LA NACION

El boleto de colectivo en Córdoba se fue a $ 15,38

-

CÓRDOBA (Para la nacion).– Los cordobeses pagarán, desde la semana que viene, el segundo boleto más caro del país para viajar en transporte urbano, $ 15,38, apenas 52 centavos por debajo de Río Gallegos. Ayer, el oficialism­o en el Concejo Deliberant­e (radicales y Pro) aprobaron un aumento del 22,5% de la tarifa. Es la respuesta al pedido de los empresario­s del transporte de recomponer costos. Desde las 22, cada viaje se pagará $ 17,69.

El incremento –explicaron desde la Municipali­dad– “va de la mano con el proceso inflaciona­rio de este año”. También se abrió una polémica porque los concejales oficialist­as aprobaron otorgarle al intendente la potestad de actualizar la tarifa del servicio tras la suba de los salarios y el precio del gasoil.

A excepción del Área Metropolit­ana de Buenos Aires (Capital Federal y Gran Buenos Aires), donde el valor de los boletos es establecid­o por el gobierno nacional, en el resto de los distritos es determinad­o por las autoridade­s locales.

En todos los casos, es menor el nivel de subsidios recibidos en el interior. A pesar de algunos cambios en el último año, la brecha sigue siendo amplia respecto de los recursos que la Nación destina para el AMBA.

Un colectivo en Córdoba recibe, hasta hoy, el 36% menos de subsidios que uno de CABA; la otra diferencia es que los porteños cuentan con el sistema de subtes y trenes que también está subsidiado.

El convenio colectivo vigente para los choferes de Córdoba establece que trabajan siete horas diarias en vez de las ocho horas del resto del país. En ese contexto, cuando la Nación acompaña con subsidios un alza salarial de los chofer es en un 100%, para Córdoba implica el 75% (unos 600 empleados quedan afuera). El esquema nacional cubre tres empleados por colectivo y Córdoba tiene 3,7.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina