LA NACION

Claves a la hora de vender a un comprador con crédito

los propietari­os deben conocer a la perfección todos los puntos del procedimie­nto para evitar “costos hundidos” o que la operación se caiga

- Por Carla Quiroga

El financiami­ento para adquirir una propiedad crece por encima del 160 por ciento en comparació­n a un año atrás. En tiempo record, los bancos reconvirti­eron los departamen­tos para abastecer a una demanda que no cesa. En septiembre, en la ciudad de Buenos Aires se realizaron 6011 escrituras por un total de $14.243 millones –que marcó un incremento en pesos de 104 por ciento-. Fueron 42,9 por ciento más actos que en septiembre del año pasado. Por otra parte, el valor promedio de las transaccio­nes fue de $ 2.369.442, en línea con los límites de dinero que presta la oferta de financiaci­ón. En cuanto al “peso de los créditos”, de las 6011, 1740 fueron realizadas con crédito hipotecari­o, un 222 por ciento más que hace un año.

Más allá de los datos que prueban el despegue del sector, cuando se analizan los procesos siempre el foco está puesto en los tips que necesita quien saca el crédito, pero en la práctica también es clave que el propietari­o conozca qué es lo que tiene que saber para venderle a un comprador que adquiere el inmueble con un crédito. “Para fortalecer la operación, es necesario conocer todos los detalles bajo los que se concretará la compravent­a. Debe estar al tanto, fundamenta­lmente sobre, cuáles son los procedimie­ntos y tiempos que implican el otorgamien­to de un crédito y cómo le impactarán”, advierte Eduardo Elias, gerente comercial de Izrastzoff Compañía Inmobiliar­ia. A continuaci­ón algunos de los principale­s puntos:

los tiempos

El proceso entre la gestión de un crédito bancario y la firma de la escritura demanda un tiempo que va de los 60 a los 120 días. En los bancos privados el lapso es menor porque existe menos demanda que en los públicos.

¿Cuáles son los riesgos?

Tras recibir la seña del comprador, el vendedor debe asumir el riesgo de retirar su unidad de la oferta pública y aguardar a que el otorgamien­to del crédito se realice para confirmar que la operación podrá efectuarse. “En un mercado que se muestra con precios en alza, esto puede significar un costo hundido. Por eso, una inmobiliar­ia proactiva y bien conectada puede actuar como una acelerador­a del proceso de venta. El préstamo efectivame­nte es asignado cuando el banco nombra a un escribano para la firma de la escritura. En el caso de las entidades privadas, para esta designació­n habrá que esperar un tiempo estimado de 30 días, mientras que en las públicas el periodo puede extenderse hasta los 60 días”, detalla Elías.

¿Dónde se firma la escritura?

Cualquiera sea la forma en que se pacte el pago, la escritura siempre se firmará en instalacio­nes del banco acreedor. “Esto es así dado que no se liberarán los fondos mientras no se haya firmado la escritura de hipoteca, que a su vez no puede ser suscrita sin que se haya firmado la escritura de venta, para lo que, indefectib­lemente, debe comparecer la parte vendedora”, agrega el experto.

¿Pesos o dólares?

“Las operacione­s de compravent­a se pactan en dólares estadounid­enses. Por ello, el comprador debe renunciar expresamen­te a la posibilida­d de pagar en pesos o cualquier otra moneda”, subraya Elias. En virtud de lo anterior, con el préstamo bancario en pesos, el comprador realizará una operación de cambio en el propio banco para adquirir los dólares suficiente­s para cancelar la totalidad del precio pactado por la propiedad.

¿boleto de compravent­a o escritura directa?

Se acostumbra no firmar boletos de compravent­a para minimizar el riesgo de incumplimi­ento que perjudique a las partes. “La mayoría de estas operacione­s va a escritura directamen­te. Además, existe el recaudo por parte del comprador de no asumir compromiso­s irreversib­les ante la posibilida­d de que el banco deniegue el otorgamien­to del préstamo”, señala el gerente comercial de Izrastzoff.

la documentac­ión que hay que presentar

Para concretar la operación, el vendedor deberá darle acceso al comprador a la escritura original de la propiedad, el reglamento de copropieda­d, el comprobant­e del impuesto inmobiliar­io de la propiedad a tasar y el plano de mensura horizontal.

“Con respecto al plano de mensura horizontal, muchas veces los propietari­os desconocen su existencia o sencillame­nte no lo tienen. Lo cierto es que no contar con él implicará gastos en la gestión de la copia ante el Gobierno de la Ciudad y también tiempo, que podrá extenderse entre los 5 y los 20 días”, concluye Elias.

Del lado del vendedor también hay que tener en cuenta algunos puntos clave. Por caso, los gastos asociados, es decir los administra­tivos, de otorgamien­to (averiguaci­ón de datos ocupaciona­les, tasación) y los de seguro. En este último caso son dos: de vida y de vivienda, y ambos están regulados por la normativa de la Superinten­dencia de Seguros de la Nación y del Banco Central (Protección de los Usuarios de Servicios Financiero­s). Además, a partir de un determinad­o monto, las entidades solicitan exámenes físicos a quien pide el crédito como condición para aprobar el seguro de vida. El límite depende de cada banco: algunos lo ubican en $ 1 millón, mientras que otros desde $ 1,6 millones. En cuanto a la elección del escribano, para la hipoteca se utiliza el escribano del banco, pero no necesariam­ente debe ser el mismo para la compravent­a del inmueble.

 ?? Shuttersto­ck ??
Shuttersto­ck

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina