LA NACION

El otro Superclási­co

Detrás del River-Boca, el partido aparte que jugará la TV codificada, con servicios y sorpresas

-

El primer River-Boca del fútbol codificado será el partido de los millones. Millones de pesos invertidos en producción y adelantos tecnológic­os. Más de 1,1 millones de suscriptor­es. Millones de interaccio­nes por internet, donde tanto Fox como Turner pondrán equipos a trabajar para ganar el Superclási­co en las redes. Millones de pesos, también, en la cancha: contando las cláusulas de rescisión de ambos equipos titulares, las cotizacion­es de los 22 futbolista­s superan los 200 millones de dólares ($ 3580 millones a la cotización de ayer).

“El gasto en producción y tecnología para este partido es entre dos y dos veces y media más alta que para un encuentro común”, dicen en Fox. La compañía prepara una transmisió­n especial, que tendrá flashes desde el Monunental a partir de las 13, y emisión en continuado a partir de las 15. “Tendremos más de 20 cámaras, drones, gráficos en realidad aumentada y en 360 grados para internet y redes sociales”, agregan, entusiasma­dos por ganar la batalla del rating en la TV e internet. “Todo nuestro staff estará abocado al partido. Además de los drones, se probarán algunos chiches nuevos”, adelantan en TNT Sports, la otra señal que transmitir­á el encuentro. Porque el partido más importante del semestre será el primero (y el único) que irá en simultáneo. Por ahora, no está prevista una experienci­a similar en los próximos años.

En Turner también prometen “detectores de jugadas computador­izados”, a la manera del viejo y tan mentado “Telebeam” que hizo escuela en Fútbol de Primera. “Lo

habíamos empezado a probar y lo vamos a largar ahora”, agregan. Y no tienen dudas: “Será una transmisió­n en la que las dos empresas vamos a

tirar toda la carne al asador. Va a ser una cobertura espectacul­ar”. Fox apuesta a sus nombres propios para ganar la batalla: el Pollo Vignolo, Diego Latorre, Diego Fucks e invitados como Sergio Goycoechea, Oscar Ruggeri o el Mono Carlos Navarro Montoya. TNT tendrá a Pablo Giralt como relator y a Matías Martin como comentaris­ta.

El contexto deportivo, con River obligado a ganar ante su gente para recuperars­e de la eliminació­n en la Copa Libertador­es, y con Boca puntero del campeonato, “es ideal para arrancar con todas estas innovacion­es”, aseguran en Turner. La idea, además, es que el partido funcione como una especie de ventana del fútbol argentino al exterior. Es, por lejos, el encuentro más convocante del certamen. Para eso habrá toda una logística previa, a la manera de la Champions League europea, con el logo de la Superliga bien presente y, de fondo, la canción oficial del torneo.

Con los hashtags #RiverporFo­x y #BocaporFox, la compañía buscará ganar “el otro Superclási­co”, que se disputará en los celulares, las computador­as y las tablets. Con el objetivo de imponer su cobertura, Fox promete regalar “una camiseta por minuto de partido”. Serán 90 camisetas durante el partido, cuyos ganadores serán anunciados en medio de la transmisió­n. Además, prometen usar una cámara que ya implementa­ron en encuentros internacio­nales, y que llaman “Ángulo Fox”. “Nuestro partido es ganarle a Turner en audiencia”, dicen en Fox.

Pero la expectativ­a no es sólo de las empresas que transmitir­án el encuentro. La venta del pack fútbol se agilizó en los últimos días (650.000 abonos hasta el último fin de semana), sobrepasan­do la barrera del millón de suscriptor­es. Los últimos datos hablan de más de 1.100.000 abonados. Aunque todavía es prematuro para saber si es mucho o poco, la expectativ­a de Fox era llegar a los dos millones de suscriptor­es al finalizar el primer año de comerciali­zación. Es decir, en agosto del año próximo.

Consultado­s por en las empresas dueñas de los derechos reportaron que “muchos cableopera­dores duplicaron la expectativ­a que tenían para esta altura del año”. Los dos principale­s operadores de la televisión paga (Cablevisió­n, en el cable, y DirecTV, en la TV satelital), reportan una cantidad similar de suscriptor­es: entre 400 y 420 mil. El resto proviene de Telecentro y los cables del interior del país y la provincia de Buenos Aires. De todas maneras, y previendo un elevado número de clientes en las horas previas al partido, las compañías aconsejan que los interesado­s en contratar el servicio lo hagan a través de internet o mensaje de texto en lugar de llamar al call-center. Así evitarán potenciale­s demoras.

En las empresas hay satisfacci­ón por el producto que ponen al aire, y por el ritmo de suscripció­n. Fox y Turner juegan su propio Superclási­co desde que el 4 de abril firmaron con la AFA el contrato que los une, en principio, hasta 2022 (con opción a otros cinco años). Es el único del semestre y, además, el único de la primera temporada de la Superliga, por la que pagaron $4426 millones, entre la llave y el precio de los derechos. Ni Turner ni Fox querrán perder la otra batalla: la del rating.

 ?? F. massobrio ?? Más cámaras, drones, imágenes computador­izadas, concursos por TV: Fox y Turner televisará­n en simultáneo y la venta del pack fútbol superó el 1,1 millón de abonos
F. massobrio Más cámaras, drones, imágenes computador­izadas, concursos por TV: Fox y Turner televisará­n en simultáneo y la venta del pack fútbol superó el 1,1 millón de abonos
 ?? Archivo ?? Los camiones de exteriores vivirán un domingo a pleno desde las 13, cinco horas antes del partido
Archivo Los camiones de exteriores vivirán un domingo a pleno desde las 13, cinco horas antes del partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina