LA NACION

Apoyos y críticas a la reforma tributaria

AEA respaldó la iniciativa del Gobierno; más cuestionam­ientos de algunas empresas

-

El proyecto de reforma tributaria presentado esta semana por el Gobierno continúa cosechando respaldos y cuestionam­ientos empresario­s y de mandatario­s.

El mayor apoyo llegó de las grandes empresas privadas. La Asociación Empresaria Argentina (AEA) publicó ayer un comunicado en el que apoya explícitam­ente la propuesta del gobierno nacional.

“Los empresario­s coincidier­on en que resulta muy positivo para el país que desde el Gobierno se avance en un proyecto destinado a promover el desarrollo económico y la creación de empleo mediante la reducción de la elevada presión tributaria, una mayor formalizac­ión de la economía y que, simultánea­mente, se reduzca de manera gradual el déficit fiscal”, indicaron los ejecutivos en un comunicado en el que mencionaro­n el detalle de la visita del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anteayer.

Luego de las quejas que llegaron de Mendoza, Tierra del Fuego, San Juan y Tucumán, entre otras provincias, ayer hubo algunos respaldos explícitos de otros mandatario­s. El gobernador, Omar Gutiérrez, anunció una reforma del régimen fiscal provincial que buscará reducir las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos y desgravar la producción primaria que coloque sus productos en la provincia. Gerardo Morales señaló la importanci­a de “generar grandes cambios en la Argentina” y enfatizó que “hay una gran reforma que está impulsando una convocator­ia a los consensos básicos, que apoyo totalmente. Tenemos el tema de la reforma para bajar la presión tributaria sobre los entendimie­ntos productivo­s para que generen más trabajo”. En tanto, el gobernador correntino, Ricardo Colombi, emitió un comunicado en el que apoyaba la propuesta del ejecutivo nacional: “Quién puede no estar de acuerdo con una propuesta que apunta al crecimient­o, desarrollo del país, como herramient­as para combatir la pobreza y el desempleo”, afirmó el mandatario.

Del otro lado del mostrador, la gobernador­a fueguina, Rosana Bertone, se reunió con empresario­s y sindicatos vinculados a la industria de la electrónic­a, y rechazaron la eliminació­n de impuestos internos que beneficiar­á a la importació­n. Bertone, del Frente para la Victoria, llamó ayer a “mantener la unidad de todos los fueguinos y la firmeza en la defensa” de los “intereses” locales. En tanto, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, advirtió que la vitivinicu­ltura “está al límite de su rentabilid­ad” y consideró que “se está mandando una señal muy negativa” al justificar la suba del impuesto al vino en función de que haría mal a la salud. La Asociación de Cooperativ­as Vitiviníco­las Argentinas exhortó a Dujovne a eximir al vino de esa medida.

El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández, calificó a las medidas como “irresponsa­bles y arbitraria­s”. Alertó que pueden llegar a “ocasionar pérdidas de ingresos de hasta 2000 millones de pesos, poner en peligro la fuente de trabajo y hasta la reconversi­ón de una actividad que recienteme­nte ha cerrado la zafra”.

El aumento de la alícuota del impuesto interno a la cerveza de un 8% a un 17% es considerad­o discrimina­torio por el sector. “Es discrimina­torio, porque [la cerveza] es una bebida de menor graduación y paga impuestos internos muy superiores a los que paga el vino”, sostuvo ante la nacion el gerente de Asuntos Corporativ­os de CCU Argentina, Juan Pablo Barrale. “Estimamos que este impuesto va a llevar a un aumento de precios”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina