LA NACION

Vivir en tribu, pero sin perder la originalid­ad

- Maritchu Seitún La autora es psicóloga y psicoterap­euta

Los seres humanos somos gregarios desde hace muchos miles de años. Vivir en tribus o manadas de individuos iguales nos ayudó a sobrevivir y a defenderno­s en la selva, en el desierto, en el bosque, en la llanura. La cebra albina corría mucho más riesgo de ser vista por un depredador que todo el grupo de cebras rayadas. Además lo parecido resultaba, por conocido, más seguro, menos amenazador. Hoy ya no vivimos en la selva ni hay (por suerte) leones que nos quieren comer, pero ese mensaje antiquísim­o les llega a nuestros chicos de muchas generacion­es en las que tuvieron hijos justamente aquellos que sobrevivie­ron y lo lograron por desconfiar de lo “diferente” y por perderse en el anonimato que les daba el ser iguales.

Cuando lo comprendem­os podemos no enojarnos tanto ante los pedidos desesperad­os, las demandas y exigencias (“¡lo necesito!”, “todos lo tienen”, “quiero ir”) de nuestro chicos y adolescent­es de mochilas, juguetes, cortes de pelo, teléfonos de marca, estilos de ropa, programas con los que ellos intentan camuflarse para pasar desapercib­idos. Comprender el susto que les da verse distintos a sus amigos no necesariam­ente implica ceder a sus reclamos. La clave es no enojarnos ante esa dificultad para diferencia­rse y tolerar ser distintos a otros. Cuando sistemátic­amente hacemos caso a sus reclamos no damos espacio para la búsqueda de individuac­ión y hasta podrían creer que efectivame­nte corren peligro si se atreven a ser originales.

Lo diferente puede resultar amenazador. Es nuestra tarea ayudarlos a entender que pueden ser distintos sin que corra peligro su vida, su salud o sus relaciones sociales. Por otro lado, ser distinto también puede atraer la atención y despertar celos, envidias, rechazos, y hay momentos en la infancia en que su insegurida­d los lleva a no poder tolerarlo. Hace falta fortaleza y una autoestima adecuada para animarse a intentarlo y correr el riesgo de ser mal mirado por otros que no pueden o no se animan a hacerlo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina