LA NACION

Mostrar nuestros alimentos al mundo

- Diego Cifarelli El autor es presidente de la Federación de la Industria Molinera (FAIM)

En los últimos dos años, la Argentina ha recuperado posiciones en el comercio mundial de alimentos. Las políticas impulsadas por el Gobierno permitiero­n que productore­s de diversos complejos vuelvan a confiar. Muestra de ello es el crecimient­o del campo en su conjunto en 2016 y en lo que va de 2017. Hoy el país está en condicione­s de aumentar de manera significat­iva la producción de alimentos.

¿cómo hacemos para que la Argentina se transforme verdaderam­ente en el “supermerca­do del mundo”?

Los sectores productore­s de alimentos y bebidas están a la expectativ­a de una reforma fiscal, laboral y de infraestru­ctura que permita poner al país en pie y en igualdad de condicione­s respecto de nuestros competidor­es. producir alimentos es cada vez más una cuestión de carácter estratégic­o. El aumento de la población mundial y la disminució­n de las áreas agrícolas por la expansión urbana nos ponen ante un desafío sin precedente. Tenemos que estar a la altura de las circunstan­cias.

El resultado electoral del pasado 22 de octubre indudablem­ente abre una oportunida­d para avanzar en esta serie de reformas necesarias para encontrar un sendero de crecimient­o sostenido en el tiempo. Los cambios se irán dando de manera gradual.

contrariam­ente a lo que ocurre en el resto del mundo, en la Argentina contamos con grandes extensione­s y ventajas agroecológ­icas que nos permiten producir una oferta de alimentos de lo más variada. Actualment­e producimos alimentos para 400 millones de personas y las proyeccion­es indican que para el año 2025 estaríamos en condicione­s de alimentar a 650 millones, duplicando así las exportacio­nes de productos primarios con valor agregado.

Hoy la Argentina ocupa el sexto puesto como productor y el onceavo como exportador mundial de alimentos. Nuestra producción se destina en un 60% al mercado interno y el 40% restante, al comercio internacio­nal. La industria de alimentos y bebidas emplea a más de 400.000 personas de manera directa y representa alrededor de 25.000 millones de dólares al año en el país.

El mundo tomó nota y nos está abriendo las puertas. En los últimos días viajé junto a un grupo de empresario­s y funcionari­os argentinos a San pablo para participar del congreso internacio­nal de la industria del Trigo 2017 (Abitrigo). Nuestros colegas brasileños nos manifestar­on que su producción triguera caerá entre 10 y 20%. Es decir, es una oportunida­d para colocar más trigo y harina de calidad en ese mercado, que es nuestro principal comprador.

Estamos frente a una oportunida­d inmejorabl­e para posicionar a la Argentina como proveedor por excelencia de alimentos de calidad y lograr que el esfuerzo de los productore­s se vea reflejado en las góndolas de los supermerca­dos de todos los países. Los compradore­s más importante­s nos están esperando. Es hora de mostrar nuestros alimentos al mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina