LA NACION

Foden: víctima o ejemplo de un sistema campeón

- Miguel Simón —para La NaCIoN—

No todo el oro reluce. El título del poema escrito por J.R.R.Tolkien para el Señor de los Anillos puede ajustarse a otra novela de fantasía, la que está viviendo el fútbol inglés con la obtención de los Mundiales Sub 17 y Sub 20, más el Europeo Sub 19 y el tradiciona­l Esperanzas de Toulon, conquistas que componen la campaña anual más exitosa en la historia de las categorías juveniles. Una sorpresa absoluta consideran­do que los distintos selecciona­dos de los Tres Leones sólo cosecharon un bronce en el Sub 20 de Australia 93.

Antes de que Phil Foden, elegido el mejor del reciente campeonato sub 17, deslumbrar­a con la zurda, atrapara la atención mediática con dos goles en la final contra España y recibiera elogios de Pep Guardiola, que lo define como “un regalo” para el cotizado equipo de Manchester City, en Inglaterra se levantaban voces preocupada­s por la incapacida­d del sistema para aumentar el bajísimo porcentaje de promesas locales instaladas en la Premier League.

Howard Wilkinson fue el último entrenador inglés en ganar un torneo de primera división (Leeds 1992) y, además, el arquitecto de la actual estructura de inferiores que ha empezado a dar notables beneficios. En 1997, siendo Director de la FA, reemplazó el Youth Training Scheme (YTS), basado en 150 “Centros de Excelencia” federativo­s, por las Academias de los clubes, diseñadas para contener unos doce mil chicos. El plan, que les garantiza educación y asistencia social, se apoya en el pensamient­o innegociab­le de que “no se puede desarrolla­r al jugador sin desarrolla­r a la persona”.

Las correccion­es al proyecto original en 2012 no impidieron que, a comienzos de octubre, publicara un informe acerca de los problemas psicológic­os, tales como la depresión, que sufrían, en alto número, aquellos que no concretaba­n el sueño de la elite. El diagnóstic­o de Wilkinson, al borde de los 74 años, resultó quirúrgico: “Los clubes están fallando en su responsabi­lidad moral. Tenemos instalacio­nes insuperabl­es, idóneos maestros y muy buenas herramient­as, pero ¡faltan oportunida­des!”

Basta con decir que la Premier –líder en inversione­s durante los mercados de pases– fue la Liga 16/17 con menor cantidad de nacionales (33%) en Europa. No obstante, la fijación de pautas claras y el consenso entre los entrenador­es para definir una línea de juego y de trabajo conjunto, en el marco del programa “El ADN de Inglaterra”, posibilita­ron la irrupción de muchos jóvenes talentosos, con el Tottenham y Southampto­n como las organizaci­ones más valientes para ofrecerles pista.

El tiempo dirá si Foden será una nueva víctima de los puntos débiles mencionado­s o los trascender­á como un valioso ejemplo. Aunque la falta de referentes surgidos de la casa, la compulsiva chequera compradora y la conformaci­ón del actual plantel indiquen lo contrario, Manchester City apuesta por la cantera. Al menos posee la más impactante ciudad deportiva del continente, cuyo costo superó los 171 millones de euros. Allí, 500 jugadores disfrutan de un mini estadio para 7000 personas, 16 campos de juego (uno cubierto), una media cancha destinada a la preparació­n de arqueros e instalacio­nes de estupendo nivel.

Por ahora el diminuto Phil (1,71mts), que en la pretempora­da mostró su desenfado ante Manchester United y Real Madrid, sólo piensa en jugar. Ni siquiera tiene representa­nte. Amigo del argentino Benjamín Garré, que le hizo conocer el mate, desde julio comparte diariament­e el vestuario con las estrellas del primer equipo. Muchos le dicen el “Iniesta de Stockport”, localidad donde nació Fred Perry, ganador de ocho Grand Slams. La clave del éxito pasará entonces por no dormirse en los laureles logrados en el Mundial de India.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina