LA NACION

Ahora se pueden borrar los mensajes enviados en WhatsApp

Hay siete minutos para arrepentir­se, pero la felicidad no es completa: los receptores pueden ver el texto durante ese período, y luego queda un aviso de que se lo eliminó

- Cintia Perazo

“Te paso los datos de la tarjeta”, decía el mensaje de una mamá del grupito de chat del colegio. Luego envió una foto de su plástico, que incluía el código de seguridad. Una integrante del grupo le avisó rápidament­e. “Me parece que te equivocast­e, ¿o nos estás ofreciendo que compremos con tu tarjeta?” Recién en ese momento la mamá que envió la foto se dio cuenta del error, pero, claro, ya era tarde. “Por favor borren el mensaje. Era para mi marido”, suplicó sin poder hacer más. Esos datos tan vulnerable­s fueron compartido­s en un grupo de 30 personas y ella no podía borrarlos en cada uno de los móviles.

En este caso podría haber sido muy útil la nueva función de WhatsApp que permite eliminar un mensaje erróneo no sólo en el chat de quien lo escribe, sino también de quienes lo reciben. Eso sí, el usuario sólo tiene siete minutos para hacerlo.

Pero esta función puede ser útil también en otras situacione­s no tan críticas como la descripta. ¿Quién no recibió por error algún mensaje inesperado? ¿Quién algún día, por hacer mil cosas al mismo tiempo, no mandó un mensaje al grupo erróneo.

Pablo Iglesias, un diseñador de 47 años también vivió una situación en la que esta función le hubiera sido valiosa. “Estaba con mil cosas en el trabajo y cerrando una entrega. No podía concentrar­me porque no paraban de llegarme mensajes del encargado del edificio donde vive mi mamá. Para colmo, creo que el señor no sabía usar bien el chat porque escribía dos palabras y enviaba el mensaje. Me mandó todos los datos de la cuenta bancaria para pagar el importe de las expensas y los horarios para hacerlo. En definitiva, mi teléfono no paraba de sonar”, recuerda.

En ese momento Pablo recibió un mensaje de su esposa y aprovechó para pedirle que por favor coordine el pago de las expensas con el encargado. Claro que el mensaje era más coloquial. “Por favor, contestale al encargado del edificio de mi mamá porque es un pesado. No para de escribirme, y estoy en pleno cierre”. El error fue que ese mensaje lo envió al encargado, quien respondió: “Gracias por lo de pesado”. Bueno, al menos dejó de escribirle. Nada es perfecto

Aunque por ahora sólo parece tener cosas a favor, la función de eliminar mensajes tiene sus debilidade­s. En primer lugar, cuando se borra un mensaje, el destinatar­io leerá en su chat “Este mensaje fue eliminado”. Y, por otro lado, quien envía el mensaje cuenta con siete minutos para arrepentir­se. Pasado ese lapso no podrá volver atrás.

Para Vanesa Díaz, asistente administra­tiva de 45 años, WhatsApp es su medio de comunicaci­ón principal. “Tengo 18 grupos de chat. El de las mamás del colegio de mis dos hijos, la familia, las actividade­s de los niños y el trabajo”, dice con cierto orgullo. Y como usuaria intensiva se siente con autoridad suficiente para opinar sobre esta nueva función. Según ella, que los destinatar­ios sepan que se anuló un mensaje puede causar confusión o preocupaci­ón. “Se quedarán pensando por qué borré un mensaje. De todas maneras, creo que para personas como yo, que usan el chat todo el tiempo, puede ser útil porque no siempre quien lee un mensaje entiende exactament­e lo que quisimos decir. Quizás con una segunda lectura quien manda el mensaje se dé cuenta de que podría haberlo dicho de otra manera”, reflexiona.

Mientras que Andrea Bellocq, arquitecta de 52 años, considera que esta función es muy útil. “Muchas veces he enviado mensajes a personas equivocada­s. Es que en mi WhatsApp recibo mensajes personales de mis clientes, de otros profesiona­les, de los diferentes gremios. Imposible contestar a todos sin cometer errores. Por eso estoy tratando de usar menos WhatsApp o responder tomándome más tiempo. Para cuestiones urgentes les estoy pidiendo a todos que me llamen por teléfono”, asegura.

Para Andrea esta nueva función le será de gran utilidad. “No me importa que al otro le aparezca que eliminé el mensaje. Me va a salvar de contestar mal como cuando se superponen los chat o cuando escribo apurada, sin reflexiona­r mucho sobre lo que escribo”, señala.

En todo caso, y a pesar de que quedamos en evidencia por el dichoso letrero que se ve en la foto de arriba a la izquierda, al menos zafaremos de que el papelón quede ahí, a la vista de todos por un largo tiempo.

“Por favor, contestale al encargado del edificio de mi mamá porque es un pesado” “Me va a salvar de responder mal, si se superponen los chats o cuando escribo apurada”

 ?? STEPHEN LAM/ rEuTErS ?? Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, compró WhatsApp en 2014
STEPHEN LAM/ rEuTErS Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, compró WhatsApp en 2014
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina