Pre­cios en al­za pa­ra la so­ja, pe­se a la co­se­cha ré­cord

En la Bol­sa de Chica­go la olea­gi­no­sa subió ayer un 2,8% lue­go de que el USDA re­du­jo los rin­des y el stock en EE.UU.

La Nacion - - ECONOMÍA - Dan­te Ro­fi

En la Bol­sa de Chica­go, don­de la so­ja ce­rró la rue­da con subas del 2,8%, el com­po­nen­te emo­cio­nal ju­gó fuer­te ayer en el rum­bo de los pre­cios de la olea­gi­no­sa. Tras la pu­bli­ca­ción del in­for­me men­sual de ofer­ta y de­man­da de gra­nos del De­par­ta­men­to Agrí­co­la de los Es­ta­dos Uni­dos (USDA, por sus si­glas en in­glés), los ope­ra­do­res res­pi­ra­ron ali­via­dos. Es­ta vez no hu­bo “sor­pre­sas ba­jis­tas” co­mo las pa­de­ci­das en los tres re­por­tes precedentes, en los que el or­ga­nis­mo re­ve­ló una ofer­ta su­pe­rior a la es­pe­ra­da. Ese he­cho fue en sí mis­mo un da­to al­cis­ta, más allá de que el vo­lu­men ré­cord pre­vis­to pa­ra la co­se­cha 2017/2018 se man­tu­vo inal­te­ra­ble, en 120,58 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Se­gún el cua­dro fi­nal de la jor­na­da, las po­si­cio­nes no­viem­bre y enero de la so­ja en la pla­za es­ta­dou­ni­den­se su­ma­ron US$ 9,83 y 9,74 al que­dar con va­lo­res de 364,50 y de 368,36 dó­la­res por to­ne­la­da. Es­tas ga­nan­cias, que lle­ga­ron a su­pe­rar los 11 dó­la­res en los ins­tan­tes pos­te­rio­res a la pu­bli­ca­ción del re­por­te ofi­cial, de­ja­ron el ni­vel de pre­cios de la olea­gi­no­sa en lo más al­to de los úl­ti­mos dos me­ses y me­dio.

Al mo­men­to de bus­car las ex­pli­ca­cio­nes a la di­men­sión de la tó­ni­ca al­cis­ta, las ci­fras apa­re­cen me­nos ha­la­güe­ñas. Con la es­ti­ma­ción de la ac­tual co­se­cha es­ta­dou­ni­den­se fi­ja en 120,58 mi­llo­nes de to­ne­la­das, fren­te a una pre­vi­sión del mer­ca­do de 121,03 mi­llo­nes, el USDA re­du­jo de 33,56 a 33,29 quin­ta­les por hec­tá­rea el rin­de pro­me­dio na­cio­nal y lo ubi­có un 1% aba­jo de los 33,63 quin­ta­les cal­cu­la­dos por los ope­ra­do­res. No obs­tan­te, el or­ga­nis­mo com­pen­só ese re­cor­te con un au­men­to de la su­per­fi­cie que se­rá pa­ra co­se­cha, de 35,91 a 36,22 mi­llo­nes de hec­tá­reas.

Pe­ro el he­cho que ter­mi­nó por in­cli­nar la ba­lan­za ha­cia el te­rreno al­cis­ta fue la re­vi­sión de la vie­ja cam­pa­ña es­ta­dou­ni­den­se 2016/2017, da­do que en ese ejer­ci­cio el USDA re­du­jo de 117,21 a 116,92 mi­llo­nes de to­ne­la­das el vo­lu­men de la co­se­cha y ele­vó de 54,78 a 55,52 mi­llo­nes el uso do­més­ti­co. Esos ajus­tes –y otros me­no­res– achi­ca­ron el stock fi­nal, de 9,40 a 8,20 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Ese re­cor­te de la ofer­ta im­pac­tó so­bre las ci­fras de la nue­va cam­pa­ña y con­tri­bu­yó pa­ra que las exis­ten­cias fi­na­les 2017/2018 de los Es­ta­dos Uni­dos fue­ran pro­yec­ta­das por el USDA en 11,72 mi­llo­nes de to­ne­la­das, por de­ba­jo de los 12,93 mi­llo­nes del in­for­me de sep­tiem­bre y de los 12,17 mi­llo­nes pre­vis­tos en pro­me­dio por el mer­ca­do.

En sín­te­sis, el he­cho de que lue­go de tres me­ses se­gui­dos de “sor­pre- sas ba­jis­tas” el USDA ha­ya pu­bli­ca­do ci­fras in­fe­rio­res (rin­des, co­se­cha y exis­ten­cias fi­na­les) a las pre­vis­tas por los ope­ra­do­res po­si­bi­li­tó que, más allá de la mag­ni­tud del re­cor­te de la ofer­ta es­ta­dou­ni­den­se de la olea­gi­no­sa, el mer­ca­do que­bra­ra la ten­den­cia la­te­ral vi­gen­te en las úl­ti­mas se­ma­nas y re­no­va­ra su apues­ta por la olea­gi­no­sa.

La con­fir­ma­ción de es­to úl­ti­mo lo dio el re­por­te de la agen­cia Reuters con la ac­ti­vi­dad de los gran­des fon­dos de in­ver­sión, que du­ran­te la rue­da com­pra­ron unos 22.000 con­tra­tos de so­ja en la Bol­sa de Chica­go, equi­va­len­tes a ca­si 3 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Pa­ra acom­pa­ñar la “ju­ga­da”, los ope­ra­do­res su­ma­ron al aná­li­sis al­cis­ta el atra­so que se re­gis­tra en la siem­bra de so­ja de Bra­sil y la in­cer­ti­dum­bre que ge­ne­ran en la Ar­gen­ti­na los ex­ce­sos hí­dri­cos, que aún man­tie­nen en sus­pen­so los pla­nes de tra­ba­jo pa­ra la nue­va cam­pa­ña.

Im­pac­to lo­cal, me­di­do

En el mer­ca­do do­més­ti­co el im­pac­to de las subas ex­ter­nas fue más mo­de­ra­do, so­bre to­do pa­ra la so­ja dis­po­ni­ble. En efec­to, las fá­bri­cas ofre­cie­ron 4450 pe­sos por to­ne­la­da pa­ra las ter­mi­na­les del Gran Ro­sa­rio, $ 50 más que an­te­ayer. Pe­se a la suba, el vo­lu­men ne­go­cia­do fue ba­jo, da­do que los ven­de­do­res es­pe­ra­ban $ 4500 pa­ra des­pren­der­se de su mer­ca­de­ría.

La so­ja de la pró­xi­ma co­se­cha, con en­tre­ga en ma­yo, se co­ti­zó a 265 dó­la­res por to­ne­la­da, con una ga­nan­cia de 5 dó­la­res. Tam­bién en ese ca­so la pro­pues­ta que­dó aba­jo de los 270 dó­la­res pre­ten­di­dos por los ven­de­do­res.

En su re­por­te men­sual, el USDA ayer man­tu­vo sin cam­bios sus es­ti­ma­cio­nes so­bre las co­se­chas de Bra­sil y de la Ar­gen­ti­na, en 107 y en 57 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.