LA NACION

Más allá de París, Londres y tandil, Delpo está de vuelta

La derrota con Isner no cambia el concepto: el tandilense se reposicion­ó entre los mejores

- Ariel Ruya

“Me voy a Tandil”. Es lógico: su lugar en el mundo. Juan Martín del potro no es un tenista convencion­al, suele recargar la energía sobre los afectos, precisa del calor del hogar. Su extraordin­ario ascenso en un puñado de semanas, la decisión –mental, física, profesiona­l– de volver a tomar impulso, los resultados que lo llevaron a creer en un último zarpazo, representa­n su nueva imagen. Ganadora, agresiva, esperanzad­ora. no se trata de la geografía: Delpo se despidió de parís, tal vez no vaya a londres –el Masters, el que reúne a los ocho mejores de la temporada, empezará el próximo 12– y siente que debe descansar en su tierra. El asunto es más amplio: aquí o allá, Del potro está de vuelta. El final de 2017 lo encuentra en plenitud, dispuesto a encarar lo que vendrá con una ambición renovada.

como establecer­se entre los diez primeros del ranking. como mantenerse en la cúspide, enfocado, sin desgastes físicos, con un equipo profesiona­l de tiempo completo. como acostumbra­rse a ganarle a los cracks de los últimos cinco años. El tandilense tiene la batería de re- cursos para lanzarse al espacio. lo demostró en las últimas semanas.

chocó contra una torre mayor. John isner mide 2,08, Delpo, apenas 1,98. En todo momento, pareció que jugaba a otra altura, más allá de que los recursos de Del potro son mayores. El gigante no sólo lo bajó del Masters con su servicio: en los momentos cruciales, exhibió una frialdad asombrosa.

Delpo quedó eliminado del Masters 1000 de parís al perder con el estadounid­ense por 6-4, 6-7 (5-7) y 6-4, en una derrota sorpresiva para los especialis­tas, ya que también lo dejó –por el momento– afuera del aTp World Tour Finals.

Del potro, que será 10° ranking si isner no gana en parís, observó más el piso que el cielo. nunca se lo llevó por delante al veterano, de 32 años, que jugará hoy la semifinal ante la revelación del torneo, el serbio Filip Krajinovic (77°), que ingresó como lucky loser tras haber perdido en la última rueda de la clasificac­ión y en una semana brillante, se instaló entre los cuatro mejores, ayudado por el retiro de su rival, el español rafael nadal, con dolores en la rodilla derecha y en duda para el Masters.

¿Quiénes ya están clasificad­os? además del español, el suizo roger Federer, el alemán alexander Zverev, el austríaco Dominic Thiem, el búlgaro Grigor Dimitrov, el croata Marin cilic y el belga David Goffin. El octavo puesto es del español pablo carreño Busta, pero los estadounid­enses isner y Jack Sock –en el otro choque, frente al francés Julien Benneteau, de 35 años– están en condicione­s de superarlo si ganan el prestigios­o torneo parisino.

por ahora, Delpo quedó como primer suplente para el Masters, aunque para ello deberá esperar que nadal no vaya a londres; además de su cuadro físico y mental. “regresar lo antes posible a Tandil”, está en la primera fila de su pensamient­o. Tiene, claro, algunos días para saber cuál será su futuro próximo.

Semifinali­sta en nueva York, campeón en Estocolmo y finalista en Basilea, creó un final de temporada propio de un top ten. cuando comenzó su participac­ión en el US open, 2017 representa­ba un año con vaivenes y polémicas. Desde el cemento, en donde se siente como en casa, sumó 20 victorias y apenas sufrió 5 derrotas. números de un fuera de serie, que recuperó el fuego sagrado de la competenci­a.

 ?? Zuma press/Dpa ?? Del Potro se sintió pequeño ante isner, un gigante en París
Zuma press/Dpa Del Potro se sintió pequeño ante isner, un gigante en París

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina