LA NACION

Nueva embestida contra un líder de la oposición

La justicia pidió dejar sin inmunidad al primer vicepresid­ente de la Asamblea Nacional

-

CARACAS (AP).– En un nuevo avance contra la dirigencia opositora, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela prohibió ayer que el primer vicepresid­ente del Parlamento, Freddy Guevara, abandone el país, al tiempo que ordenó a la Asamblea Constituye­nte que levante su inmunidad por supuestos delitos cometidos durante las protestas antigubern­amentales que dejaron más de 120 muertos este año.

El vicepresid­ente venezolano, Tareck El Aissami, dijo que recibió informació­n del máximo tribunal, el cual acordó la remisión a la Constituye­nte para retirar la inmunidad a Guevara para ser sometido a juicio. El dirigente es uno de los más severos críticos del gobierno y repetidame­nte es señalado por nicolás Maduro de ser parte de un plan supuestame­nte orquestado por Estados Unidos para derrocarlo.

La Constituci­ón otorga inmunidad a los funcionari­os electos por votación popular y establece que para poder someterlos a un proceso judicial, el TSJ debe autorizar el retiro de la protección legal.

Guevara sería la primera figura del Parlamento, que tiene mayoría opositora, en ser despojado de sus prerrogati­vas, luego de las múltiples amenazas públicas que Maduro formuló en contra de los diputados, a los que acusa de “traidores a la patria”.

El diputado es, además, el máximo líder del partido Voluntad Popular, que junto con otras dos grandes organizaci­ones políticas opositoras decidieron en la semana no participar en las próximas elecciones municipale­s, después de denunciar fraude en los comicios regionales de octubre pasado.

De acuerdo a la decisión revelada ayer, Guevara incurrió en los delitos de asociación, instigació­n pública continuada y uso de adolescent­es para delinquir, todos ellos considerad­os delitos comunes en Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina