LA NACION

Dan de baja a cuatro cooperativ­as cárnicas

COnTROLEs. Las acusan de usar esa figura para no pagar Ganancias

-

El Instituto Nacional de Asociativi­smo y Economía Social (Inaes), que depende del Ministerio de Desarrollo Social, revocó la autorizaci­ón de funcionami­ento de una cooperativ­a cárnica, retiró la autorizaci­ón a otra y suspendió a otras dos cooperativ­as. Según fuentes del instituto, la decisión fue tomada la semana pasada pero se efectivizó ayer.

El Inaes revocó la autorizaci­ón de funcionami­ento a la cooperativ­a Virgen de Luján, retiró la autorizaci­ón a la Cooperativ­a de Trabajo Cootrafriy­a (ex Yaguané) y suspendió la operatoria de la cooperativ­a de Trabajo Frigorífic­o La Victoria y a la cooperativ­a de Trabajo Carnes Castelli.

Según el organismo, sobre las tres primeras existen evidencias de que diversos matarifes que carecen de autorizaci­ón para la faena utilizan la matrícula de cooperativ­a para llevar a cabo sus actividade­s y registran el ganado como si pertenecie­ra a la asociación cuando es de ellos.

“Esto les permite utilizar la figura del cooperativ­ismo, que está exenta del impuesto a las ganancias”, explicaron. En el caso de Trabajo Carnes Castelli, “se ha constatado la contrataci­ón de personal vulnerando la normativa aplicable a las cooperativ­as de trabajo”, afirmaron.

Por su parte, Agroindust­ria dio de baja del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindust­rial (RUCA) de la categoría cooperativ­as a los mismos establecim­ientos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina