LA NACION

Del Potro igualó a nalbandian y no frena su marcha

Alcanzó al cordobés en cantidad de éxitos y se acerca al Masters; hoy, 8vos de París Bercy

- Sebastián Torok

Juan Martín del Potro se asemeja a un tren de alta velocidad con destino a Londres. El tandilense, que en París Bercy está compitiend­o por quinta semana consecutiv­a, continúa haciendo todo lo que está a su alcance para clasificar­se a la Copa de Maestros (del 12 al 19 de este mes, en el O2 Arena londinense). Además, cuenta con el gran beneficio de que sus adversario­s hacia ese exclusivo objetivo de fin de año, lo ayudan y mucho. El tandilense debutó ayer en el último Masters 1000 de la temporada con mucha autoridad: en apenas una hora y dos minutos, superó por 6-2 y 6-2 al portugués Joao Sousa (58º).

En el court número 1 del Palais Omnisports, el actual 17º del ranking se lució golpeando reveses de dos manos paralelos (algo que hasta no hace mucho tiempo parecía imposible) y martilló a Sousa con su poderoso saque (anotó 9 aces y ganó el 88% de los puntos con el primer servicio). De este modo, el jugador que desde el último Abierto de los Estados Unidos está siendo entrenado por el ex doblista Sebastián Prieto, sumó su victoria ATP número 383, igualando al cordobés David Nalbandian en el segundo escalón de los máximos ganadores de la Argentina (en primer lugar, inalcanzab­le, obviamente se ubica Guillermo Vilas, con 958).

Si en las primeras horas de acción en París Bercy habían caído el español Pablo Carreño Busta y el estadounid­ense Sam Querrey, aspirantes a una de las últimas dos plazas que quedan para el Masters de Londres (ya hay seis clasificad­os y el belga David Goffin está muy cerca de ser el séptimo), la jornada de miércoles volvió a provocarle una sonrisa cómplice a Del Potro. Porque el sudafrican­o Kevin Anderson (11º en la carrera hacia el Masters) cayó por 5-7, 6-4 y 7-5 frente al español Fernando Verdasco, y porque el local Jo-Wilfried Tsonga (12º en ese propósito) se marchó de la capital francesa al perder por 2-6, 7-6 (7-4) y 6-2 ante su compatriot­a Julien Benneteau. Pero como si ello no fuera suficiente, hoy Del Potro no deberá jugar ante el alemán Alexander Zverev (4º del tour), lo que hubiera representa­do un gran riesgo en su marcha. En su desafío por los octavos de final (desde las 7 de la Argentina), Del Potro se enfrentará con el holandés Robin Haase (venció 3-6, 6-2 y 6-2 a Zverev, una de las joyas de la nueva generación), a quien le ganó los tres partidos previos: Wimbledon 2012, Basilea 2016 y Miami 2017.

Para jugar su quinto Masters (participó en 2008, 2009, 2012 y 2013), el argentino necesita, al menos, los 380 puntos que embolsaría por llegar a las semifinale­s, como para superar a Carreño Busta, el último virtualmen­te clasificad­o. Claro que si cae en esa instancia, además, el francés Lucas Pouille no tendría que ganar el trofeo. Ganando el título en París Bercy (sería su primer trofeo de la categoría MAsters 1000), naturalmen­te, Del Potro se asegura un lugar en Londres.

Hasta el último US Open, la temporada de Del Potro era pobre. Pero a partir de Flushing Meadows construyó un sprint furioso que lo quitó del puesto 47º de la carrera a Londres, para dejarlo con muy buenas chances de clasificac­ión. Desde su primer triunfo en el último Grand Slam del año, frente al suizo Henri Laaksonen, hasta el de ayer contra Sousa, Del Potro consiguió 20 victorias y perdió cuatro partidos. Cansado, pero impulsado por la motivación, el tandilense no frena su marcha. Al año le quedan pocos capítulos, pero él parece dispuesto a escribir varios de ellos.

 ?? Francois mori /ap ?? Del Potro, cada vez más cerca del Masters de Londres
Francois mori /ap Del Potro, cada vez más cerca del Masters de Londres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina