LA NACION

Arteba focus se prepara

Será hoy uno de los platos fuertes de La Noche de los Museos

- Celina Chatruc

Un enorme cactus de bronce es lo primero que se ve al llegar a Arenas Studios (Av. Pedro de Mendoza 965) , en el Distrito de las Artes, y simboliza lo que espera adentro del galpón. No sólo porque arteBA Focus confirma en su segunda edición que es una feria viva, orgánica y en crecimient­o, sino por el enorme costo que implica un proyecto de esta magnitud. Sólo para crear el cactus, la artista Luna Paiva tuvo que invertir más de medio millón de pesos.

Por primera vez, arteBA participar­á hoy de La Noche de los Museos, con entrada gratis entre las 20 y la medianoche. Será uno de los puntos fuertes de un circuito porteño que suele convocar a cientos de miles de personas. Este año se suma, además, la delegación internacio­nal que llegó a Buenos Aires para el lanzamient­o global del programa Art Basel Cities.

La primera dama, Juliana Awada, fue una de las primeras en recorrer ayer la feria, precedida por un fuerte operativo de seguridad que incluyó perros detectores de bombas. Luego llegaron los invitados vip, atraídos por las propuestas de 31 galerías que el público general podrá conocer hoy y mañana.

Esperan varias sorpresas en esta antigua arenera de techos altos, ideal para alojar obras de gran tamaño. Como las de Marcia Schvartz y Pablo Suárez, que llaman la atención apenas se cruza la entrada. Hay propuestas imperdible­s en ambos extremos de esta feria, una versión mucho más criolla y descontrac­turada –con DJ y sin corte de cintas, por ejemplo– que su “madre” de la Rural, referente en la región y con más de un cuarto de siglo de historia. De un lado, en el bar, una videoinsta­lación de Lux Lindner representa una batalla entre las ciudades utópicas imaginadas por Xul Solar y Gyula Kosice. Del otro, cuelga del techo un colosal ikebana construido por el rosarino Carlos Herrera –hijo de floriculto­res– con plantas, ropa, bolsas y huesos.

En este último sector se destaca con fuerza otra novedad de la segunda edición de arteBA Focus: la presencia de artistas internacio­nales. Trabajos del estadounid­ense David Wojnarowic­z, realizados en Buenos Aires, se exhiben junto con obras de Gustavo Marrone y un imponente mural de casi nueve metros de largo de Luis Frangella. Los tres artistas protagoniz­aron las escenas del undergroun­d de los años 80 en Buenos Aires y Nueva York, y sus trabajos conviven muy bien con los monstruoso­s animales creados en yeso por Andrés Waissman. La relación es armónica pese a que los artistas están representa­dos por distintas galerías. Mientras que Cosmocosa decidió llevar el máximo permitido, Gachi Prieto se jugó por el Solo Show.

Este formato de exhibición, más abierto que el tradiciona­l cuadricula­do de stands –gran trabajo del arquitecto Ariel Jacubobich–, es una de las claves del éxito de la propuesta, que evita a propósito las divisiones entre galerías emergentes y consagrada­s, entre arte moderno y contemporá­neo, entre la producción importada y la de las provincias. Así, la obra de jóvenes artistas como Nicolás Vasen, Joaquín Boz o Martín Cordiano –que se encuentra exponiendo en la Bienal de Venecia– se presenta a la par de las generacion­es que los precediero­n, como Luis Felipe Noé o Luis Benedit.

Para que funcionara esta convivenci­a fue decisiva la labor curatorial de Florencia Battiti y Sebastián Vidal Mackinson, quienes convocaron a su vez al artista y cineasta Alan Segal para selecciona­r las obras de videoarte. Un espacio que incluye trabajos de Mercedes Azpilicuet­a, joven argentina radicada en el exterior que el año próximo tendrá su propia muestra en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Esta mirada crítica implica otra señal particular de arteBA Focus, ya que se trata de una feria y no de una muestra.

“¿Qué te da el arte? ¿Qué valor tienen las ideas? ¿Cuánto vale la transforma­ción?” Son algunas de las preguntas que plantea Marina De Caro en El juego de la incertidum­bre y la experienci­a de la certeza, obra site specific que propone una experienci­a original. La artista creó una serie de objetos textiles, de distintos tamaños, que contienen obras suyas de diversas épocas. Todos tienen el mismo valor: 15.000 dólares.

“El tema es la confianza en el artista –explica Battiti–. La gente no ve el contenido de los paquetes antes de comprarlos, sino después. Es un guiño crítico al mercado”. Una crítica al mercado, desde el corazón mismo del mercado. Un lujo que sólo pueden darse los artistas.

“Los artistas contemporá­neos asumimos riesgos –dice De Caro– y hacemos muchos intentos por afectar la realidad, por abrir el mundo materializ­ando otro o realizando acciones que cuestionen los códigos sociales y culturales con apariencia de permanente­s. Nos convencemo­s de la potencia de una idea, de un impulso, de un deseo y lo seguimos hasta el final, arriesgánd­olo todo”.

Parece ser el caso de Gimena Macri, hija del presidente de la Nación, que incluyó dos frases ambiguas en una de sus pinturas: “Tengo miedo de decepciona­rte” y “tendrías que estar aquí”.

 ??  ??
 ??  ?? El ikebana colosal que Carlos Herrera (Ruth Benzacar) hizo con plantas, ropa y huesos
El ikebana colosal que Carlos Herrera (Ruth Benzacar) hizo con plantas, ropa y huesos
 ?? Fotos: silvana Colombo ?? La obra de Pablo Suárez (galería Maman) llama la atención de inmediato
Fotos: silvana Colombo La obra de Pablo Suárez (galería Maman) llama la atención de inmediato

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina