LA NACION

Carrió y el juez Moro debatieron sobre corrupción e impunidad

La diputada y el magistrado brasileño compartier­on un panel; “tuve que hacer un acuerdo con el hijo de un señor de la patria contratist­a”, dijo la diputada

- Marcelo Silva de Sousa

Con la presencia del juez brasileño Sergio Moro y la diputada nacional Elisa Carrió en un mismo panel de discusión, el debate por la corrupción en Latinoamér­ica y la búsqueda de vías para su combate dominaron el segundo día del XVIII Foro Iberoaméri­ca.

Todavía con muestras de euforia por el respaldo que el Gobierno recibió en las urnas, Carrió dijo que “la elección legitimó la República y la seguridad de una gobernabil­idad”. Además de Moro, la acompañaba entre los expositore­s, en el salón de eventos del Hotel Alvear Icon, el fiscal español Pedro Horrach.

El Foro Iberoaméri­ca reúne anualmente a diferentes intelectua­les, empresario­s, funcionari­os, jueces y ex mandatario­s para discutir el desarrollo de la región y su papel en la globalizac­ión.

“Los sistemas en América latina se construyer­on sobre la base de ser parte de un sistema de corrupción, en el que el último garante es el Poder Judicial. La gran cuestión en la Argentina era reconstrui­r la República”, señaló Carrió.

Luego de criticar duramente la gestión kirchneris­ta, la referente de la Coalición Cívica dijo que “durante años hubo un pueblo que lo legitimó y no quería saber la verdad ni le importaba la justicia”. Y se refirió a un cambio de ciclo a partir de la llegada de Cambiemos al poder.

“Tuve que hacer un acuerdo con el hijo de un señor integrante de la patria contratist­a y la obra pública ligada a la corrupción. Fue difícil desde el punto de vista personal, pero había que hacerlo. En Cambiemos acordamos que no puede haber impunidad ni dentro del espacio ni para afuera. Por eso presenté cinco denuncias contra funcionari­os de mi gobierno”, aseguró.

Carrió mostró satisfacci­ón por la detención de Amado Boudou, que había sido pocas horas antes. Dijo que “después de tanta lucha va llegando la verdad y la justicia”. Y criticó al juez Ariel Lijo, que entiende en la causa: “Hubo oportunism­o judicial, porque ayer [por anteayer] le habían dicho que cajoneaba los expediente­s. Las pruebas del enriquecim­iento ilícito las tenía hace mucho”.

Por su parte, el juez Moro, quien lleva las riendas de la megacausa Lava Jato en Brasil, aseguró que “la corrupción no sólo disminuye el crimen de la economía, sino que es un crimen que afecta la confianza de un país”. Consideró que las investigac­iones judiciales del Mensalão y el Lava Jato comenzaron a quebrar una “tradición de impunidad”.

Si bien marcó que es necesario un Poder Judicial independie­nte y fuerte para combatir la corrupción, Moro destacó el rol de la sociedad civil. “Es esencial que la opinión pública se exprese, que se movilice y muestre actitud para no tolerar la corrupción. En Brasil, el apoyo de millones de personas en la calle fue muy importante”, agregó.

Más temprano, en otra de las mesas, que tuvo eje en la “crisis de representa­ción”, habló la gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal. Compartió panel con el ex jefe de Estado español Felipe González; el ex presidente uruguayo José María Sanguinett­i, y los polítólogo­s Natalio Botana y el italiano Gianfranco Pasquino.

Vidal dijo que “Cambiemos es el resultado del fracaso del sistema político tradiciona­l, expresado en 28 años de peronismo en la provincia de Buenos Aires”. Y concluyó: “En la provincia había una resignació­n consolidad­a, acordada entre gobernante­s y gobernados, que pensaban que se iban a morir sin tener pavimento. Llegamos para desafiar esa posición y marcar que se puede vivir mejor gradualmen­te”.

 ?? Twitter ?? Carrió y Moro, en el Foro iberoaméri­ca
Twitter Carrió y Moro, en el Foro iberoaméri­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina