LA NACION

Pocas mujeres reciben ayuda por sus problemas con drogas

Sólo el 6% de las consumidor­as con niveles de riesgo obtuvo asistencia adecuada

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– Aunque en los últimos siete años el mayor aumento en el consumo de drogas se registró entre las argentinas, los tratamient­os no son dirigidos a las mujeres en similar proporción que a los hombres. De cada 100 consumidor­es varones, 23 reciben atención, mientras que sólo seis mujeres alcanzan esa instancia, según explicó María Verónica Brasesco, directora del Observator­io Argentino de Drogas de la Sedronar. Desde 2010 se triplicó la cantidad de mujeres que consumen drogas.

Brasesco participó ayer del simposio “¿Cómo prevenir el avance del narcotráfi­co?”, realizado en esta ciudad por el Observator­io de Prevención del Narcotráfi­co (Oprenar), que agrupa a más de 20 universida­des. Explicó Brasesco a la nacion que, como hay menos comunidade­s terapéutic­as destinadas a tratar mujeres, la Sedronar aumentó 10% el pago a aquellos centros que las reciben y a la Casa Educativa Terapéutic­a El Puerto, que abrió este año como único centro residencia­l en el país destinado a mujeres con problemas vinculados con las drogas. Dos institutos con similares caracterís­ticas se inaugurará­n en breve en Santa Fe.

Brasesco enfatizó que a las mujeres que consumen drogas les resulta más difícil sostener un tratamient­o porque, en general, están a cargo de sus hijos y no tienen apoyo; también advirtió que “una mamá con adicción al paco difícilmen­te podrá ofrecer contención y cuidado a sus chicos, por eso hay que ayudarlas especialme­nte”.

Según el último estudio del Oprenar, las mujeres todavía presentan tasas de consumo de alcohol y drogas menores a las de los hombres, salvo en el caso de psicofárma­cos. Ese segmento registra una tendencia en ascenso en todas las sustancias, “incluso más aguda” que en varones, entre 2010 y 2017.

“Eso podría significar a futuro, en caso de no mediar políticas al respecto, una tendencia a la paridad en el consumo entre ambos géneros”, sostiene el reporte. Por ejemplo, en los últimos siete años, las consumidor­as de marihuana pasaron de 4,7% a 13,6%; de cocaína de 0,8% a 2,6%, y de éxtasis de 0,3% a 1,1%.

El 68,5% de las mujeres de entre 12 y 65 años presentó algún tipo de consumo durante el último año; la mayor proporción de consumidor­as se concentra en los grupos de 25 a 34 y de 35 a 49.

En el caso de mujeres que presentaro­n indicadore­s de adicción a alguna droga, sólo el 2% buscó ayuda profesiona­l.

Brasesco insistió en que en el abordaje de la prevención y el tratamient­o no puede haber “una política única porque los públicos y las condicione­s sociales cambian”, y puntualizó que los mejores resultados se logran trabajando en base a la “evidencia científica, a los hechos”. Prevención desde las escuelas En esa línea, Rubén Baler, miembro investigad­or del National institute on Drug Abuse (NiDA), abordó los aportes que la neurocienc­ia realiza para el tratamient­o y la rehabilita­ción de los consumidor­es, y pidió “respetar” el cerebro de los más chicos y se posicionó contrario “a darles un iPhone a los 12 años o festejarle­s las «previas» a los 16”.

“Hay que poner el foco en la prevención durante la ventana de maduración que tiene el cerebro, en el momento que decide resolver con el impulso o la racionalid­ad”, describió el académico.

En líneas generales, los expositore­s coincidier­on en que hay una mejora en el abordaje del problema del narcotráfi­co con la gestión. Guillermo Marconi, uno de los coordinado­res del Oprenar, afirmó, incluso, que en el anterior gobierno hubo “negligenci­a culposa” sobre el tema.

Guillermo Marcó, titular de la Fundación Pastoral y coordinado­r general del Oprenar, dijo a la nacion que resultó positivo que “se haya tomado como una política de Estado” la lucha contra el narcotráfi­co, y sostuvo que hay una “mejora notable” en la tarea de la Sedronar, pero reclamó que se trabaje más en la prevención en las escuelas. “La educación es una instancia clave”.

Por su parte, el gobernador cordobés Juan Schiaretti sostuvo que en los últimos años hubo una expansión muy importante del narcotráfi­co en la Argentina: “No sólo con efectos en la salud, sino que le disputa al Estado la forma de organizar la sociedad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina