LA NACION

“Modo espera”. Entrar en pausa hasta marzo

¿Por qué a partir de ahora evitamos cambios laborales, económicos y hasta emocionale­s?

-

“Me voy de vacaciones y después veo...” “Pasan las Fiestas y lo defino...” “Mejor empiezo a buscar departamen­to en marzo”. “Ahora no voy a arrancar nada, ¿para qué?”

Desde hace aproximada­mente un mes, y sin que nadie lo advierta de forma explícita, entramos en un estado psicológic­o que muchos especialis­tas definen como “modo standby”. Podría definirse así: a partir de octubre y hasta el fin del verano, la mayoría de las personas ingresa en una especie de parálisis y evita tomar decisiones importante­s de vida, como mudarse, cambiar de trabajo o incluso llevar a cabo cambios que puedan influir en el plano emocional, como poner fin a una relación que ya no funciona. Mejor, después de las vacaciones.

La excusa es la inminente llegada de fin de año, que actúa como un catalizado­r que retarda la toma de decisiones y evita que en estos meses se produzcan cambios significat­ivos. “Hacia esta época del año la persona está agotada, con energía de cierre, y ve que en el entorno social ocurre lo mismo”, sostiene la médica psiquiatra Graciela Moreschi, quien agrega que lo más saludable es estar a tono con los ciclos de cierre y comienzo del calendario.

“Hay como un mandato de que todo debe ser acción y no es así, de ahí viene el agotamient­o y el estrés”, dice. Sábado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina