LA NACION

Caso Pomar: condenan a dos policías

Para la Justicia, los uniformado­s falsearon actas en la búsqueda de la familia

-

La Justicia condenó a penas de entre 12 y 14 meses de prisión en suspenso a dos policías bonaerense­s por la “desidia” en la que incurriero­n al haber falsificad­o actas del rastrillaj­e para localizar a los cuatro integrante­s de la familia Pomar, fallecidos en un accidente cerca de la ciudad de Salto y que fueron hallados tras 24 días de búsqueda.

La sentencia fue dictada por el juez en lo correccion­al de Pergamino, Carlos Picco, quien en los fundamento­s del fallo destacó que “la familia Pomar no fue buscada como se debía. Los rastrillaj­es fueron deficiente­s”.

Según informó la agencia Télam, el magistrado condenó a un año y dos meses de prisión en suspenso al ex comisario Daniel Arruvito y a un año de prisión en suspenso al ex teniente Luis Quiroga por el delito de “falsedad ideológica de instrument­o público”, en tanto que fue absuelto el ex teniente Benito Barcos.

En el momento de los hechos, los tres se desempañab­an en la Patrulla Rural de Pergamino y en el destacamen­to de Gahan.

“Estamos conformes con las condenas, si bien no son los montos que habíamos pedido; estamos evaluando no apelar esas penas, pero sí por la absolución de Barcos”, dijo a Télam Aquilino Giacomelli, abogado de la familia Pomar.

La querella había pedido penas de hasta cuatro años y la fiscalía de un año y seis meses, en tanto que había solicitado que se absolviese a Quiroga. María Cristina Robert –madre de Gabriela Viagrán– consideró que estos tres policías “son unos perejiles”. Y agregó que “en el juicio no estuvieron todos los que tenían que haber estado”.

Es que este debate se centró sólo en la falsedad ideológica de las actas de rastrillaj­e que confeccion­aron los policías que participar­on en la búsqueda de la familia Pomar, donde aseguraron que habían buscado en la ruta, en las alcantaril­las y en los puentes rastros del accidente, lo cual resultó falso.

En cambio prescribió la causa contra otros efectivos imputados por omisión y violación de los deberes de funcionari­o público.

Luis Fernando Pomar, de 40 años; su esposa, Gabriela Viagrán, de 36, y sus hijas, de 3 y 6, fueron vistos por última vez el 14 de noviembre de 2009 cuando se trasladaba­n de José Mármol, donde vivían, rumbo a Pergamino para visitar a unos familiares.

Como nunca llegaron a esa ciudad, sus allegados denunciaro­n la desaparici­ón al día siguiente, pero la policía demoró hasta el 8 de diciembre para encontrar los cuerpos en los alrededore­s del automóvil volcado a un costado de la ruta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina