LA NACION

El gen competitiv­o de Gallardo abarca los tres frentes

El DT no quiere que nadie se relaje: la prioridad es la Libertador­es, pero no quiere descuidar la Copa Argentina ni la Superliga

- Gustavo Yarroch

En las entrañas del Monumental no se habla de otra cosa que no sean las semifinale­s de la Libertador­es ante Lanús. La Copa es la prioridad absoluta del año, el principal anhelo de todos en Núñez. Sin embargo, en la intimidad del plantel también hay otras dos búsquedas: retener la corona en la Copa Argentina y llegar al Superclási­co del 5 de noviembre en el Monumental con la posibilida­d de desplazar a Boca de la punta de la Superliga.

Ni Marcelo Gallardo ni sus jugadores quieren allanarle al conjunto xeneize el camino hacia el bicampeona­to local. En cinco fechas de la Superliga, Boca le sacó cuatro puntos de ventaja a River, que pagó caros los empates que cedió en las últimas dos fechas ante Argentinos Juniors y Tigre. Por más que no se animen a decirlo públicamen­te, en el plantel millonario tienen la sensación de que si no son ellos, será muy difícil que otro equipo

pueda pelearle el título de igual a igual a los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto. Y quieren que el 11 de diciembre, cuando arranque el receso de verano, los encuentre arriba en la tabla de posiciones. ¿Por qué? En 2018, y con las últimas quince fechas por delante, los dos equipos tendrán a la Libertador­es como objetivo saliente y es muy posible que tengan que descuidar un poco el campeonato local, algo que a River ya le ocurre en la actual Superliga. Al conjunto de Gallardo le está

pasando factura el hecho de competir en tres torneos al mismo tiempo: también está en los cuartos de final de la Copa Argentina luego del contundent­e 3 a 0 del último sábado ante Defensa y Justicia, en Formosa. Los primeros dos puntos que cedió en la Superliga, ante Argentinos en el Monumental, fueron después de jugar con cuatro suplentes en la formación inicial: Gonzalo Montiel, Alexander Barboza, Marcelo Saracchi e iván Rossi. Tres días antes, el equipo había protagoniz­ado el histórico 8 a 0 ante Jorge Wilsterman­n por la Copa Libertador­es. A decir verdad, los ingresos de Montiel y de Saracchi se debieron a razones tácticas porque ni Jorge Moreira ni Milton Casco, habituales laterales titulares, habían jugado ante el conjunto boliviano. Pero no estuvieron ni Jonatan Maidana ni Leonardo Ponzio, los dos jugadores a los que más les cuesta la recuperaci­ón entre partido y partido, y el equipo lo sintió. El partido ante Argentinos (1-1) fue más bien parejo y River dejó escapar dos puntos en el Monumental.

En el 1 a 1 frente a Tigre, antes del receso por la última doble fecha de las Eliminator­ias para el Mundial de Rusia 2018, Gallardo puso a todos los titulares. Así y todo, la actuación estuvo bastante por debajo de lo que puede ofrecer el equipo y Tigre le sacó dos puntos. En efecto, la irregulari­dad que viene mostrando River desde que arrancó el año es motivo de charla permanente en el vestuario.

De todos modos, Gallardo no observa fallas preocupant­es en el andar de su equipo, más allá de que reconoce que le dio “bronca” haber resignado puntos en las últimas dos fechas de la Superliga. “Me tranquiliz­a que River tiene una identidad de juego, más allá de que pueda ganar o perder. Yo estaría preocupado si no hubiéramos dominado los partidos o no hubiéramos generado situacione­s de gol. Y en ese sentido el equipo viene respondien­do, al margen de que siempre se puede mejorar”, asegura el técnico, arquitecto del ciclo más prolífico del club a nivel internacio­nal, con cinco títulos.

Elegante como pocos para jugar pero todavía con altibajos en su juego, Enzo Pérez lamenta los puntos que perdieron en las últimas dos presentaci­ones de la Superliga y remarca que “con esta camiseta no te podés dar el lujo de resignar ningún torneo”. Lo justifica así: “Queremos pelear en los tres frentes que tenemos abiertos. En la Superliga no tenemos que dejar escapar puntos porque después pueden costarnos caros. La idea es mantenerno­s arriba, tratar de estar cerca de la punta y pelear el título”. El mediocampi­sta mendocino dice no tener un diagnóstic­o claro del motivo que los alejó a cuatro puntos de Boca. “Es muy pronto como para hacer una evaluación porque recién se jugaron cinco fechas. Lo que está claro es que el fútbol argentino es muy competitiv­o y que cualquier equipo le puede sacar puntos a cualquiera”.

En la misma dirección opina Germán Lux. “Tenemos que seguir mejorando para poder ganar los partidos. Hay bastante paridad y quizás tenemos que estar atentos cuando se nos cierran atrás con el tema de los contraataq­ues, que es a lo que apuestan la mayoría de nuestros rivales”. le preguntó al la nacion arquero de River por qué el equipo parece más confiable en los mano a mano que en los partidos por el campeonato. Y Lux respondió: “No creo que sea una cuestión de motivación. Por ejemplo, en el empate contra Tigre fuimos superiores al rival pero no nos alcanzó para ganar. Tenemos que encontrar una regularida­d, eso sería importante para nosotros”.

Un rendimient­o menos burbujeant­e es lo que buscan tanto el plantel como el cuerpo técnico. Si lo consiguen, están convencido­s de que la posibilida­d de escribir más capítulos históricos estará latente como el gen competitiv­o del que Gallardo supo dotar al equipo.

 ??  ?? Gallardo charla con los jugadores; el técnico no le quiere perder pisada a Boca en la Superliga
Gallardo charla con los jugadores; el técnico no le quiere perder pisada a Boca en la Superliga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina