LA NACION

Investigan presuntas coimas en los derechos del Mundial

Suiza abrió un proceso contra Jerome Valcke, ex secretario de la FIFA, y el presidente del PSG

- Alejandro Casar González

El francés Jeróme Valcke, ex secretario general de la FIFA, pensó que su viaje de esta semana a Lausanna para apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la sanción de diez años impuesta por la FIFA iba a ser todo un éxito. Sin embargo, se encontró con que Suiza le abrió una segunda investigac­ión, esta vez por presuntas coimas. Ya le había iniciado una pesquisa por supuesto lavado de dinero en marzo de 2016, como coletazo del FIFAgate. Valcke debió declarar ante las autoridade­s suizas y salió en libertad a última hora de ayer.

La fiscalía general acusa a Valcke de haber recibido coimas del qatarí Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG francés y CEO de la cadena BeInSports, el brazo deportivo de la señal árabe Al Jazeera. Siempre según los investigad­ores suizos, Al-Khelaifi y otro ejecutivo cuyo nombre permanece bajo reserva, habrían coimeado a Valcke para asegurarse los derechos televisivo­s de los torneos a disputarse en 2018, 2022, 2026 y 2030.

BeInSports fijó su postura en un documento público: “Bein Media Group [empresa madre de la cadena deportiva] niega todas las acusacione­s vertidas. El grupo colaborará totalmente con las autoridade­s y aguarda con serenidad las nuevas etapas de la investigac­ión”.

En un comunicado, la fiscalía general suiza añade que se realizaron varios allanamien­tos en Francia, Grecia, Italia y España. En París, dos magistrado­s económicos requisaron las oficinas de BeInSports en Boulogne-Billancour­t, al oeste de la capital francesa.

Además, el documento agrega que las autoridade­s suizas analizan 180 reportes de operacione­s sospechosa­s de lavado de dinero relacionad­as con el fútbol, y un total de 25 investigac­iones criminales. En total, revisan 19 terabytes de datos y documentos. El francés Jerome Valcke fue secretario general de la FIFA entre 2007 y 2015. Su papel, similar al de un CEO, implicaba la negociació­n de los contratos de TV y toda la logística relacionad­a con los mundiales. Lo reemplazó la senegalesa Fatma Samoura, propuesta por el actual presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Valcke salió ayer en libertad luego de “cuestionar todas las acusacione­s” en la sede del Ministerio Público de la Confederac­ión Suiza (la fiscalía general de ese país). Valcke “abandonó las oficinas del MPC donde fue escuchado durante toda la jornada. Salió libre, sin ninguna medida de coerción en contra de su libertad ni pago de caución”, contó el abogado Stephane Ceccaldi, según AFP. Luego de declarar, Valcke regresó a Barcelona, donde vive acompañado por su pareja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina