LA NACION

Cristina acusó al Gobierno y dijo que “está en riesgo la democracia”

Sin proclamar la inocencia de Boudou, criticó el arresto; Carrió celebró en Twitter, D’Elía pidió organizar la “resistenci­a” y el resto de la oposición optó por la cautela

-

“Cristina no se puede hacer la pelotuda”. Luis D’Elía fue el primer dirigente kirchneris­ta en reaccionar tras la detención de Amado Boudou. A diferencia de lo que había hecho la ex presidenta después del arresto de Julio De Vido, cuando optó por el silencio, esta vez Cristina Kirchner se pronunció de manera categórica: “Está en riesgo la democracia argentina”, dijo, pasadas las 14, en un tuit con el que posteó un texto de Unidad Ciudadana (UC).

Ese documento, cuya redacción final pasó por las manos de la ex presidenta, afirma que “el gobierno de Macri está utilizando al Poder Judicial para perseguir a los dirigentes opositores”, y que el “objetivo es atemorizar a la oposición para que sea sumisa ante la segunda fase del ajuste que se busca implementa­r”.

El diputado Edgardo Depetri (Frente para la Victoria) fue un paso más allá: denunció que se está avanzando “con odio y revanchism­o para tratar de encarcelar a Cristina”.

En el otro extremo, Elisa Carrió celebró en Twitter. “¡Viva la República”, dijo, y acompañó la frase con una foto de la Virgen María y de Republiqui­ta, el muñeco que popularizó durante la campaña de 2013. También respaldaro­n la decisión de Lijo la diputada electa Graciela ocaña y el presidente provisiona­l del Senado, Federico Pinedo.

otro que se manifestó de acuerdo con la detención fue el gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz. Dijo que “hay sobrados motivos para la detención”, dado que “hay muchas causas y muchos procesos” sobre la “cabeza” del ex vicepresid­ente.

Por fuera de UC, sólo Felipe Solá manifestó alguna objeción, pero más que a la resolución judicial le apuntó a la difusión de las imágenes del arresto. “Boudou, ex funcionari­o impresenta­ble, detenido con un video denigrante. El show del Dr. Lijo. Formas y fondo a veces son lo mismo”, expresó, vía Twitter.

Las críticas directas a la detención se circunscri­bieron a la dirigencia kirchneris­ta. Sin proclamar la inocencia del ex vicepresid­ente, el texto de Unidad Ciudadana sostiene que su arresto “no tiene nada que ver con la causa por la que se lo investiga” y cuestiona los argumentos expuestos por el juez Ariel Lijo al dictar la prisión preventiva.

Tras señalar que el magistrado investiga a Macri en la causa por presuntas irregulari­dades en el acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino, el documento de UC concluye: “Es claro que la actual situación procesal del Presidente, en cuanto a la posibilida­d de obstrucció­n de la Justicia, es infinitame­nte más grave, por cierta, concreta y efectiva, que la del ex vicepresid­ente”.

En el último párrafo, UC aclara que no se opone a que se realicen “todas las investigac­iones judiciales necesarias a los funcionari­os públicos, sean del anterior o del actual gobierno”, pero reclama que se lleven adelante “en el marco del debido proceso y del respeto a las garantías constituci­onales, propias de un verdadero Estado de Derecho”.

Lejos de atenerse a esos criterios, D’Elía calificó a Boudou como un “mártir”, un “héroe” y un “prócer”. Atribuyó su detención a la estatizaci­ón de los fondos de las AFJP y le reclamó a la ex presidenta que encabece la “resistenci­a” contra el Gobierno. “Cristina no puede hacerse la pelotuda. Hay que armar un comando táctico-estratégic­o para la resistenci­a, en todo el país. Hay que dejar de jugar a la muñeca, al progresism­o blanco, absurdo, socialdemó­crata europeo, que no nos lleva a nada”, dijo.

Cristina KirChner ex presidenta “Buscan atemorizar a la oposición para que sea sumisa ante la segunda fase del ajuste” elisa Carrió diputada “viva la república” luis d’elía dirigente de miles “Boudou es un mártir. Hay que armar un comando táctico-estratégic­o para la resistenci­a”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina