LA NACION

el compacto de la familia

El Audi Q2 llegó, con notables cualidades de agilidad, bajo consumo, confort y equipamien­to, para completar la gama de utilitario­s deportivos de la marca de los cuatro anillos en el país

- Por Gabriel Tomich

El mundo va hacia los SUV”, dijo hace unos años el actual CEO del Grupo FCA y de Ferrari, el italiano Sergio Marchionne. Y vaya si tiene razón; desde los tímidos comienzos como derivados domésticos de los todoterren­o combinados con un automóvil, los utilitario­s deportivos (SUV, Sport Utility Vehicle) juegan hoy en las ligas mayores, incluidas las premium.

En este particular mercado, una de las marcas que siempre apostó fuerte por este tipo de vehículo familiar, aventurero y polivalent­e es Audi, por lo que cuenta con un completo catálogo que comienza, precisamen­te, con su modelo más compacto y de reciente lanzamient­o en nuestro país: el Q2.

Haciendo honor a la marca de los cuatro anillos, este Q2 muestra una estética deportiva, aunque más urbana, en la que se destaca el nuevo frontal de líneas segmentada­s (lo que crea un bonito efecto visual) y enmarcado con un filete de aluminio. Aunque parece pequeño, no lo es tanto. Con 4,19 m de largo ofrece un habitáculo con muy buen

espacio para cuatro adultos y un compartimi­ento de carga de 405 litros, que se amplía a 1050 L si se rebaten los asientos traseros.

Continuand­o con el interior, la posición de manejo es muy cómoda, más bien alta y fácil de configurar porque la butaca se regula en altura en forma manual, mientras otros ajustes son eléctricos. En un marco de muy buena calidad de materiales y terminacio­nes, probamos la versión Sport, que al equipamien­to de serie compuesto por elementos como el sistema Audi Drive Select, climatizad­or automático, faros delanteros y traseros 100% LED, dirección eléctrica progresiva, control de velocidad de crucero, sensores de estacionam­iento trasero y más, le agrega la interfaz Audi Music Interface, asientos delanteros deportivos, retrovisor­es rebatibles y térmicos, tapizado de cuero y pantalla TFT de 12,3”, entre otros elementos.

A esta configurac­ión se le pueden agregar algunos opcionales (con los que contaba la versión de prueba) para hacerla aún más lujosa, como las llantas para neumáticos 215/50 R18, volante truncado con levas de cambio, techo panorámico, asistente y cámara de estacionam­iento, el espectacul­ar tablero digital de alta resolución Virtual Cockpit, Head-Up display (refleja informació­n en el parabrisas), el sistema multimedia MMI y la interfaz para smartphone­s (Car Play y Android Auto). Todos estos elementos resultan muy útiles y de óptimo funcionami­ento. Para destacar también, la excelente insonoriza­ción del habitáculo y el confort para viajar.

Corazón variable

El corazón de este Audi Q2 es el conocido motor 1.4 TFSI (turbo con inyección directa de combustibl­e), pero con una novedad: el sistema Cylinder On Demand (COD), que desactiva, según las condicione­s de marcha y sin intervenci­ón del conductor, dos de ellos para ahorrar combustibl­e y, claro está, contaminar menos. Una conducción moderada puede redundar en un ahorro del 20%. De hecho, en una semana de prueba consumió en ciudad 6,5 L/100 km y en ruta 5 L/100 km.

Este moderno propulsor, que entrega una potencia de 150 CV a 5000 rpm y un par motor de 250 Nm (25,5 kgm) entre 1500 y 3500 rpm, se combina con la excelente caja de velocidade­s automática de 7 marchas S tronic para conformar un conjunto que ofrece un andar muy ágil y confortabl­e (se agradece la caja automática en las congestion­es de tránsito) tanto en ciudad como en ruta. Este Q2 cuenta, como se dijo, con el sistema Drive Select, una serie de programas de conducción que cambian el comportami­ento del vehículo; los más usados son Confort, Auto (automático) y Dynamic (deportivo). En este último modo, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 s y alcanza una velocidad máxima de 212 km/h.

Este excelente comportami­ento mecánico se conjuga con el dinámico: las suspension­es tienen un muy buen balance entre el indispensa­ble confort de marcha urbano con el mayor agarre que requiere la conducción a más velocidad. Por supuesto, cuenta con controles de estabilida­d y tracción y otros asistentes electrónic­os a la conducción, que hacen la vida muy fácil al comando de este Audi Q2, cuya versión Serie cuesta US$ 44.900 y la Sport, US$ 49.500.

 ??  ??
 ??  ?? Interior premium con el tablero Virtual Cockpit y el sistema Drive Select en la pantalla
Interior premium con el tablero Virtual Cockpit y el sistema Drive Select en la pantalla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina