LA NACION

“No entiendo cómo es que no logramos estar mejor como país” –Todo esta madurez o crecimient­o, ¿dónde lo adquiriste?

La otra mirada

- Texto Diego Morini

GENERAL PICO.– Si algo distingue a Andrés Nocioni es que no tiene demasiados problemas para decir las cosas. Defiende su postura. Se muestra enérgico cuando algo lo molesta y levanta apenas el tono de voz para sostener su mirada sobre el país que ama: la Argentina. Podría haberse quedado viviendo en Europa o en los Estados Unidos, pero eligió La Pampa, para continuar su vida después del básquetbol. Tantos años en el exterior le permiten tener una visión concreta de cómo se siente en este retorno después de 20 años fuera de su tierra.

–¿Por qué elegiste vivir en la Argentina cuando en España tenías todo?

–La verdad es que son determinac­iones de vida. Sé que ahora tengo que estar acá y que estoy bien. Tampoco es algo definitivo. Por ahora me estoy adaptando bien. Mi idea siempre fue terminar y venir acá a General Pico. Es el país en el que uno nació y por eso siempre pensé en volver. Incluso, cuando tenía vacaciones me venía acá a pasar días con la familia.

–Pasaste muchos años en Europa y en los Estados Unidos, ¿te involucrás con lo que sucede en la Argentina?

–Sí, claro. Uno se hace mala sangre con las cosas que ve, porque siempre se pregunta por qué pasaron tantos años y muchas cosas siguen igual. Por qué no se mejoró como país. Cuando uno ve la situación desde afuera... No entiendo cómo es que no logramos estar mejor como país. Con la potenciali­dad que hay en la Argentina. Parece increíble estar tan estancados. Esa cuestión de pensar que uno se va a acostumbra­r o decir ‘es así, dejá, qué se la va a hacer’. No lo termino de comprender. Eso es quedarte en un lugar en el que no hay madurez, crecimient­o, desarrollo. Lo que se necesita, es ser curioso, ser activo, ir detrás de lo mejor, tratar de mejorar día a día. Y me parece que nunca se usó acá esa idea.

–Siempre fui alguien activo y curioso. Siempre me preguntó el porqué de las cosas. Entiendo que de esa manera se mejora. Busco aceptar las cosas si entiendo que son lógicas. No se trata de aceptar lo que hay, o conformars­e. Era muy fácil para mí quedarme con lo que había logrado en el arranque de mi carrera, pero no lo quería de esa forma. Si hubiera aceptado eso no habría podido cerrar mi trayectori­a en Real Madrid y con éxitos. Es posible que si aceptaba las cosas y no buscaba mejorar, mi recorrido como deportista, como persona, hubiera entrenado en un declive. Siempre evolucioné para poder ser mejor.

Todo lo que muestra Chapu, hoy a los 37 años, tiene que ver con lo que le enseñaron en su casa, su papá Pedro José “Pilo” Nocioni y Ángela Palmira Roux. Y todo eso lo trasladó al deporte, su convicción sobre el trabajo en equipo y la superación constante, le permitiero­n ser un estandarte de la selección argentina.

–Rubén Magnano aseguró que como equipo, ustedes tenían una “humildad inteligent­e”, ¿esa era la clave?

–Puede ser, pero también fuimos inteligent­es para no tener humildad cuando era necesario. Porque sabíamos qué roles ocupar para adentro; para afuera, ante los rivales, esas cosas no contaban. Rubén fue un gran artífice de lo que sucedió. Pero siempre pensé lo mismo sobre aquel proceso, es necesario dejar de marcar qué hizo tal o cual entrenador, dirigente o jugador. Todos supimos hacer algo que ayudó a llegar al éxito. Desde antes de León (Najnudel) que se encadenaro­n cosas. Algo pasó para que sucediera todo. Me pone los pelos de punta leer o escuchar cuando se la pasan diciendo ‘yo hice tal o cual cosa’.

Se quedó pensando unos segundo Chapu, interrumpi­ó la siguiente pregunta y volvió sobre el tema. “La verdad es que los primeros que hicieron cosas fuimos nosotros, los jugadores. Porque pudimos aceptar tener diferentes conductore­s. No cualquiera puede entrenar a Emanuel Ginóbili, Luis Scola, Andrés Nocioni o Pablo Prigioni y a todos juntos. Porque no es fácil poner a Messi y a Ronaldo y decirle a cualquier entrenador que los entrene. El que quiere colgarse un título y decir que hizo cosas por la Generación Dorada, sea dirigente o lo que fuera, debe saber que está equivocado. Todos aportamos para ese proceso. No fue Manu solo, no ganó solo Scola, tampoco lo hizo Nocioni, ni fue Sconocchin­i, tampoco Montecchia. Cada uno aportó lo necesario para que suceda todo aquello”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina