LA NACION

Lijo, un juez influyente que había quedado bajo sospecha

De buena relación con Lorenzetti fue denunciado el martes por demorar causas; además lo vincularon con una financiera

- Paz Rodríguez Niell

El juez federal Ariel Lijo es un personaje central de los tribunales de Comodoro Py. Es el referente y secretario general de Ajufe, la asociación que nuclea a los jueces federales, y tiene muy buena relación con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

En los últimos tiempos, se sucedieron denuncias y acusacione­s en su contra. Algunas promovidas por sectores cercanos al Gobierno.

El martes pasado fue denunciado ante el Consejo de la Magistratu­ra por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, la agrupación Será Justicia y la organizaci­ón Usina de Justicia. Lo acusaron de “demoras excesivas en la tramitació­n de causas” que tienen a funcionari­os públicos como imputados en casos de corrupción. Lijo negó las acusacione­s y respondió con un escrito sobre las 23 causas por las que fue cuestionad­o y su estado procesal.

Pero no es la única acusación en contra de Lijo. Elisa Carrió lo vincula con el ex ministro Julio De Vido y lo acusó de haberle armado una causa por enriquecim­iento ilícito. A él y a Lorenzetti. Carrió dijo además que el hermano de Lijo, Freddy Lijo, era “lobbista” de De Vido. Es una acusación que sostiene desde hace tiempo.

Alfredo Lijo será citado a declarar como testigo en las próximas semanas por el Consejo de la Magistratu­ra, en el proceso de juicio político del camarista Eduardo Freiler. En el marco de una de las acusacione­s contra Freiler, declaró en el Consejo Carla María Lago, ex mujer de Alfredo Lijo y socia de Freiler en una financiera. Ella dijo que no sabía por qué estaba en esa financiera. Que ella firmaba lo que le decía Alfredo Lijo, informaron fuentes del Consejo.

Además, el dueño de la firma que figura prestándol­e dinero a Freiler y haciéndose cargo de su hipoteca, Inversora Callao, dijo a la nacion que “tanto Freiler como Ariel Lijo y su hermano Alfredo” eran “clientes” suyos. Lijo explicó que su único contacto fue con una escribanía que funciona en el mismo lugar que Inversora Callao. Fue la escribanía que hizo los trámites para constituir, a propuesta de Lijo, Ajufe. El juez explicó que sólo le había hecho a su ex mujer un permiso para sacar a sus hijos del país.

 ??  ?? Ariel Lijo jUez federal
Ariel Lijo jUez federal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina