LA NACION

AGREGADO DE VALOR: EN CÓRDOBA LE DAN NUEVOS USOS AL SORGO, CON HARINAS Y GALLETAS

Un grupo de egresados de la Universida­d de Córdoba innovó con nuevos usos para el cereal; también apuntan a los almidones

- POR GABRIELA ORIGLIA

CÓRDOBA.– El 90% del sorgo que se produce en el país se usa como alimento para animales; la producción de harinas para consumo humano es muy baja. En ese contexto, egresados de la Universida­d Nacional de Córdoba (UNC) presentaro­n durante la jornada “Innova” (iniciativa­s de innovación) un proyecto para agregarle valor a la cadena del sorgo.

El ingeniero químico Pablo Ribotta, especializ­a do en procesamie­nto de alimentos, explicó a la nacion que la idea surgió en un trabajo en conjunto con la empresa Amylum (Oncativo), dedicada a la innovación en productos de sorgo con aplicacion­es en la industria briquetera, papelera y panadera. Fue el primer molino de sorgo del país, en 2013.

Desde la empresa, Eduardo De Francisco indicó que por ahora discontinu­aron la molienda porque están reorientán­dose al mercado de la industria que es de más volumen.

Además, señaló que investigar­on el sorgo y sus potenciale­s usos desde el 2000 y entienden que hay un gran potencial exportador a mercados que lo demandan para alimentaci­ón humana como Japón, China, México, Estados Unidos y Europa (básicament­e para la producción para celíacos).

Ribot ta agregó que para perfeccion­ar el agregado de valor analizaron los híbridos de sorgo –es un cultivo que no está genéticame­nte modificado, se produce por las técnicas tradiciona­les- para definir las variedad es con mayor potencial para alimentos. “Con esa informació­n se eligieron las mejores para producir harina de valor agregado y las probamos incluso a escala piloto en fabricació­n de pastas, panes y galletas con muy buenos resultados”, describió.

Además, avanzan en la extracción de almidones de sorgo para producir almidones modificado­s como los que en la actualidad hay de maíz. “Serán una alternativ­a con iguales resultados”, dijo.

Ribotta insistió en que el sorgo tiene la ventaja de ser un cultivo más rústico que, aunque registra costos asociados a los del maíz, podrían ser menores. “El maíz tiene una demanda creciente por lo que el sorgo podría reemplazar una parte o directamen­te constituir­se como una alternativ­a para los alimentos libre de gluten”, señaló.

La producción de sorgo campaña 2016/17 en Córdoba fue de 325.600 toneladas, el 28% menos que la anterior, debido a la reducción en superficie (9%), tendencia que se viene repitiendo. Según datos de la Bolsa de Cereales, hubo un aumento general de los rendimient­os.

A nivel nacional, un informe de Agroindust­ria señala que la apertura del mercado chino, hoy principal importador de sorgo en el mundo, representa una oportunida­d de posicionam­iento en un nuevo mercado, que actualment­e absorbe alrededor del 65% del comercio mundial.

“Le cabe a la cadena comercial adecuarse a los requerimie­ntos de ese mercado, para afianzarno­s como país exportador confiable –agrega- En 2015 se colocaron unas 87.000 toneladas, hay mucho potencial para crecer, aunque no pocas dificultad­es dados los elevados estándares de exigencias fitosanita­rias que impone China”.

“Con sorgo se puede hacer mucho –continuó De Francisco-; es un producto que reemplaza al almidón de maíz y al de papa en varias aplicacion­es”. Para el empresario la clave es avanzar en la formación de cooperativ­as de productore­s.

 ??  ?? Renato Gili, Pablo Ribotta y Pablo Palavecino
Renato Gili, Pablo Ribotta y Pablo Palavecino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina