex­ce­di­do los lí­mi­tes de ese sis­te­ma sim­pli­fi­ca­do ten­drán ac­ce­so a un plan de pa­gos por la deu­da que se les de­ter­mi­ne por IVA, Ga­nan­cias y apor­tes de au­tó­no­mos al mo­men­to de que­dar ra­ti­fi­ca­da su in­clu­sión en el ré­gi­men im­po­si­ti­vo ge­ne­ral. Esas obli­ga­cio­nes po­drán ser sal­da­das en un plan de en­tre 2 y 36 cuo­tas y el cos­to de la fi­nan­cia­ción se­rá del 1,65% men­sual (a va­lo­res ac­tua­les, ya que ese in­te­rés de­pen­de­rá de una fór­mu­la vin­cu­la­da con el ren­di­mien­to de pla­zos fi­jos del Ban­co Na­ción).

El plan, que se for­ma­li­za­rá con una re­so­lu­ción ge­ne­ral que se pu­bli­ca­rá la se­ma­na pró­xi­ma, fue anun­cia­do ayer por fun­cio­na­rios de la AFIP en una reu­nión de pren­sa en la que tam­bién se co­mu­ni­ca­ron otras no­ve­da­des:

La eli­mi­na­ción de la oblib ga­to­rie­dad de im­pri­mir fac­tu­ras de res­pal­do pa­ra los mo­no­tri­bu­tis­tas que usan com­pro­ban­tes elec­tró­ni­cos, siem­pre que se tra­te de con­tri­bu­yen­tes que no les fac­tu­ren a con­su­mi­do­res fi­na­les. A quie­nes es­tán en las ca­te­go­rías de la F a la K se les exi­ge fac­tu­ra elec­tró­ni­ca, mien­tras que quie­nes es­tán más aba­jo en la es­ca­la pue­den ad­he­rir si quie­ren.

La pró­rro­ga has­ta el 20 de di­ciem­bre del pla­zo pa­ra ad­he­rir al do­mi­ci­lio fis­cal elec­tró­ni­co. A es­te trámite (exi­gi­do a to­das las ca­te­go­rías) se ac­ce­de in­gre­san­do en la pá­gi­na de la AFIP o del mo­no­tri­bu­to y bus­can­do la op­ción co­rres­pon­dien­te. Esa ad­he­sión es la puer­ta al sis­te­ma de e-ven­ta­ni­lla (hay una op­ción lla­ma­da así en­tre las que se des­plie­gan al in­gre­sar en la web con la cla­ve fis­cal), que es don­de el or­ga­nis­mo de­ja men­sa­jes y no­ti­fi­ca­cio­nes al con­tri­bu­yen­te. El sis­te­ma per­mi­te vin­cu­lar una di­rec­ción de co­rreo elec­tró­ni­co pa­ra re­ci­bir el avi­so de que lle­gó un men­sa­je.

Con res­pec­to al sis­te­ma de ex­clu­sio­nes del mo­no­tri­bu­to, el plan de pa­gos de deu­da en cuo­tas se de­ci­dió por­que, en los ca­sos con­tro­ver­ti­dos, sue­le pa­sar has­ta un año en­tre el mo­men­to en que se de­ter­mi­na que el con­tri­bu­yen­te de­jó de cum­plir con las con­di­cio­nes pa­ra es­tar en el ré­gi­men sim­pli­fi­ca­do y el mo­men­to en que se ra­ti­fi­ca su pa­se al sis­te­ma ge­ne­ral, se­gún ex­pli­ca­ron Ser­gio Ru­fail, sub­di­rec­tor ge­ne­ral del Ser­vi­cios al Con­tri­bu­yen­te, y Gui­ller­mo Ra­mí­rez, di­rec­tor ge­ne­ral de Re­cur­sos de la Se­gu­ri­dad So­cial.

La ex­clu­sión del ré­gi­men es al­go que ocu­rre en for­ma ha­bi­tual (en pro­me­dio, hay 1500 ca­sos por mes) y to­dos los días 3 se pu­bli­ca en b el Bo­le­tín Ofi­cial la lis­ta de quie­nes, se­gún los cru­ces de da­tos de la AFIP, su­pe­raron –res­pec­to de lo permitido– el mon­to de In­gre­sos Bru­tos, la su­per­fi­cie afec­ta­da a la ac­ti­vi­dad, el cos­to del al­qui­ler, el pre­cio má­xi­mo uni­ta­rio de ven­ta de bie­nes o la can­ti­dad de ac­ti­vi­da­des si­mul­tá­neas. Tam­bién es cau­sal de ex­clu­sión ha­ber te­ni­do mo­vi­mien­tos de fon­dos que no se jus­ti­fi­can con los in­gre­sos de­cla­ra­dos, o bien ha­ber he­cho im­por­ta­cio­nes.

A quie­nes, se­gún esos cri­te­rios, son “po­ten­cia­les ex­clui­dos” se les da un pla­zo de 15 días ad­mi­nis­tra­ti­vos pa­ra ha­cer su des­car­go. De ese re­cur­so pue­de sur­gir que se pue­da jus­ti­fi­car la si­tua­ción de­tec­ta­da (y no se ex­clu­ya a la per­so­na del ré­gi­men) o que se ra­ti­fi­que la ex­clu­sión por par­te de la AFIP. En es­te úl­ti­mo ca­so es don­de ope­ra­rá el nue­vo plan de pa­gos.

En­tre las con­di­cio­nes de esas facilidades, los fun­cio­na­rios men­cio­na­ron que de­be­rá ha­cer­se un pri­mer pa­go a cuen­ta, equi­va­len­te al 5% de la deu­da. De esa deu­da, ade­más, se po­drá des­con­tar lo pa­ga­do por el mo­no­tri­bu­to mien­tras no se de­fi­nía la si­tua­ción. An­tes de ha­cer esa re­impu­tación del sal­do y de ac­ce­der al plan de cuo­tas, ha­brá que pre­sen­tar las de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das de IVA y Ga­nan­cias por los pe­río­dos omi­ti­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.