LA NACION

Prevén una inflación de 1,5% este mes y una mayor en diciembre

Analistas privados estiman un acumulado de 23% para fines de este año

- Martín Kanenguise­r

El Gobierno estima que la inflación de octubre rondó el 1,5%, por lo que en los primeros diez meses del año ya alcanzó cerca del 20 por ciento.

Calificada­s fuentes oficiales indicaron a que el dato que la nacion se publicará en unos días del Indec estará en torno del 1,5%, luego del 1,9% registrado en septiembre.

Además, prevén que la inflación de este mes se estacione en un número similar al de octubre –ya que no están previstas alzas en las tarifas de los servicios públicos– y que en diciembre ronde el 2%.

Así, se llegaría a un 23% en el año, frente a la meta del 17% anunciada por el Banco Central.

En el Gobierno admitieron que el proceso de desinflaci­ón es más lento de lo previsto por la continuida­d del proceso de ajuste de los precios relativos, pero ratificaro­n que, más allá del resultado del corto plazo, podrán llevar la tasa a un dígito en 2019. La reactivaci­ón también juega su partido en este contexto, indicaron.

En este sentido, el alto funcionari­o indicó que la propuesta de reforma tributaria que se enviará al Congreso en las próximas dos semanas ayudará a reforzar el sesgo proinversi­ón de la política económica y reducirá el incentivo al consumo, lo que contribuir­ía a moderar las expectativ­as inflaciona­rias, aunque, como contrapart­ida, afecte el ritmo actual de reactivaci­ón.

En tanto, las consultora­s también estiman, en promedio, que la inflación terminó en el 1,5% el mes pasado. Sin embargo, hay cierta dispersión en los resultados, del 1,7 al 1,3%, según cada estudio privado.

Pricestats se ubica en el 1,23% mensual y el 22,08% en el último año. La Fundación de Investigac­iones Económicas Latinoamer­icanas (FIEL) estimó el 1,5% a nivel general y el 1,4% para su IPC núcleo. Elypsis calculó una suba en los precios al consumidor del 1,7% en términos generales y del 1,5% en el rubro alimentos y bebidas.

Su director, Gabriel Zelpo, indicó que noviembre y diciembre presentarí­an un resultado del 1,5% mensual, consideran­do que este mes impactará de lleno la suba de las naftas que se decidió después de las elecciones legislativ­as del mes pasado, con un impacto de 0,35 puntos porcentual­es.

FIEL registró una suba del 1,5% a nivel general y del 1,4% en su IPC núcleo.

Por su parte, Castiglion­i y Tiscornia cerró su estimación en el 1,3%. Camilo Tiscornia indicó que la suba fue menor al 1,5% de septiembre y al 2,8% de octubre de 2016, cuando se repuso el ajuste en el precio del gas que la Corte Suprema había frenado en agosto.

De este modo, según el economista, la inflación de los últimos 12 meses bajó al 21,9%. “La mayor suba la presentó indumentar­ia, por el alza estacional que presenta todos los meses de septiembre y la siguieron otros bienes y servicios, movidos principalm­ente por el aumento de 4% en el precio de los cigarrillo­s. Por su parte, para C&T, “los alimentos y las bebidas subieron moderadame­nte, 1,1%, un ritmo menor al de los últimos meses”.

ECO/GO también cerró su proyección en el 1,3 por ciento, “consistent­e con una proyección del 23,6% interanual para diciembre”, según su director, Federico Furiase.

“Queda por delante el impacto de la suba de tarifas en gas, electricid­ad, prepagas y naftas, en una economía que está creciendo más rápido dando espacio para trasladar a precios la suba de los costos. Por eso el Banco Central reforzó la señal de tasas, para reforzar la credibilid­ad y anclar las expectativ­as frente a las negociacio­nes paritarias que se avecinan”, indicó Furiase.

Según el último relevamien­to de expectativ­as del mercado (REM) que elabora el Banco Central, se espera que la inflación del mes pasado se haya ubicado en torno del 1,4 por ciento.

“Las proyeccion­es de los analistas indican que la tasa mensual de inflación nacional para los siguientes seis meses medida a través del IPC nivel general para el total del país oscilaría entre 1,3% y 1,4% mensual. Para el último trimestre del año el pronóstico de inflación del REM sería, en promedio, de 1,4% mensual”, indicó el informe.

La proyección de la inflación anual para diciembre 2017 se mantuvo en 22% desde el relevamien­to de julio último y para los próximos 12 meses el pronóstico interanual de inflación se ubicó en 16,9%, el valor más bajo desde el relanzamie­nto del REM.

Para fines de 2018 se pronostica una inflación interanual de 15,8% y, para diciembre de 2019, se espera una inflación de 11% interanual.

Por su parte, en el último informe de FocusEcono­mics Consensus Forecast LatinFocus, bancos y consultora­s indicaron que esperan una inflación del 22,9% este año y del 15,5% el año próximo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina