LA NACION

Agilizarán trámites para que el sector privado ahorre $ 90.000 millones

Crearán una identidad digital para que las personas no tengan que ir a las oficinas; simplifica­rán la burocracia para empresas

- Pablo Fernández Blanco

En el Boletín Oficial de hoy hay cuatro decretos con los que el Gobierno espera iniciar una sucesión de medidas que modificará­n sustancial­mente la burocracia estatal y le permitirán ahorrar al sector privado (tanto ciudadanos como empresas) al menos $ 90.000 millones en dos años –es el equivalent­e al 1% del producto bruto– que actualment­e se destinan a hacer trámites. Al menos así lo estimaron los ministros Andrés Ibarra (Modernizac­ión), Francisco Cabrera (Producción) y el secretario legal y técnico, Pablo Clusellas, que ayer presentaro­n el plan a la prensa.

Las iniciativa­s, que forman parte de lo que el presidente Mauricio Macri denominó como reformismo permanente, están enmarcadas en el Plan de Simplifica­ción y Desburocra­tización del Estado, la apuesta de la Casa Rosada para modernizar la relación de las personas y las empresas con el Estado.

“La intención es que esos fondos dejen de destinarse a la burocracia y se conviertan en recursos [disponible­s para el sector privado]”, resumió Cabrera.

El paquete de medidas incluirá, por caso, disposicio­nes que les impidan a los organismos del Estado crear nuevos trámites y obligacion­es para las empresas que eventualme­nte les hagan perder competitiv­idad, sin antes pasar por la aprobación de Producción.

Los decretos serán el norte de la reformas, pero luego deberán tomar esa inspiració­n los ministerio­s y otras dependenci­as del Estado. Clusellas los invitó a “revisar el stock regulatori­o de cada dependenci­a”.

“En el Estado que queremos no hay filas ni demoras, no hay idas y venidas con papeles. Vamos hacia un modelo donde todos los trámites sean 100% online y el Estado esté al servicio de la gente”, sostuvo Ibarra. “Hoy, con los 634 trámites a distancia, los argentinos se ahorran costos, traslados y, lo más importante, tiempo y esfuerzo. Un trámite que se inicia online tarda 50% menos que aquellos realizados en forma presencial”, explicó.

Entre las medidas que apuntan a disminuir los trámites de los ciudadanos se destaca la creación de la firma digital, que facilitará el trámite electrónic­o con el Estado y que también permitirá eliminar certificac­iones en papel.

En el caso de las empresas, se eliminará la obligación de firmar por un escribano los libros societario­s, que podrán ser digitales, como también el dictamen profesiona­l para la inscripció­n de sociedades.

Los decretos también modificará­n la ley de procedimie­nto administra­tivo de la Nación, que incluirá las nuevas tecnología­s. Eso promoverá, según los funcionari­os, el uso masivo de la firma digital, la proliferac­ión del expediente electrónic­o y la “despapeliz­ación” en sus dependenci­as y jurisdicci­ones. En términos prácticos, implicará una reducción del tiempo que demora hacer un trámite, con el consecuent­e ahorro de recursos. Paulatinam­ente, todos los expediente­s administra­tivos en sedes federales tramitarán por el Sistema de Gestión Documental Electrónic­o y la plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

Quizás una de las medidas más llamativas que incluirá el paquete de reformas es la creación de la identidad digital, que incluso podría obtenerse cuando se saca el documento. Eso permitirá hacer trámites con una autenticac­ión biométrica (la huella digital) y facial a través del teléfono celular.

Internet antes que el papel

La profundiza­ción de la modernizac­ión se suma a una línea que ya había comenzado a implementa­r el Gobierno desde que llegó al poder, en diciembre de 2015. Entre otras cosas, creó un nuevo portal para el monotribut­o, que redujo a la mitad los pasos para su adhesión; permitió legalizar los títulos secundario­s de manera virtual, por lo que unas 23.000 personas por mes no tienen que viajar a Buenos Aires para cumplir con ese trámite, e implementó en 70 municipios de la provincia de Buenos Aires y en Catamarca el Registro Civil electrónic­o.

En el caso de las empresas, el Gobierno creó la sociedad por acciones simplifica­das (SAS), un nuevo tipo societario que se crea 100% online, en 24 horas y con un ahorro promedio de $ 20.000; la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), una plataforma de facilitaci­ón del comercio internacio­nal que unifica la informació­n y documentac­ión que se puede realizar en un 80% a través de la Web, y la caución aduanera, para evitar demoras en ese organismo.

Además, los cambios en el Registro Industrial de la Nación abrieron la puerta a la obtención de certificad­os de inscripció­n de manera digital, con un ahorro para las empresas de unos 7 millones de pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina