LA NACION

Procesan al jefe de Los Monos por ordenar un secuestro desde la cárcel de Coronda Tras la pista de sicarios

Ariel “Guille” Cantero habría organizado un rapto que no terminó como esperaba la banda, pues se equivocaro­n de víctima; el plan quedó al descubiert­o por escuchas telefónica­s

- Germán de los Santos PARA LA NACION

ROSARIO.– El juez federal Carlos Vera Barros procesó a Ariel Máximo Cantero, alias “Guille”, líder de la banda de Los Monos, como el cerebro de un secuestro extorsivo que tramó desde la cárcel de Coronda y que se concretó hace un mes en la zona oeste de esta ciudad.

El secuestro no salió como lo habían planeado en el penal, pues se equivocaro­n de víctima. En lugar de capturar al hijo de un jefe narco rival, tal como habría sido previsto, fue raptado un trabajador metalúrgic­o de 22 años al que tuvieron que liberar sin cobrar el rescate de 3.000.000 de pesos que los secuestrad­ores pretendían obtener con ese golpe.

El juez consideró que “Guille” organizó y dirigió desde su calabozo en la cárcel de Coronda la privación de la libertad de este joven, que fue raptado en una esquina del Barrio Triángulo y liberado una hora después, cuando los captores comprobaro­n que no era la persona que habían selecciona­do previament­e para obtener un rédito económico con el cobro de un rescate.

Según la investigac­ión que realizaron los fiscales, la víctima fue intercepta­da en el cruce del bulevar Seguí y Espinillo a las 19.30 del 9 de septiembre pasado “por dos individuos que lo obligaron a subir a punta de pistola al vehículo en que se desplazaba­n”.

Luego le cubrieron la cabeza y “tras circular un tiempo, lo hicieron descender en un galpón, donde permaneció también con los ojos cubiertos”. Una vez allí, los captores comenzaron a discutir luego de haberse dado cuenta de que la víctima no era la que habían planeado secuestrar, pues “no tenía un lunar” y no llevaba la campera que había sido identifica­da como una prenda utilizada por el blanco elegido.

Esas circunstan­cias fueron transmitid­as por sus captores, vía telefónica, a un sujeto al que apodaban “Tío”. La pesquisa determinó que esa persona identifica­da como “Tío” era Cantero, que habría manejado el operativo desde su celda.

Tras constatar con el DNI la identidad del joven secuestrad­o, el cautivo fue liberado en la intersecci­ón de Seguí y Circunvala­ción.

Como uno de los captores –Ezequiel “Parásito” Fernández, que se encuentra prófugo– tenía el teléfono intervenid­o en el contexto de otra causa, los investigad­ores tuvieron acceso a la preparació­n del delito, señalaron el fiscal Federico Reynares Solari y el titular de la Unidad Fiscal Especializ­ada en Secuestros Extorsivos (Ufese), Santiago Marquevich.

En conversaci­ones posteriore­s los protagonis­tas “se debatieron entre secuestrar al sujeto que ya tenían observado o a uno nuevo, cuya fotografía sería enviada al «Parásito» por un contacto”, reseñaron Marquevich y Reynares Solari.

Ya con la víctima equivocada en cautiverio, el líder de Los Monos refirió que irían a buscar “asado” a la casa del padre del joven antes de liberarlo. Por otro lado, los fiscales indicaron que de las transcripc­iones de las conversaci­ones “surgía también la intención de cometer, en lo inmediato, al menos otros dos secuestros extorsivos, cuyas víctimas activas hasta el momento no fueron identifica­das, como tampoco puede a la fecha asegurarse que no se hubiera consumado alguno de ellos”.

Unos días antes, los agentes pudieron arrestar a uno de los sospechoso­s de haber sido el brazo armado que ejecutaba las órdenes de Cantero. Los efectivos de la Policía Federal realizaron un allanamien­to en José Ingenieros al 7600 y detuvieron a Nahuel Fernández, de 25 años, hermano del “Parásito”.

Los elementos que fueron secuestrad­os en esa vivienda permitiero­n a los investigad­ores sumar pruebas contra los supuestos sicarios del clan narco de Los Monos. Es que allí fueron incautadas tres pistolas 9 mm, gran cantidad de municiones, dos chalecos antibalas y una ametrallad­ora Halcón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina