Ar­te la­ti­noa­me­ri­cano en Es­ta­dos Uni­dos: una pre­sen­cia que no de­ja de cre­cer

En un es­ce­na­rio de opor­tu­ni­da­des, la fe­ria Pin­ta de­di­ca­rá su pró­xi­ma edi­ción en Mia­mi a “cru­zar cul­tu­ras”

La Nacion - - CULTURA - Celina Cha­truc

Las pie­zas pa­re­cen es­tar mo­vién­do­se muy rá­pi­do. En un cam­bian­te es­ce­na­rio que pre­sen­ta opor­tu­ni­da­des sin pre­ce­den­te pa­ra el ar­te la­ti­noa­me­ri­cano, la Ar­gen­ti­na –país in­vi­ta­do es­te año a la fe­ria ma­dri­le­ña AR­CO– po­dría que­dar po­si­cio­na­da co­mo uno de los prin­ci­pa­les re­fe­ren­tes de la re­gión.

Es un mo­men­to cla­ve y Die­go Cos­ta Peu­ser lo sa­be. “So­mos mu­chos ac­to­res, pe­ro me sien­to par­te de es­ta lucha del ar­te la­ti­noa­me­ri­cano”, di­ce des­de San­tia­go de Chi­le el edi­tor de Ar­te al Día, re­vis­ta que pro­mue­ve des­de ha­ce dos dé­ca­das el ar­te de la re­gión. Ar­gen­tino ra­di­ca­do en Mia­mi, es­tá de vi­si­ta en la fe­ria Cha­co, don­de una de­ce­na de ga­le­rías re­pre­sen­ta a nues­tro país, en la es­ca­la de un via­je que con­ti­nua­rá ha­cia Los Án­ge­les. En el mar­co de Pa­ci­fic Stan­dard Ti­me LA/LA pro­mo­ve­rá allí Pin­ta Mia­mi, una de las fe­rias que di­ri­ge en el con­ti­nen­te.

“To­do su­ma. En la me­di­da en que el ar­te la­ti­noa­me­ri­cano ten­ga más di­fu­sión, es po­si­ti­vo pa­ra to­dos. Pin­ta atrae ca­da vez más pú­bli­co: el año pa­sa­do vi­nie­ron 30.000 per­so­nas”, agre­gó Cos­ta Peu­ser en re­fe­ren­cia a la po­si­ble re­per­cu­sión de los pro­yec­tos im­pul­sa­dos por la Fun­da­ción Getty y por Art Ba­sel. El pri­me­ro abar­ca has­ta enero más de 70 mues­tras de­di­ca­das al ar­te de la re­gión en Ca­li­for­nia, mien­tras que el se­gun­do co­men­za­rá la pri­me­ra se­ma­na de no­viem­bre con el lan­za­mien­to en Bue­nos Ai­res del pro­gra­ma Art Ba­sel Ci­ties. De­ce­nas de co­lec­cio­nis­tas in­ter­na­cio­na­les lle­ga­rán en­ton­ces a la ca­pi­tal ar­gen­ti­na –mu­chos de ellos, por pri­me­ra vez– pa­ra co­no­cer la pro­duc­ción de los ar­tis­tas lo­ca­les.

“Cru­zan­do cul­tu­ras” es jus­ta­men­te la con­sig­na de es­ta 11ª edi­ción de Pin­ta, que re­uni­rá a más de 60 ga­le­rías del 6 al 10 de di­ciem­bre en MA­NA Wyn­wood, en el co­ra­zón del Mia­mi Art Dis­trict, en pa­ra­le­lo con Art Ba­sel Mia­mi. In­ten­ción muy opor­tu­na mien­tras pa­re­cen pro­fun­di­zar­se las co­ne­xio­nes en­tre paí­ses, a con­tra­pe­lo de la po­lí­ti­ca in­mi­gra­to­ria es­ta­dou­ni­den­se.

Un cu­ra­dor es­ta­dou­ni­den­se (Dan Ca­me­ron) y otro ve­ne­zo­lano (Jesús Fuen­ma­yor) es­ta­rán a car­go de So­lo-Duo, una de las nue­vas sec­cio­nes de Pin­ta, pa­ra ge­ne­rar un diá­lo­go en­tre obras de ar­tis­tas la­ti­noa­me­ri­ca­nos y es­ta­dou­ni­den­ses la­ti­nos (hi­jos de la­ti­noa­me­ri­ca­nos pe­ro na­ci­dos en Es­ta­dos Uni­dos). Otro puen­te si­mi­lar se crea­rá gra­cias a la fla­man­te pla­ta­for­ma que pon­drá el fo­co so­bre ar­tis­tas emer­gen­tes de la Ar­gen­ti­na, Bra­sil y Pe­rú. La se­lec­ción de nues­tro país fue rea­li­za­da por Flo­ren­cia Bat­ti­ti, una de las cu­ra­do­ras de ar­teBA Fo­cus.

“Bus­ca­mos ayu­dar a in­ter­na­cio­na­li­zar a los ar­tis­tas más jó­ve­nes y re­des­cu­brir a los con­sa­gra­dos”, se­ña­la Cos­ta Peu­ser. Des­de su inau­gu­ra­ción en Nue­va York, en 2006, Pin­ta con­tri­bu­yó a am­pliar la pro­yec­ción del ar­te his­pa­noa­me­ri­cano mo­derno y con­tem­po­rá­neo; ex­hi­bió, por ejem­plo, la pro­duc­ción de Ju­lio Le Parc, Jo­sé Gur­vich, Wal­ter­cio Cal­das, Car­los Cruz-Diez y Luis To­ma­se­llo.

Eduar­do Cos­tan­ti­ni, pre­si­den­te y fun­da­dor del Mu­seo de Ar­te La­ti­noa­me­ri­cano de Bue­nos Ai­res, com­pró allí en 2007 tres fo­to­gra­fías que re­gis­tran El oro la­ti­noa­me­ri­cano, un si­mu­la­cro de pa­go de la deu­da ex­ter­na de Mar­ta Mi­nu­jín a Andy War­hol con ma­zor­cas de maíz. “Un gran even­to en for­ma­to pe­que­ño”, fue la de­fi­ni­ción de la fe­ria que reali­zó en­ton­ces Ho­lland Cot­ter, el pres­ti­gio­so crí­ti­co de ar­te de The New York Ti­mes.

En­tre las no­ve­da­des de la pró­xi­ma edi­ción de Pin­ta, que in­clui­rá obras de Wi­fre­do Lam, Vic­tor Va­sa­rely, Jesús Ra­fael So­to y Joan Mi­ró, se cuen­ta tam­bién Pin­ta Plat­forms, una se­lec­ción de los ar­tis­tas im­per­di­bles de la fe­ria a car­go del cu­ra­dor es­pa­ñol Roc La­se­ca. “Hay que bus­car nue­vas pro­pues­tas pa­ra que el pú­bli­co no en­cuen­tre to­dos los años lo mis­mo”, con­clu­yó Cos­ta Peu­ser, siem­pre en­tu­sias­ma­do por asu­mir desafíos.

Es una in­ten­ción opor­tu­na mien­tras se pro­fun­di­zan las co­ne­xio­nes en­tre paí­ses, a con­tra­pe­lo de la po­lí­ti­ca in­mi­gra­to­ria es­ta­dou­ni­den­se

Una de las no­ve­da­des de la pró­xi­ma edi­ción es una se­lec­ción de los ar­tis­tas im­per­di­bles a car­go del cu­ra­dor es­pa­ñol Roc La­se­ca

ar­chi­vo

Uno de los re­gis­tros de la per­for­man­ce de Mar­ta Mi­nu­jín y Andy War­hol en 1985

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.