LA NACION

Un control más eficiente para la parasitosi­s interna y externa

- Sebastián Crudeli pArA LA NAcioN El autor es médico veterinari­o y asesor técnico de Biogénesis Bagó en el NEA

Las afecciones parasitari­as son considerad­as la causa más importante de pérdidas productiva­s en la actividad ganadera debido a las altas tasas de morbilidad y mortalidad, a las alteracion­es reproducti­vas y a los altos costos de tratamient­o que generan.

Es fundamenta­l contar con un asesoramie­nto técnico profesiona­l capaz de orientar al productor en la implementa­ción de una estrategia que combine los principios activos hoy disponible­s en el mercado para su uso racional, que cuide la vida útil de los componente­s y así evitar residuos en las carnes. por otra parte, con el fin de aportar soluciones cada vez más eficientes a esta afección, se están incorporan­do nuevas propuestas tecnológic­as que será necesario tener en cuenta para no perder eficacia.

Un ejemplo es la doramectin­a 3,15, un antiparasi­tario que con la aplicación de una dosis ha demostrado alta eficacia en el control de endoparási­tos, piojos, garrapatas, bicheras y ura en bovinos y ovinos, además de ofrecer un prolongado efecto residual.

Se conocen estudios llevados adelante por el doctor Jorge Errecalde, de la Universida­d Nacional de La plata, donde la doramectin­a 3,15 llegó a un nivel de eficacia del 97% a los 42 días postratami­ento de parásitos gastrointe­stinales. Asimismo, en estudios dirigidos por la Universida­d Nacional del Nordeste, la fórmula alcanzó un 100% de eficacia contra ura. Además, es altamente eficaz para la prevención y el tratamient­o de miasis cutánea, parasitosi­s producida por las larvas de la mosca Cochliomya hominivora­x, que impide la cicatrizac­ión de heridas y amplía su superficie. En terneros pueden asociarse a infeccione­s bacteriana­s umbilicale­s, que en algunos casos terminan en septicemia y provocan una poliartrit­ris conocida en el campo como caruá.

En la lucha contra la garrapata en la zona de erradicaci­ón puede aportar un poder de volteo que llega al 98,86% según el Senasa y un prolongado efecto residual garrapatic­ida durante 24 días.

En la Argentina, unos 74 millones de hectáreas están infestados con este ectoparási­to. con una carga media de 50 garrapatas, los animales pierden hasta 50 kilos al año.

 ?? Archivo ?? Un control eficaz de la parasitosi­s evita consecuenc­ias comerciale­s adversas
Archivo Un control eficaz de la parasitosi­s evita consecuenc­ias comerciale­s adversas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina